¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
UNA MIRADA AL SECTOR MANUFACTURA
Por ComexPerú / Publicado en Agosto 23, 2019 / Semanario 997 - Economía

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer semestre del año, la producción nacional creció un 1.73%. Dicho resultado se sustentó, principalmente, en los sectores telecomunicaciones y otros servicios de información, construcción y comercio. Sin embargo, se atenuó con el retroceso de los sectores pesca, manufactura y minería e hidrocarburos. No obstante, el foco de atención, dada la coyuntura nacional, se encuentra en el subsector minería, dado el continuo e interminable entrampamiento del que son presa los proyectos mineros; el desempeño del sector manufactura, en lo que va del año, nos da qué pensar; más aún si tomamos en cuenta que fue el sector que menos aportó al crecimiento del PBI, con -0.5 puntos porcentuales.
En el periodo enero-junio de este año, la actividad manufacturera registró una caída del 4%, lo que se explica principalmente por el menor dinamismo del subsector fabril primario, que disminuyó un 15.5%, pese a que el subsector fabril no primario registró un ligero avance del 0.7% con relación al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al desempeño del subsector fabril primario, este disminuyó debido a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-32.4%), así como a la menor fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-12.5%) y al retroceso en la refinación del petróleo (-5.1%). Sin embargo, no todos los productos tuvieron esos resultados. Así, la elaboración de azúcar y carne crecieron un 1.9% y un 3.6%, respectivamente.
Respecto al subsector fabril no primario, su ligero aumento fue por la mayor producción de bienes intermedios en un 1.2% y bienes de consumo en un 0.2%, a diferencia de los bienes capitales que se redujeron en un 1.8%.
Por su parte, el dinamismo de los bienes intermedios se debió al incremento de fabricación de productos metálicos para uso estructural y de plástico, este último a causa de la mayor elaboración de semimanufacturas de productos de plástico (láminas, hojas y tiras), tubos para sistemas de riego por goteo, y utensilios de cocina y persianas. Asimismo, aumentó la fabricación de cemento, cal y yeso, gracias a la mayor producción de cemento portland y cal para atender la demanda interna. De igual manera, creció la elaboración de alimentos preparados para animales.
En cuanto a los bienes de consumo, este se explica por el incremento en la fabricación de joyas y artículos conexos, específicamente, joyas de oro y plata, así como artículos de orfebrería chapados con metales preciosos. Aumentó, a su vez, la elaboración de productos de panadería, a causa de la mayor producción de pasteles y galletas destinadas hacia el mercado interno y externo (países como Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y México). Igualmente, creció la elaboración de productos lácteos, prendas de vestir (excepto prendas de piel), aceites y grasas de origen vegetal y animal, así como la producción de bebidas no alcohólicas, aguas minerales y otras aguas embotelladas.
Por el contrario, la disminución de los bienes de capital se sustentó, principalmente, en la menor fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y también aparatos de distribución y control de energía eléctrica. El INEI señala que otras causas de dicho resultado son la menor fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción, y la fabricación de motocicletas.
Como puede verse en el gráfico anterior, en los últimos cinco años, el resultado del sector manufactura, en el periodo enero-junio, venía recuperándose tras una caída de dos años consecutivos en 2015 y 2016; sin embargo, este año el desempeño volvió a caer. Urge prestarle atención a este sector para que garantice empleo de calidad, y así contribuir al bienestar de las familias que realizan actividades directa e indirectamente en este sector.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Logística
- Competitividad
ÍNDICE MUNDIAL DE DESEMPEÑO DE PUERTOS DE CONTENEDORES 2022: ¿EN QUÉ PUESTOS SE UBICAN LOS PUERTOS PERUANOS?
La 3.a edición del Índice Mundial de Desempeño de Puertos de Contenedores ha sido recientemente publicada por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. Luego de un complicado año 2021, en el que ningún puerto peruano logró ubicarse dentro del top 50, ¿cómo les ha ido en el ranking de 2022?
- Economía
- Competitividad
- Inversión
- Gobierno
INVERSIÓN PRIVADA SE CONTRAJO UN 12% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023
La inversión privada alcanzó un total de S/ 24,904 millones en el primer trimestre de 2023, un 12% menos respecto del mismo período de 2022. La reducción de la inversión minera, un menor volumen de importaciones de bienes de capital y las perspectivas empresariales negativas sobre la economía nos habrían pasado factura.