¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

UNA MIRADA AL SECTOR MANUFACTURA

Por ComexPerú / Publicado en Agosto 23, 2019 / Semanario 997 - Economía

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer semestre del año, la producción nacional creció un 1.73%. Dicho resultado se sustentó, principalmente, en los sectores telecomunicaciones y otros servicios de información, construcción y comercio. Sin embargo, se atenuó con el retroceso de los sectores pesca, manufactura y minería e hidrocarburos. No obstante, el foco de atención, dada la coyuntura nacional, se encuentra en el subsector minería, dado el continuo e interminable entrampamiento del que son presa los proyectos mineros; el desempeño del sector manufactura, en lo que va del año, nos da qué pensar; más aún si tomamos en cuenta que fue el sector que menos aportó al crecimiento del PBI, con -0.5 puntos porcentuales.

 

En el periodo enero-junio de este año, la actividad manufacturera registró una caída del 4%, lo que se explica principalmente por el menor dinamismo del subsector fabril primario, que disminuyó un 15.5%, pese a que el subsector fabril no primario registró un ligero avance del 0.7% con relación al mismo periodo del año anterior.

 

En cuanto al desempeño del subsector fabril primario, este disminuyó debido a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-32.4%), así como a la menor fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-12.5%) y al retroceso en la refinación del petróleo (-5.1%). Sin embargo, no todos los productos tuvieron esos resultados. Así, la elaboración de azúcar y carne crecieron un 1.9% y un 3.6%, respectivamente.  

Respecto al subsector fabril no primario, su ligero aumento fue por la mayor producción de bienes intermedios en un 1.2% y bienes de consumo en un 0.2%, a diferencia de los bienes capitales que se redujeron en un 1.8%.

Por su parte, el dinamismo de los bienes intermedios se debió al incremento de fabricación de productos metálicos para uso estructural y de plástico, este último a causa de la mayor elaboración de semimanufacturas de productos de plástico (láminas, hojas y tiras), tubos para sistemas de riego por goteo, y utensilios de cocina y persianas. Asimismo, aumentó la fabricación de cemento, cal y yeso, gracias a la mayor producción de cemento portland y cal para atender la demanda interna. De igual manera, creció la elaboración de alimentos preparados para animales.

En cuanto a los bienes de consumo, este se explica por el incremento en la fabricación de joyas y artículos conexos, específicamente, joyas de oro y plata, así como artículos de orfebrería chapados con metales preciosos. Aumentó, a su vez, la elaboración de productos de panadería, a causa de la mayor producción de pasteles y galletas destinadas hacia el mercado interno y externo (países como Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y México). Igualmente, creció la elaboración de productos lácteos, prendas de vestir (excepto prendas de piel), aceites y grasas de origen vegetal y animal, así como la producción de bebidas no alcohólicas, aguas minerales y otras aguas embotelladas.

Por el contrario, la disminución de los bienes de capital se sustentó, principalmente, en la menor fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y también aparatos de distribución y control de energía eléctrica. El INEI señala que otras causas de dicho resultado son la menor fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción, y la fabricación de motocicletas.


Como puede verse en el gráfico anterior, en los últimos cinco años, el resultado del sector manufactura, en el periodo enero-junio, venía recuperándose tras una caída de dos años consecutivos en 2015 y 2016; sin embargo, este año el desempeño volvió a caer. Urge prestarle atención a este sector para que garantice empleo de calidad, y así contribuir al bienestar de las familias que realizan actividades directa e indirectamente en este sector.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Producción
  • Exportación
  • Competitividad
  • Textiles

EXPORTACIONES TEXTILES CRECIERON UN 32.2% ENTRE ENERO Y JULIO DE ESTE AÑO

Las exportaciones textiles, entre enero y julio, crecieron un 32.2% con respecto al mismo periodo de 2021. La producción crece de la mano con la reactivación de la demanda interna, así como del comercio exterior; situación que vienen desaprovechando todos aquellos empresarios que operan de espaldas a la formalidad y al crecimiento del sector.

Por ComexPeru / Septiembre 23, 2022 / Semanario 1137 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Producción
  • Inversión

EL BCRP REDUJO SU TASA DE CRECIMIENTO DEL PBI AL 3% PARA 2022

Recientemente, el BCRP publicó su Reporte de Inflación del tercer trimestre del año. En este documento, se estima que la economía crecerá un 3% en 2022, tasa menor a la del reporte previo. Asimismo, espera que la inversión privada no crezca y que la inflación se sitúe en un 7.8% al cierre del año.

Por ComexPeru / Septiembre 23, 2022 / Semanario 1137 - Economía
logo icono

Push Notification