¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

MORATORIA DE TRANSGÉNICOS: ATENTADO CONTRA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

Por Jessica Luna / Publicado en Septiembre 04, 2020 / Semanario 1041 - Editorial

En 2021 se vence la moratoria de 10 años al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), comúnmente conocidos como transgénicos, en el Perú. Hace unos días, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República aprobó, sin mayor debate ni análisis de evidencia técnica ni científica, una extensión de dicha moratoria, lo cual, de aprobarse en el Pleno, generaría serios perjuicios y limitaciones para el desarrollo económico y social del país.

Al respecto, consideramos que se debió convocar a la comunidad científica y académica, y generar un debate amplio y responsable. Un país de espaldas a la ciencia y a la tecnología pierde enormes oportunidades. Explicaré algunas de ellas.

La ampliación de la moratoria les quita la oportunidad a los pequeños agricultores de acceder a semillas mejoradas con altos rendimientos en campo y mejor adaptación climática, e incluso con mayor resistencia a plagas. Así, por ejemplo, los campesinos que siembran maíz, algodón y papa podrían acceder a mayores rendimientos y menores costos, lo que mejoraría sus ingresos.

Además, la biotecnología genera beneficios para la seguridad alimentaria, ya que permite ampliar la oferta de alimentos en el mercado. En países como el Perú, con problemas serios de pobreza, negar la posibilidad de producir más alimentos en menores espacios de tierra, lo que conllevaría a menores precios, es inaceptable.

Asimismo, la moratoria impediría desarrollar soluciones biotecnológicas para la roya del café, el gusano rosado del algodón, la rancha (tizón tardío) de la papa o el virus de anillo de la papaya, que generan enormes pérdidas a nuestros agricultores.

Ya el sector textil ha sido afectado seriamente por la moratoria y no hemos aprendido nada. Perdimos competitividad en la producción de algodón cuando este era uno de los mejores del mundo. La biotecnología desarrolló semillas con mejor calidad, mayor rendimiento y menores costos. Al no poder acceder nuestro país a ellas, dejamos de lado una gran oportunidad y hoy la oferta productiva de algodón se ha reducido considerablemente, lo que afecta a miles de familias rurales. La India, con esta semilla mejorada, se convirtió en el segundo productor de algodón en el mundo, y hoy importamos hilados de dicho país para nuestros textiles y confecciones.

Por último, existe un doble discurso. Si bien no podemos importar o producir semillas transgénicas, en el Perú, consumimos muchos productos fabricados con insumos transgénicos como el maíz y la soya, por ejemplo. También accedemos a la biotecnología en el sector salud como en el caso de vacunas, medicinas y tratamientos.

Nuestro país no debe estar de espaldas a la ciencia. Biodiversidad, biotecnología, agricultura familiar y orgánica pueden coexistir. No podemos permitir que se siga privando de herramientas a los agricultores para hacer el sector rural más competitivo y mejorar la calidad de vida de sus familias.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Logística
  • Competitividad

Puertos peruanos: avances, retrocesos y nuevos ingresos en el Índice de Conectividad Marítima

En el primer trimestre de 2025, cuatro puertos peruanos se posicionaron entre los 100 más conectados en el transporte marítimo de contenedores de América Latina y el Caribe. Si bien se trata de una presencia destacada en la región, los resultados fueron mixtos: mientras que el Callao y Paita retrocedieron en puntuación, Pisco logró un avance notable y Chancay debutó en el ranking global. ¿Qué explica estos movimientos y cómo se proyecta el desempeño portuario del país?

Por Comexperu / Abril 25, 2025 / Semanario 1253 - Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Competitividad
  • Inversión

Obras por impuestos: Gobiernos regionales en la mira

Los proyectos adjudicados bajo la modalidad OxI a nivel de Gobiernos regionales acumulan S/ 5,555 millones, pero, en sus 16 años de creación, solo una quinta parte se ha traducido en obras concluidas. En 2025, el MEF incrementó el monto del tope máximo adjudicable y anunció nuevas medidas para agilizar los procesos. La efectividad de estas acciones dependerá ahora no solo de lograr aplicarlas, sino también de fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos regionales.

Por Comexperu / Abril 25, 2025 / Semanario 1253 - Actualidad
logo icono