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La inversión público-privada, un nuevo panorama

Por ComexPerú / Publicado en Febrero 06, 2017 / Semanario 878 - Economía

Desde el inicio de su administración, el actual Gobierno ha establecido claramente los medios para alcanzar el desarrollo económico y mejorar la competitividad del país, y que ello beneficie a toda la población. Así, en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2017-2019, se sentaron las bases de la reforma estructural de la economía: la inversión en infraestructura y las políticas de formalización y competitividad regional.

 

De esta manera, un paso fundamental ha sido la reforma de la Agencia de Promoción para la Inversión Privada (ProInversión). Como parte de ella, reflejada en el Decreto Legislativo N.° 1251, resalta un nuevo mecanismo de priorización de inversiones, que las califica en potencial alto y potencial medio. Así, la viabilidad y el potencial de una asociación público-privada (APP) se medirá en dos campos: viabilidad estratégica y viabilidad funcional. En cuanto al criterio de viabilidad estratégica, el nivel de alcance del proyecto toma una importancia del 25% sobre el puntaje final y que la viabilidad funcional, destinada a evaluar la capacidad del proyecto de mitigar problemas, equivale al 60%; mientras que el componente estado de desarrollo representa un 15% de la evaluación.

 

El portafolio de proyectos que maneja ProInversión para el periodo 2017-2018 consiste en 112 iniciativas estatales y privadas. Esta importante cifra no solo refleja un aumento notable frente a años anteriores, sino que también muestra un mayor interés privado por invertir en proyectos de desarrollo a nivel nacional. Así, destaca que un 46.4% de estos proyectos serían iniciativas privadas cofinanciadas y autofinanciadas.

 

Además, cabe mencionar que un 59% de los 112 proyectos de infraestructura serán ejecutados en un plazo de hasta 3 años; por lo que sus beneficios, en términos de empleo directo e indirecto, y su impacto en el bienestar de la población podrán ser percibidos antes del término de este Gobierno, lo que generará resultados tangibles que guiarán al Perú hacia una nueva senda de crecimiento.

 

Dada esta nueva clasificación, de las 66 APP en cartera de corto plazo, ProInversión ha identificado 24 proyectos con potencial alto, que equivalen a una inversión directa de US$ 4,400 millones. Entre ellos, predominan los destinados a los sectores salud, transporte, minería y educación. Por otro lado, los 42 proyectos restantes, de potencial medio, equivalen a una inversión de US$ 18,500 millones. En total, son US$ 22,900 millones que permitirán, en 3 años, cerrar la brecha de infraestructura a mediano plazo (2016-2020)[1] en un 33.3%.

 

APP y OxI: dos herramientas para el desarrollo

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las adjudicaciones de APP previstas permitirán retomar flujos adecuados al potencial del Perú. Finalmente, esto guiará el crecimiento económico que, pese a las expectativas, quedó limitado en 2016 al 3.5%. Así, de solo 10 procesos de adjudicación (US$ 1,878 millones) entre 2015 y 2016, se espera que en el periodo 2017-2018 se realicen 32 (US$ 10,350 millones), lo que significaría un incremento del 767% en inversión privada bajo esta modalidad.

 

Por ejemplo, en cuanto a infraestructura de transportes y telecomunicaciones, el impacto directo de las inversiones por adjudicar en 2017-2018 se vería en la costa, la sierra central y la Amazonía, esta última la más alejada y rezagada en materia de conectividad en el Perú. A mediados de 2018, más de 2,500 localidades se verían beneficiadas gracias a proyectos de banda ancha. Asimismo, en menos de 3 años, 2,600 km de vías navegables conectarían los principales puertos de la selva amazónica; además, 950 km en carreteras y 190 km en vías férreas nuevas mejorarían la calidad del transporte y comercio en Lima, Huancayo y Huancavelica.

 

En el sector salud, en un plazo menor a 3 años, más de 75,000 m2 de nuevos hospitales serían construidos mediante APP; mientras que, en el sector energía, la cooperación público-privado generará más de 650 km de líneas de transmisión que reforzarán el suministro de energía eléctrica en el departamento de Pucallpa, uno de los más desconectados en el país, según el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2016, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

 

Además de las APP, otro mecanismo que ha cobrado gran importancia para el desarrollo en el país es el de Obras por Impuestos (OxI). Como resaltamos en el Semanario N.° 869, en 2016 se invirtieron S/ 713 millones en OxI a través de 56 proyectos. Así, se logró una cifra récord que benefició a 3.7 millones de peruanos, un 11.8% de la población nacional. Este mecanismo, en particular, resulta clave para el desarrollo local, ya que responde a problemáticas particulares de zonas aledañas a la actividad empresarial y provee servicios básicos e infraestructura en lugares poco priorizados para el Gobierno.

 

Si bien ambos mecanismos, APP y OxI, son aún perfectibles, se han dado grandes pasos para aprovechar sus potenciales beneficios para el desarrollo económico y la competitividad nacional. Así, mediante un nuevo marco normativo, se incentiva la participación privada transparente y eficiente en la inversión pública. Las relaciones público-privadas, por sobre todo, deben ser herramientas de cooperación en beneficio de todos los peruanos, para lograr un país moderno y líder en la región.



[1] Calculada en US$ 68,865 millones por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

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