¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

La foto del momento

Por Jessica Luna / Publicado en Julio 18, 2016 / Semanario 853 - Editorial

Un Gobierno más está por terminar y surgen los espacios para hacer un balance de su gestión, así como sugerir acciones inmediatas para el próximo en todos los sectores. En lo que respecta a comercio exterior, si bien se peleó por un marco regulatorio idóneo para la promoción de las exportaciones de servicios, así como se concluyeron las negociaciones del TPP y se afianzó la Alianza del Pacífico, nos queda la sensación de que se hizo poco para afrontar los efectos de la desaceleración económica mundial, más aún si se tiene en cuenta que, de haber actuado, nos hubiese servido para elevar la competitividad del sector hacia futuro.

 

En los últimos años, nuestras exportaciones cayeron, en 2012, un 0.2%; en 2013, un 8%; en 2014, un 9.2%; y en 2015, un 13.8%. Dicho resultado lo atribuimos, particularmente, a las menores compras de nuestros principales mercados destino y a su consecuente impacto en los precios de los commodities, que deterioraron el dinamismo de nuestras exportaciones mineras, las cuales representan poco más del 50% del total exportado. Si a este escenario le sumamos el hecho de que en materia de desempeño logístico y facilitación de comercio retrocedíamos (según el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, pasamos del puesto 67 en 2010 al 69 en 2016), uno podía imaginarse el resultado del sector al culminar este Gobierno.

 

¿Cuánto se hizo para revertir esta situación? Poco. Se confió demasiado en que la economía china retomaría un ritmo de crecimiento del 9% e incluso por encima de los dos dígitos, a pesar de que diversos organismos internacionales ya hablaban de un nuevo escenario económico del gigante asiático, donde este crecería entre un 6% y un 7% por varios años. Y en cuanto a medidas para facilitar el comercio, más allá de la VUCE y algunos cambios en la legislación aduanera, no se avanzó en infraestructura logística.

 

Esta es la foto del momento y el próximo Gobierno tiene un reto enorme con miras a devolverle el dinamismo al comercio exterior. No bastará esperar con “optimismo” el repunte de las economías de nuestros principales socios comerciales. Urgen medidas, las cuales muy probablemente no dependan del ministerio responsable del sector, sino de un trabajo en conjunto y articulado entre el Ejecutivo y otros actores en los distintos niveles gubernamentales.

 

Una zona logística portuaria en el Callao; acelerar concesiones en carreteras, puertos y aeropuertos; retomar la agenda de integración al mundo con nuevos y ambiciosos acuerdos, como los TLC con la India, Rusia, Israel, por citar algunos; modernizar las agencias que certifican nuestras exportaciones y mejorar la calidad de los servicios portuarios son solo algunas de las tareas pendientes, que bien podrían elevar la competitividad del sector y que esperamos el nuevo Gobierno tenga en agenda.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Logística
  • Competitividad

Puertos peruanos: avances, retrocesos y nuevos ingresos en el Índice de Conectividad Marítima

En el primer trimestre de 2025, cuatro puertos peruanos se posicionaron entre los 100 más conectados en el transporte marítimo de contenedores de América Latina y el Caribe. Si bien se trata de una presencia destacada en la región, los resultados fueron mixtos: mientras que el Callao y Paita retrocedieron en puntuación, Pisco logró un avance notable y Chancay debutó en el ranking global. ¿Qué explica estos movimientos y cómo se proyecta el desempeño portuario del país?

Por Comexperu / Abril 25, 2025 / Semanario 1253 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Gobierno
  • Seguridad

Gasto público en seguridad y orden en el Perú: ¿estamos invirtiendo eficazmente?

El presupuesto destinado a seguridad y orden público ha crecido en los últimos años, pero su ejecución muestra brechas significativas entre departamentos y niveles de gobierno. ¿Cómo se distribuyen y gestionan estos recursos en un contexto de creciente inseguridad?

Por Comexperu / Abril 25, 2025 / Semanario 1253 - Economía
logo icono