¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Facilitando el comercio global

Por ComexPerú / Publicado en Julio 18, 2016 / Semanario 853 - Comercio Exterior

El pasado 7 de julio, el Gobierno peruano ratificó el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que se convierte en el primer país de la Alianza del Pacífico (AP, bloque que conformamos con Chile, México y Colombia) en hacerlo. A continuación, revisaremos las implicancias que esto tendrá para nuestra economía y, en especial, para el comercio exterior.

 

Si bien la culminación de las negociaciones multilaterales en la Ronda de Uruguay (1994) supuso una drástica reducción de aranceles y otras barreras no arancelarias, aún persistían altos costos en la logística del comercio exterior, como consecuencia de procesos administrativos y aduaneros ineficientes que restringían el desarrollo y una mayor profundización de la actividad comercial a nivel global. En ese contexto, el AFC, cuyas negociaciones fueron concluidas durante la IX Conferencia Ministerial de Bali, en 2013, constituyó el reconocimiento formal de la creciente necesidad de establecer e implementar medidas globales para la facilitación del comercio. De esta forma el acuerdo, que fue integrado en 2014 al Acuerdo de Marrakech –que crea la OMC– a través de un Protocolo de Enmienda, se centra en la facilitación, armonización y modernización de los procedimientos aduaneros, y entrará en vigencia cuando dos tercios de los países lo hayan ratificado. Cabe destacar que el AFC es el primer acuerdo multilateral logrado desde el establecimiento de la OMC en 1995.

 

La facilitación no es un elemento nuevo en el sistema de comercio mundial. De hecho, según la OMC, más del 90% de los acuerdos regionales de comercio notificados y actualmente en vigor contienen disposiciones sobre facilitación comercial, y el Perú no ha sido ajeno a ello. Por ejemplo, en los acuerdos comerciales celebrados con China y EE.UU. (los que hacia 2015 representaron un 22% y un 15% del mercado de nuestras exportaciones, respectivamente), se incluyeron capítulos como el de Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio en el TLC con China (capítulo 4), en el que se establece el Comité de Facilitación de Comercio. Igualmente, el TLC con EE.UU. contempla el capítulo de Administración del Acuerdo y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (capítulo 20) y crea el Comité para Fortalecimiento de Capacidades Comerciales. Entonces, si ya contamos con este mecanismo recogido en los acuerdos, ¿en qué nos beneficiaría el AFC?

 

El quid del asunto

Si bien el mecanismo de facilitación de comercio ha estado presente en las negociaciones comerciales, la amplitud de los temas que cubre, así como el compromiso para cumplirlos, varía significativamente entre los distintos acuerdos existentes, y respecto de los incluidos en el AFC. De acuerdo con el Reporte de Comercio Mundial 2015 de la OMC, un gran número de acuerdos regionales de comercio cubren menos del 20% de las áreas previstas por el AFC[1]. Por ejemplo, existe una gran diferencia en lo que recoge el AFC respecto a “Cooperación e intercambio de información aduanera”, presente en un 72% de los acuerdos analizados en el reporte, mientras que la ventanilla única contemplada en el AFC únicamente está presente en un 4.2% de los acuerdos comerciales analizados. Los acuerdos con la mayor cobertura (respecto al AFC) son usualmente los celebrados más recientemente entre países desarrollados y en desarrollo, como el acuerdo entre la UE, Perú y Colombia; y tres adicionales[2]. De esta forma, la implementación del AFC extenderá la cobertura de la facilitación comercial no solo a nuevos países, sino a otras áreas. 

 

Así, se estima que la implementación completa del AFC podría reducir los costos comerciales, en promedio, un 14.3% e incrementar las exportaciones globales entre US$ 750,000 millones y US$ 1 billón, según la velocidad y la extensión de su implementación. Sobre este punto, cabe destacar que el AFC permite que los países en desarrollo y los países menos desarrollados determinen cuándo implementarían el acuerdo y lo que necesitarán en términos de soporte para lograrlo. El Mecanismo para el Acuerdo de Facilitación de Comercio contempla un sistema de categorías (A, B o C) para hacerlo.

 

La OMC estima también que, en el periodo 2015-2030, el AFC podría agregar más de un 2.7% al crecimiento de las exportaciones globales, siendo un 53% de dicho crecimiento capturado por países en desarrollo como el Perú y los demás de la AP, quienes en los últimos años han visto reducidas sus exportaciones y que podrían expandirse en más de US$ 1.9 billones. Igualmente, la completa implementación del AFC les permitiría incrementar su oferta exportable un 20% e ingresar a un 39% de mercados adicionales.

 

Finalmente, para el mismo periodo, el AFC podría agregar un 0.5% al PBI mundial y un 0.9% al de las economías en desarrollo, como la nuestra. Ello pone en evidencia que es urgente empezar a mejorar o reformar los procedimientos que sigue Aduanas. Y quién mejor para liderarlo que la institución rectora en materia de comercio: el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Ya ratificamos el AFC, ahora toca volcarse a su correcta aplicación, para aprovechar al máximo los beneficios que trae consigo.



[1] Alrededor de un 46% de los 254 acuerdos analizados por la OMC.

[2] UE-Corea del Sur; Suiza-China; UE-Georgia.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Logística
  • Competitividad

Puertos peruanos: avances, retrocesos y nuevos ingresos en el Índice de Conectividad Marítima

En el primer trimestre de 2025, cuatro puertos peruanos se posicionaron entre los 100 más conectados en el transporte marítimo de contenedores de América Latina y el Caribe. Si bien se trata de una presencia destacada en la región, los resultados fueron mixtos: mientras que el Callao y Paita retrocedieron en puntuación, Pisco logró un avance notable y Chancay debutó en el ranking global. ¿Qué explica estos movimientos y cómo se proyecta el desempeño portuario del país?

Por Comexperu / Abril 25, 2025 / Semanario 1253 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Gobierno
  • Seguridad

Gasto público en seguridad y orden en el Perú: ¿estamos invirtiendo eficazmente?

El presupuesto destinado a seguridad y orden público ha crecido en los últimos años, pero su ejecución muestra brechas significativas entre departamentos y niveles de gobierno. ¿Cómo se distribuyen y gestionan estos recursos en un contexto de creciente inseguridad?

Por Comexperu / Abril 25, 2025 / Semanario 1253 - Economía
logo icono