¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
Convidado de piedra
Por Jessica Luna / Publicado en Mayo 15, 2017 / Semanario 891 - Editorial

Hace unos días, el presidente
Pedro Pablo Kuczynski se reunió con el mandatario electo de Ecuador, Lenín Moreno, quien asumirá la presidencia de ese
país el próximo 24 de mayo. Después de recibirlo en el Patio de Honor de
Palacio de Gobierno, sostuvo con él una conversación privada en la que se
trataron asuntos de cooperación bilateral, temas comerciales, económicos y de
coyuntura internacional.
Sin duda, son muchos los temas
de importancia que nos hermanan con el vecino país del norte. De ahí la
recurrente organización de gabinetes binacionales, la importancia de la
consolidación del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, la interconexión
eléctrica entre ambos países, el uso de los oleoductos peruanos para el
traslado del petróleo ecuatoriano, el reimpulso del programa de desminado en la
frontera, la colaboración en temas de corrupción y la continuación del
fortalecimiento de la paz y la integración.
Y en cuanto a lo comercial,
definitivamente Ecuador, entre otros países de la región, ha sido uno de los
mercados naturales de exportación de productos peruanos, especialmente de
manufacturas. Precisamente, en una reciente reunión de altas autoridades de la
Comunidad Andina (CAN), el viceministro de Comercio Exterior de Colombia,
Javier Gamboa, mencionó que, respecto al comercio de manufacturas, la CAN es el
mercado número uno para Bolivia y el número dos para Colombia, Ecuador y Perú.
Si esto es así, no entendemos cómo,
desde el año 2014, el Gobierno ecuatoriano viene imponiendo medidas de
salvaguardia que no hacen más que afectar los flujos comerciales de la región.
Primero, mediante la aplicación de fuertes sobretasas a un número significativo
de partidas arancelarias, bajo la justificación de un problema de balanza de
pagos —que supuestamente deberá desmontarse en el mes de junio de este año— y,
más recientemente, con la imposición de una sobretasa al polvo base para
detergente, a fin de proteger su industria nacional, debido al incremento de
las importaciones de dicho producto, principalmente desde el Perú.
Posturas
contradictorias de un país que debería aprender del rápido éxito que viene
teniendo un proyecto de integración como la Alianza del Pacífico, integrado por
países que comparten similares visiones democráticas y de desarrollo económico.
Y todo frente a una CAN que comienza a discutir temas de implementación de
posingeniería, para darle un nuevo impulso al bloque, que está próximo a
cumplir los 50 años, pero sin poder hacer frente a acciones que perforan los
planes de liberalización arancelaria aprobados, hecho que lo convierte en un
convidado de piedra de los procesos de integración comercial en la región.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Logística
- Competitividad
Puertos peruanos: avances, retrocesos y nuevos ingresos en el Índice de Conectividad Marítima
En el primer trimestre de 2025, cuatro puertos peruanos se posicionaron entre los 100 más conectados en el transporte marítimo de contenedores de América Latina y el Caribe. Si bien se trata de una presencia destacada en la región, los resultados fueron mixtos: mientras que el Callao y Paita retrocedieron en puntuación, Pisco logró un avance notable y Chancay debutó en el ranking global. ¿Qué explica estos movimientos y cómo se proyecta el desempeño portuario del país?
- Economía
- Gobierno
- Seguridad
Gasto público en seguridad y orden en el Perú: ¿estamos invirtiendo eficazmente?
El presupuesto destinado a seguridad y orden público ha crecido en los últimos años, pero su ejecución muestra brechas significativas entre departamentos y niveles de gobierno. ¿Cómo se distribuyen y gestionan estos recursos en un contexto de creciente inseguridad?