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AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES SE DESACELERAN

Por ComexPerú / Publicado en Enero 10, 2020 / Semanario 1014 - Comercio Exterior

De acuerdo con cifras de la Sunat, entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones peruanas sumaron un total de US$ 41,465 millones, lo que reflejó una caída del 5.3% con respecto al mismo periodo de 2018. Las exportaciones tradicionales representaron el 70% de nuestros envíos al mundo y retrocedieron un 8.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las no tradicionales concentraron un 30% y aumentaron un 3.6%.

 

En lo que respecta a los destinos de nuestras exportaciones en el periodo de análisis, el principal fue China, que concentró un 29.2% del total de nuestros envíos al mundo, aunque registró una caída del 0.7%, al pasar de US$ 12,186 millones a US$ 12,098 millones. A dicho mercado le siguió EE.UU., con US$ 4,997 millones, un 12.1% del total y un 31.4% menos con respecto al periodo anterior. Canadá (US$ 2,222 millones; 5.4%; +165.1%), Suiza (US$ 2,105 millones; 5.1%; +10.4%) y Corea del Sur (US$ 1,963 millones; 4.7%; -14.5%) completan los cinco primeros destinos.

Tal como se expuso en ediciones anteriores (ver semanarios 1007 y 1011), durante 2019 las exportaciones no tradicionales han tenido un mejor desempeño que las tradicionales. Entre los envíos del primero destacan las agroexportaciones, que sumaron un total de US$ 5,566 millones, lo que significó un incremento del 6.7% con respecto al periodo enero-noviembre del año anterior. Si bien la evolución de este sector ha mantenido una tendencia positiva en los últimos 5 años, el crecimiento alcanzado en 2019 estuvo por debajo del registrado para el mismo periodo de 2018 (+16.4%).

 

El principal destino para nuestras agroexportaciones no tradicionales fue EE.UU., que pasó de US$ 1,598 millones en 2018 a US$ 1,914 millones para el mismo periodo de 2019, lo que significó un incremento del 19.8% y concentró un 34.4% del total. En el segundo puesto se ubicó Países Bajos, con US$ 931 millones, un 16.7% del total y un 2% menos con respecto al periodo anterior. A dichos mercados les siguieron España (US$ 363 millones; 6.5%; -3.1%), Reino Unido (US$ 289 millones; 5.2%; -1.9%) y Ecuador (US$ 266 millones; 4.8%; +1.3%).

En lo que respecta a los principales productos del sector, la palta lideró el ranking al registrar envíos por US$ 747 millones, lo que significó un 13.4% del total, con un crecimiento del 3.3%. El principal destino de este producto fue Países Bajos, cuyos envíos sumaron US$ 246 millones entre enero y noviembre del año pasado, un 33% del total de paltas exportadas y registró una caída del 7.4% respecto del mismo periodo de 2018. Los destinos que le siguieron fueron EE.UU. (US$ 232 millones; 31%; +31.6%), España (US$ 114 millones; 15.2%; +3.5%), Reino Unido (US$ 59 millones; 7.9%; -10.1%) y Chile (US$ 27 millones; 3.6%; -23.7%).

El segundo producto de nuestra canasta agroexportadora fueron los arándanos, con US$ 734 millones, un 13.2% del total y un 54.1% más con respecto al mismo periodo de 2018. El principal destino de este producto fue EE.UU., cuyos envíos sumaron US$ 409 millones en el periodo de enero-noviembre de 2019, lo que representó un 55.8% del total de arándanos exportados y un 69.9% más respecto del periodo de 2018. Le siguieron Países Bajos (US$ 162 millones; 22%; +47.2%), China (US$ 67 millones; 9.1%; +126.4%), Reino Unido (US$ 59 millones; 8%; +26.2%) y Hong Kong (US$ 17 millones; 2.3%; +52.9%).

Las uvas se ubicaron en tercera posición, con US$ 600 millones, un 10.8% del total y un 11.3% más con respecto al periodo anterior. El principal destino de este producto fue EE.UU., cuyos envíos sumaron US$ 227 millones en el periodo de análisis del año, lo que representó un 37.9% del total de uvas exportadas y un 30% más respecto de 2018. A dicho mercado le siguen Países Bajos (US$ 89 millones; 14.8%; -15.8%), Hong Kong (US$ 56 millones; 9.4%; +5.5%), Reino Unido (US$ 41 millones; 6.8%; -9.6%) y China (US$ 36 millones; 6%; +34.4%).

Pese a que el dinamismo de las exportaciones no tradicionales se mantiene en terreno positivo, llama la atención la desaceleración registrada este año. Los envíos no tradicionales son fuente de crecimiento económico debido a que incorporan un mayor valor agregado y generan empleo. Desde ComexPerú hacemos hincapié en que el Ejecutivo debe generar las condiciones necesarias para que el ritmo de nuestras agroexportaciones no se detenga. Así, a la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, vendría bien sumarle la ejecución de los grandes proyectos de irrigación paralizados, los cuales ampliarían la frontera agrícola exportable en 200,000 hectáreas.

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