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…el Gobierno acaba de lanzar la marca de alimentos Superfoods Perú?
Por ComexPerú / Publicado en Febrero 13, 2017 / Semanario 879 - ¿Sabías que..

Hace unos días,
en el marco de la Fruit Logistica, la feria de alimentos más importante del
mundo, realizada en la ciudad de Berlín (Alemania), el ministro de Comercio
Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, lanzó oficialmente la nueva marca de
alimentos peruanos “Superfoods Perú”. Según el ministro Ferreyros, “la marca se
lanzó considerando las nuevas tendencias de los clientes y su preocupación por
estilos de vida más saludables”.
Lo que se busca
con este lanzamiento es posicionar los alimentos peruanos que tienen importantes
propiedades nutricionales. Entre estos superalimentos encontramos la quinua, la
kiwicha, la cañihua, la maca, el yacón, las castañas, el algarrobo, el sacha
inchi, el maíz gigante del Cusco, el maíz morado, el camu camu, la chirimoya,
la guanábana, la lúcuma, los mangos, las uvas, las mandarinas, la anchoveta y
el banano orgánico, además de los ya conocidos e internacionales arándanos,
espárragos, brócoli, palta, granada, cacao y chocolates.
Entendemos que
más allá de obedecer a una categoría regulatoria o legal que disponga qué
productos puedan ser considerados “superalimentos”, esta iniciativa constituye
una positiva campaña de marketing de
la oferta exportable peruana, que se inicia estos días en Europa, pero que
formará parte de una estrategia multisectorial de Gobierno a nivel mundial.
Recordemos que si la intención del ministro Ferreyros, según declaró al asumir
su cargo, es duplicar las exportaciones no tradicionales al 2021, está claro
que este tipo de iniciativas van en el sentido correcto.
Y resulta
pertinente, además, que el lanzamiento de la campaña se dé en Europa, donde
existe, desde 1997, una directiva sobre nuevos alimentos (novel foods), aplicable a los alimentos e ingredientes alimentarios
que, hasta dicho momento, no habían sido utilizados en una medida importante
para el consumo humano en la Unión Europea, estableciendo restricciones de
acceso a dicho mercado, difíciles de cumplir (ver Semanario
N.º 866).
Durante mucho
tiempo, varios países, entre ellos el Perú, han reclamado que esta medida
constituye una barrera al comercio, al no estar sustentada en fundamentos
científicos, así como trasladar la carga de la prueba al exportador, quien debe
demostrar la inocuidad del alimento calificado como nuevo. Por tanto, este
reglamento genera, en la práctica, altos costos y restricciones de acceso al
mercado europeo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que quieran
exportar productos biodiversos a dicho mercado, como el camu camu, el
algarrobo, el hercampuri, el aguaje, el yacón, el huito, la cañihua, el
metohuayo, la mashua, la stevia, entre otros. Muchos de los ahora llamados
“superalimentos”.
En tal sentido,
si este problema de acceso no se soluciona pronto —que incluso se puede
denunciar ante las instancias de solución de controversias de la Organización
Mundial del Comercio (OMC)—, de nada servirán las estrategias de mercadotecnia
anunciadas.
Asimismo, al
ser el tema sanitario el principal obstáculo para el acceso de los productos
agrícolas a los mercados extranjeros, será fundamental que esta iniciativa vaya
de la mano con la negociación y suscripción de protocolos fitosanitarios con
las agencias sanitarias de los mercados que acojan a nuestros “superalimentos”.
Por otro lado,
este tipo de iniciativas fortalece a uno de los pocos sectores que ha
enfrentado estoicamente la difícil situación económica vivida a nivel mundial:
el agroexportador, que en la práctica ya constituye nuestro segundo sector
exportador, después de la minería. Generar nuevos mercados y oportunidades
permitirá que este sector continúe evolucionando como lo ha venido haciendo
sostenidamente en los últimos años. Las oportunidades de crecimiento del sector
son inmensas. Actualmente, del total de la superficie agrícola cultivada en el
Perú, solo el 4% corresponde a la agricultura moderna de exportación.
No hay que
olvidar que, si bien se trata de una actividad económica que contribuye significativamente
a la recaudación tributaria nacional y de una fuente importante de empleo,
especialmente a nivel rural, también adolece de problemas que requieren ser
enfrentados con firmeza. Por un lado, está el nivel de informalidad del empleo,
que bordea el 80%, y, por el otro, la carencia de una infraestructura adecuada,
que origina altos costos logísticos que afectan la competitividad del sector.
En tal sentido, así como promovemos los “superalimentos” peruanos en el
mundo, fomentemos internamente el mejoramiento de los caminos y carreteras, las
obras de irrigación y una mayor inversión en investigación y desarrollo
tecnológico.
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