Bartolomé Herrera 254, Lima 18. Lima-Perú Teléfono: (511)422-5784 Fax: (511)422-5942
Usuario:
Contraseña:
-->

¿Qué es el APEC?
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un mecanismo de cooperación creado en 1989 por iniciativa del entonces Primer Ministro Australiano, Robert Hawke. Desde sus inicios se definió como un foro de concertación política sobre las principales economías de la región, orientado a la promoción del comercio, la cooperación y el desarrollo económico regional, a fin de establecer una comunidad económica del Asia-Pacífico.

Objetivos
Los pilares que orientan y sustentan las acciones del APEC son:

  • La consolidación del proceso de liberalización del comercio y la inversión en la región.
  • La facilitación de los negocios, a través de la eliminación de trabas administrativas y burocráticas.
  • La cooperación económica y técnica.

Al respecto, los objetivos del APEC han ido evolucionando, desde la idea inicial de ser un Foro Intergubernamental para la discusión de nuevos esquemas de cooperación económica en la región del Asia-Pacífico, hasta convertirse en el impulsor de un proceso de liberalización económica y en promotor permanente del incremento de los flujos de inversión intrarregional. Para tal efecto, en 1994 se elaboró un cronograma diferenciado para la eliminación de barreras al comercio y la inversión, siendo el año 2010 la fecha límite establecida para las economías industrializadas y el 2020, para las economías en desarrollo.

Importancia

La importancia de APEC radica en que es un esquema de cooperación económica, en la más amplia acepción del término, que involucra a economías responsables de aproximadamente 53% de la producción mundial y el 47% del comercio global. Su acción se basa en la promoción del comercio intrarregional y la adopción de medidas, en diversos campos, que están destinadas a facilitar un incremento de los flujos de comercio e inversión. Estas metas comunes y concretas tienen como fin alcanzar la prosperidad, la estabilidad y la seguridad de dicha región.

No se trata de un bloque regional tradicional, por el contrario, APEC se define como un "regionalismo abierto" porque se lleva a cabo en armonía con los principios de la OMC y pretende que los países del APEC sean una vanguardia al interior del sistema multilateral de comercio. Todo compromiso de liberalización se hace extensivo a todos los estados partes de la OMC. De esta forma, el "regionalismo abierto" contribuirá al libre flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; a desarrollar métodos de facilitación comercial, financiera y de inversiones; y ayudará a reducir la brecha económica entre las economías miembros a través de la asistencia técnica y otras formas de cooperación.

Planes de Acción Individual

De acuerdo a las pautas establecidas por este foro, el Planes de Acción Individual y los Planes de Acción Colectivos contienen los criterios de liberalización y facilitación del comercio e inversión que se llevarán acabo a mediano y largo plazo. Estos se encuentran divididos en quince áreas: aranceles, medidas para-arancelarias, servicios, inversión, aplicación de estándares, procedimientos aduaneros, derechos de propiedad intelectual, políticas de competencia, adquisiciones del sector público, desregulación, reglas de origen, solución de controversias, movilidad de empresarios, implementación de los resultados de la Ronda Uruguay, y recaudación de información y análisis.

Los Planes de Acción Individual expresan los compromisos asumidos voluntaria e independientemente por cada economía miembro del APEC, con el fin de cumplir los objetivos generales planteados por el foro. Estos objetivos apuntan básicamente a lograr la liberalización y transparencia total de los mercados que integran el Foro, con el fin de promover el comercio y la inversión dentro de la región.

——
Buscar en:
s