¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
UNA MIRADA INTEGRAL AL TEMA DE LA INSEGURIDAD
Por Jaime Dupuy / Publicado en Octubre 25, 2024 / Semanario 1231 - Editorial
Es innegable que la inseguridad ciudadana es la mayor preocupación de los peruanos actualmente. Las últimas encuestas y los índices de victimización así lo confirman. ¿Qué se está haciendo para enfrentarla?
Se disponen estados de emergencia, modificaciones legislativas y propuestas para restringir la circulación en motos. A Albert Einstein se le adjudica la siguiente frase: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes”.
Estas propuestas ya se han implementado antes y no se obtuvieron los resultados esperados. ¿Por qué ahora sí funcionarían?
Hace unos días, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, declaraba en un medio televisivo lo siguiente: “La única manera de eliminar el sicariato es haciendo al país más productivo. ¿Por qué? Porque la productividad nos permite más recursos para generar más empleos. Y más recursos también para combatir a los sicarios, los extorsionadores y darles más herramientas a la Policía”.
No le falta razón. Una agenda de promoción del desarrollo económico, que promueva la competitividad del país, aumente la productividad de las empresas y esté orientada a la simplificación administrativa, la eliminación de barreras burocráticas y la sobrerregulación, sin duda, generará desarrollo económico y reducirá la inseguridad.
No olvidemos que el 99% del tejido empresarial del país son micro y pequeñas empresas (mypes). No emprendedores, sino empresarios que generan trabajo y asumen el riesgo por invertir su capital. Hoy, la gran mayoría de ellos, que viven del día a día, están obligados a incluir un apartado de seguridad en su estructura de costos. ¡No hay derecho!
Por eso es importante no seguir en lo mismo y ser creativos. Como le escuché a Carlos Neuhaus, “se necesitan más propuestas y menos protestas”. Sin duda, la protesta es un derecho y empatizamos con los gremios empresariales formales que han salido estos días en forma pacífica, pero es momento de poner propuestas efectivas sobre la mesa.
Es muy útil lo que la teoría económica puede aportar. Sobre todo, el trabajo de Gary Becker, nobel de Economía, quien sostenía que los criminales actúan racionalmente y buscan maximizar su bienestar. Así, los delincuentes cometen actos criminales si los beneficios de hacerlo superan los de las actividades legales. Es decir, si el beneficio económico de delinquir supera el costo esperado de cometer el delito, que está influenciado por la severidad y la certeza de la pena que afrontan. Los criminales comparan el beneficio neto de delinquir con el de realizar actividades legales, y eligen lo más rentable.
Por ello, las declaraciones del ministro Maurate son acertadas. Tiene que promoverse mayor desarrollo económico, acompañado de mejor provisión de servicios básicos, generación de oportunidades, mejoramiento de los espacios urbanos, entre otros. Bajo una lógica preventiva de la violencia y el crimen, las autoridades de todo nivel de Gobierno deben trabajar conjuntamente. Por eso es tan importante que se convoque a un Consejo de Estado, para lograr ese trabajo coordinado y estratégico.
Adicionalmente, debe eliminarse la impunidad. Son muchas las propuestas que se han alcanzado desde la Confiep en ese sentido: creación de centros de flagrancia; desarrollo de tecnología, como sistemas de reconocimiento facial en centros comerciales; construcción de penales y comisarías; o instalación de alumbrado público y cámaras de seguridad vía asociaciones público-privadas u obras por impuestos; entre otros.
El sector privado se pone a disposición del sector público para hacer realidad muchas de estas propuestas. ¡El Gobierno tiene que dejarse ayudar!
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Inversión
- Gobierno
GOBIERNOS LOCALES: ¿SON CAPACES DE EJECUTAR UN MAYOR PRESUPUESTO PARA INVERSIÓN?
Los Gobiernos locales de 19 departamentos experimentaron un incremento de su presupuesto para inversión pública este año, según información del Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Esta variación responde a las capacidades de ejecución presupuestal de este nivel de gobierno?
- Economía
- Actualidad
CONFIANZA EMPRESARIAL CAYÓ EN DICIEMBRE ÚLTIMO
En diciembre de 2024, 16 de los 18 indicadores de expectativas empresariales se deterioraron en comparación con el mes previo. A nivel sectorial, 9 de 18 indicadores presentaron una reducción de puntaje.