¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

TOPES A TASAS DE INTERÉS PONDRÍA EN RIESGO EL MERCADO CREDITICIO Y AFECTARÍA A MÁS DE 5.4 MILLONES DE PERSONAS

Por ComexPerú / Publicado en Diciembre 18, 2020 / Semanario 1056 - Hechos de Importancia

Recientemente, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) incluyó un dictamen en la agenda del Pleno del Congreso, con el cual pretende establecer topes, mínimos y máximos, de manera semestral, a las tasas de interés de los créditos. Dicha regulación estaría a cargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad que, al igual que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ha mostrado su preocupación por la medida.

Si bien el objeto de la iniciativa legislativa sería evitar comportamientos de usura por parte de las entidades financieras, la medida tendría efectos contrarios a los que pretende evitar. Así, por ejemplo, los potenciales problemas de la imposición de estos topes se relacionarían con la exclusión financiera, la afectación a las entidades microfinancieras y la detención de los procesos de innovación en el sector.

Respecto de lo primero, el BCRP ha señalado que la medida generaría barreras para el acceso al crédito, particularmente para los agentes más riesgosos, es decir, aquellos con una alta probabilidad de incumplimiento de pagos. Según la SBS, los deudores de créditos de consumo con ingresos mensuales promedio de S/ 1,000 o menos tienen una probabilidad de incumplir sus pagos del 12%, lo que representa cinco veces la probabilidad de alguien con ingresos de S/ 20,000 o más. Por lo expuesto, la medida excluiría del mercado financiero a los deciles de ingreso más bajo y a las empresas más pequeñas, todo ello en un contexto de crisis sanitaria y económica en el que el financiamiento para reactivar sus negocios es prioritario.

Como consecuencia, es importante tomar en cuenta que las personas deberán buscar alternativas al mercado formal. Esta brecha entre la oferta y la demanda de créditos acarrearía la formación de mercados extrabancarios, en los que se sabe predomina la verdadera usura con tasas de hasta un 4% al día. Adicionalmente, se enfrentarían potencialmente a métodos de cobro abusivos, todo ello como resultado de la aplicación de la medida.

En segundo lugar, la aplicación de topes afectaría a las entidades financieras, sobre todo a aquellas especializadas en microfinanzas. Según el BCRP, esto se debería a que los costos fijos asociados a los préstamos pequeños se equiparan con los créditos medianos y grandes, y el riesgo de los créditos pequeños es elevado y de difícil recaudo. Además, si se considera que, a excepción de la banca múltiple, la cartera de créditos a personas naturales y mipymes representa cerca del 100% del total de créditos de las entidades financieras, la medida afectaría la liquidez y deterioraría los ratios de solvencia de estas entidades. Como consecuencia, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), se restringiría y encarecería el crédito, lo cual afectaría el acceso al crédito para cerca de 5.4 millones de clientes de cajas municipales, cajas rurales y Edpymes.

Por último, establecer topes sobre las tasas de interés y actualizarlas semestralmente generaría un clima bastante inestable en el sector. Según la SBS, los potenciales riesgos en la liquidez y la solvencia mencionados reducirían los incentivos de las entidades financieras para invertir en mejorar sus servicios e introducir innovaciones en el mercado. De esta manera, la implementación de herramientas financieras como la banca por internet y las billeteras virtuales, sobre todo por parte de las empresas del sector más dependientes de los créditos, sería una inversión no factible en un escenario bastante incierto. Además, según Asbanc, la reducción en la inversión perjudicaría a la competencia del sector, al dejar en desventaja a las empresas financieras más pequeñas.

Adicionalmente, es importante mencionar que, si bien países vecinos han aplicado la medida, los resultados no han sido los esperados. Por ejemplo, Chile y Colombia, miembros de la Alianza del Pacífico, ha tenido efectos contrarios a los esperados. En el caso del país sureño, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile emitió un informe en el que dio a conocer que, como consecuencia de la medida, entre 151,000 y 227,000 potenciales clientes habrían sido excluidos del acceso al crédito. Por su parte, una investigación sobre los efectos de una tasa de usura en Colombia muestra que esta genera menores niveles de profundización financiera en el largo plazo, con efectos mayores en momentos en los que la tasa activa se aproxima a sus límites impuestos por la regulación. El mismo resultado para la imposición de un límite restrictivo se encuentra para 18 países de América Latina para el periodo 1980-2008. Por su parte, un estudio para Bolivia determinó que la imposición de límites a las tasas de interés reduciría los incentivos de las entidades para licenciarse.

Por lo expuesto, queda claro que establecer topes a las tasas de interés tiene efectos negativos sobre el mercado de créditos que podría afectar profundamente a quienes pretende ayudar. Además, los daños colaterales de su aplicación afectarían la bancarización de los peruanos y su acceso al mercado financiero. Por ello, desde ComexPerú, instamos a las autoridades a desistir de la aprobación de la medida, sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto de crisis por el que atraviesa el país.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Competitividad

AUMENTO DEL PRECIO DE COBRE EN 2021 SERÍA CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Los resultados de la actividad minera en el período enero-noviembre de 2020 continúan evidenciando la constante recuperación del sector. Así, el empleo minero directo aumentó por sexto mes consecutivo y las exportaciones de la minería tradicional alcanzaron el valor de US$ 20,233 millones. Por otro lado, la cotización del cobre, el oro y el zinc reflejan tendencias al alza en 2021, siendo el primero clave para la recuperación económica nacional.

Por ComexPerú / Enero 15, 2021 / Semanario 1058 - Economía
  • Economía
  • Tecnología
  • Competitividad
  • Inversión

PLATAFORMAS DIGITALES PUEDEN GENERAR HASTA US$ 44 MILLONES POR IMPUESTOS

El 83% de los peruanos participantes de una encuesta de Sherlock Communications indicó haber contratado su primer servicio streaming de video durante 2020. Como consecuencia, el potencial recaudatorio por los servicios de este tipo se incrementa y supone un fuerte ingreso tributario para nuestro país. Para de hacerse con los beneficios, la Sunat deberá diseñar un método de recaudación considerando la experiencia y las recomendaciones internacionales, a fin de evitar un potencial cese tecnológico

Por ComexPerú / Enero 15, 2021 / Semanario 1058 - Actualidad
logo icono

Push Notification