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EFICIENCIA LOGÍSTICA: EL PERÚ CAE

Por ComexPerú / Publicado en Agosto 24, 2018 / Semanario 951 - Comercio Exterior

La capacidad para conectar a los consumidores y empresas con el mercado nacional o internacional es un factor crítico para el crecimiento y la competitividad del país. Una logística eficiente permite una efectiva integración entre las economías. Según el Banco Mundial (BM), cada año, las actividades que se enmarcan en la logística para el comercio exterior generan más de US$ 4.3 billones; por lo tanto, entenderlas resulta crucial. Así, a través del reporte bianual Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés), el BM compara qué tan eficientes son los países en esta tarea, en la que nuestro país ha retrocedido. ¿Qué nos resta competitividad?

INFRAESTRUCTURA Y ADUANAS, EL RETO

En 2018, el LPI internacional comparó 160 economías sobre la base de seis pilares agrupados en dos categorías: i) áreas para la regulación de políticas (que incluye los pilares de eficiencia de aduanas, calidad de la infraestructura y calidad y eficiencia de los servicios logísticos), como inputs de la cadena logística en general; y ii) desempeño de la cadena de suministros (puntualidad de entrega, rastreo y seguimiento, y facilidad para realizar envíos internacionales a precios competitivos). Alcanzar mayor eficiencia en la primera categoría es crucial, en la medida que son estos los indicadores que inciden directamente en el desempeño de toda la cadena logística. Así, los países mejores ubicados en el ranking son los que logran mayores puntajes en estos pilares, mayoritariamente países europeos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE (con Alemania en el primer lugar a nivel global), aunque otros, como Japón, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda, han logrado grandes avances en los últimos años.

Por su parte, los países de la Alianza del Pacífico (AP) han mostrado un desempeño distinto. Mientras que Chile no registró cambios, y México y Colombia avanzaron, el Perú mostró una tendencia a la baja en 2018, al ocupar el puesto 83, muy por debajo de Chile (34), México (51) y Colombia (58), con un retroceso de 14 posiciones respecto de la edición de 2016.



De acuerdo con el reporte, las falencias de nuestro país se encuentran precisamente en los pilares clave de la logística, es decir, aquellos relacionados a las áreas de regulación de políticas. En 2018, el puntaje más bajo lo obtuvo en el pilar “Calidad de la infraestructura”, seguido por el de “Eficiencia y calidad de los servicios logísticos” (transporte, reenvío e intermediación aduanera). Asimismo, las cifras agregadas para el periodo 2012-2018, muestran que nuestro desempeño más bajo se encuentra en el pilar “Calidad de la infraestructura”, seguido por el de “Eficiencia en la gestión y trámites de aduanas”. No sorprende, pues, que ello se condiga con los resultados del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en el que ocupamos el puesto 111 (de un total de 137 economías) y el 75 en calidad de la infraestructura y carga de procedimientos aduaneros, rezagado entre los países de la AP.



Como bien señala el BM, si bien la logística del comercio es de negocio a negocio (B2B), en tanto las actividades las ejecuta principalmente el sector privado, el desempeño de la logística de cada país depende de las políticas públicas implementadas por los gobiernos. La experiencia ha demostrado que mejores políticas generan una mayor integración entre los países; al respecto, el reporte cita que un avance de 1 punto en el puntaje del LPI incrementaría el comercio en un 16%, lo cual supone un gran reto para nuestro país: asegurar su crecimiento a través de una efectiva integración a los mercados y cadenas globales.

En este contexto, acortar la brecha de infraestructura, que nos resta competitividad en varios frentes, es fundamental. Impulsar las asociaciones público–privadas, así como las obras a través del esquema de obras por impuestos, será importante para lograrlo. Según ProInversión, contamos únicamente con un proyecto de US$ 464 millones en infraestructura de transporte por adjudicar (el tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, promocionado desde 2015 y cuya buena pro se espera para el primer semestre de 2019), un proyecto de plataformas logísticas cancelado desde 2014 (creación de Zonas de Actividades Logísticas y Antepuerto del Callao) y un proyecto de puertos recientemente adjudicado por US$ 216 millones (concesión del Puerto de Salaverry), y dos adicionales en evaluación. Si queremos cerrar la brecha de infraestructura, deberemos dinamizar la inversión en este sector, lo que difícilmente se logrará con una carga regulatoria pesada.

No menos importante será implementar políticas de facilitación comercial que nos permitan competir en igualdad de condiciones frente a nuestros socios comerciales. El fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un paso, pero necesitamos más medidas y reformas estructurales. El camino está señalado, ¡a recorrerlo!


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