¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
CUMBRE PYME APEC 2020. EDICIÓN VIRTUAL
Por Jessica Luna / Publicado en Junio 05, 2020 / Semanario 1028 - Editorial

El Perú es un país de emprendedores. Del total de empresas en nuestro país, el 94.8% son micro o pequeñas empresas (Mype), que aportan cerca de un 19% de la producción nacional. Son casi 6.1 millones de negocios que emplean a 8.7 millones de trabajadores. Sin embargo, el 83.8% de las Mype son informales y el 65% del total de sus trabajadores no recibe ningún tipo de remuneración, ya que en su mayoría es mano de obra familiar.
Son empresas que tienen dificultades para obtener créditos; para acceder a mercados internacionales donde podrían encontrar mejores precios y mayor demanda; para atraer capital humano capacitado, lo que incide en su baja productividad; y para contratar servicios eficientes (logística, contabilidad, plataformas digitales). Estas restricciones hacen que en la actual coyuntura por la pandemia de la COVID-19 sean las más afectadas.
Por ello, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), con el apoyo de PromPerú y el auspicio de Backus, organiza la XIII Cumbre Pyme del APEC, en formato virtual de 3 sesiones, los días 9, 16 y 23 de junio, con el fin de brindar herramientas, fortalecer capacidades y compartir experiencias para que las Pyme puedan enfrentar esta crisis causada por la COVID-19.
ComexPerú tiene este sólido compromiso con los emprendedores del país y organiza año tras año este evento, que se ha posicionado como una de las galas de emprendimiento más importantes del Perú. Este año, por los difíciles momentos que atraviesa el país y el impacto que la crisis tiene en las Mype, decidimos adelantarlo, y en pocas semanas hemos diseñado un programa y convocado a cientos de emprendedores. El evento es gratuito, tiene capacidad limitada y pueden inscribirse en www.cumbrepyme.org.
Contaremos con presentaciones sobre el impacto de la COVID-19 en la economía peruana, a cargo del Instituto Peruano de Economía; oportunidades en el mundo digital, a cargo de Google; y cómo superar las dificultades del comercio transfronterizo, a cargo de DHL. Además, talleres con herramientas y valiosa información sobre cómo acceder a Reactiva Perú o FAE Mype, o sobre internacionalizar tu negocio y aprovechar las ventajas de la red de acuerdos comerciales que tiene el Perú, así como herramientas de comercio electrónico. Finalmente, empresarios líderes compartirán su experiencia sobre cómo vienen potenciando o reinventando sus negocios, como es el caso de Pastelería San Antonio, Platanitos y Casa Andina.
¡Los esperamos!
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Turismo
- Competitividad
- Gobierno
Afluencia de visitantes a Machu Picchu cae en temporada alta: crisis supondría un mayor riesgo
La crisis actual en Machu Picchu no es un problema local, sino un riesgo sistémico con costos económicos y reputacionales inmediatos, que podrían extenderse en el largo plazo. Los bloqueos, problemas en la operación de los buses y trenes, y la inseguridad e incertidumbre alrededor del acceso a la llaqta ponen en riesgo el empleo, el ingreso de divisas y la dinamización de la cadena turística en Cusco y el resto del país.
- Turismo
- Competitividad
- Actualidad
Afluencia de visitantes a sitios turísticos cae un 1.7% en el primer semestre de 2025
6.5 millones de visitas a sitios turísticos del país se registraron en el primer semestre de 2025, una caída del 1.7% con respecto al mismo periodo de 2024, según cifras del Mincetur. Estos resultados plantean interrogantes sobre la efectividad de la gestión turística y evidencian los desafíos que enfrenta el sector hacia el cierre del año.