¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
AREQUIPA: A SEGUIR IMPULSANDO LA INVERSIÓN PRIVADA
Por Jessica Luna / Publicado en Julio 15, 2022 / Semanario 1128 - Editorial

Arequipa es un departamento con enormes posibilidades para mejorar su crecimiento y desarrollo. Con el puesto 4 en el índice de competitividad regional (Incore), mantiene indicadores muy positivos que la posicionan como un destino atractivo para las inversiones.
Arequipa ha sabido aprovechar las oportunidades que genera el libre comercio y el impulso a la inversión privada, lo que le ha permitido destacar y alcanzar gran dinamismo. La minería es la principal actividad económica, pues representa una tercera parte de su PBI. Además, la actividad exportadora no tradicional ha registrado una tasa de crecimiento promedio anual del 6.2% en las dos últimas décadas y mantiene el puesto 7 en el ranking departamental de exportaciones de este tipo. Ha logrado ubicar productos del sector textil de alto valor en los principales mercados del mundo.
La reciente firma de la adenda del proyecto de irrigación Majes-Siguas II genera un enorme potencial para desarrollar la agroindustria y dinamizar así diversos bienes y servicios alrededor de dicha actividad. Representa una inversión de US$ 660 millones y la ampliación de la frontera agrícola en 38,500 hectáreas, lo cual tendrá un impacto de 2.9 puntos porcentuales en el PBI de Arequipa. Gracias a ello se producirían uvas, arándanos, alcachofa, palta, páprika, ajo, ají y otros cultivos que convertirán a esta región en una de las líderes en agroexportación.
En los últimos 15 años se ha logrado reducir la pobreza monetaria del 40% (2004) al 12% (2021); pero, a pesar de ello, la pobreza multidimensional, aquella que refleja el acceso a servicios básicos que garantizan un mínimo nivel de vida aceptable, es del 32%.
Ese es uno de los principales retos que enfrenta Arequipa. Si bien se ha avanzado en la mejora de indicadores sociales, y se posiciona muy por encima del promedio nacional, aún existen brechas sociales. Para atenderlas cuenta con gran cantidad de recursos. El gasto del GORE y de los Gobiernos locales se ha más que duplicado en la última década; sin embargo, solo alrededor del 21% y el 35% del total, respectivamente, se destinan a obras de inversión pública. La buena noticia es que, según un reciente análisis de Comexperú sobre la calidad de gasto en la región, esta muestra avances relevantes en su impacto de mejora de indicadores sociales independientemente del nivel de ejecución.
Otro reto es la institucionalidad, donde se encuentra en la cola del ranking departamental, lo cual se ha hecho evidente en los últimos años, por ejemplo, con los escándalos de corrupción de autoridades regionales y locales.
ComexPerú inició el programa ComexRegiones en Arequipa, debido al enorme potencial del departamento. Hemos sostenido reuniones con diversas instituciones privadas, la academia y las autoridades con el fin de recoger información relevante para la generación de propuestas de políticas públicas que impulsen su desarrollo y, a la vez, permitan trabajar de manera más estrecha para el desarrollo de capacidades mutuas.
Arequipa es una región grande, y no solo en el fútbol. No puede parar. A fin de seguir generando oportunidades para su población es clave continuar impulsando la inversión privada y el comercio exterior. Darles la espalda sería retroceder lo avanzado.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Producción
- Inversión
Actividad productiva regional: tendencias al segundo trimestre de 2025
En el segundo trimestre de 2025, 16 departamentos crecieron con respecto al mismo periodo del año previo, según el INEI. Sin embargo, solo Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura y San Martín acumulan al menos cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. Por otro lado, en el último año móvil, Cusco, Moquegua y Tumbes se contrajeron al menos dos trimestres consecutivos.
- Turismo
- Competitividad
- Gobierno
Afluencia de visitantes a Machu Picchu cae en temporada alta: crisis supondría un mayor riesgo
La crisis actual en Machu Picchu no es un problema local, sino un riesgo sistémico con costos económicos y reputacionales inmediatos, que podrían extenderse en el largo plazo. Los bloqueos, problemas en la operación de los buses y trenes, y la inseguridad e incertidumbre alrededor del acceso a la llaqta ponen en riesgo el empleo, el ingreso de divisas y la dinamización de la cadena turística en Cusco y el resto del país.