Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

Una pata renga sin mucho punche

By Jaime Dupuy / Published in May 16, 2025 / Weekly 1256 - Editorial

En la jerga política, se denomina pato rengo (o lame duck, en inglés) al Gobierno que está próximo a terminar su gestión y ya tiene sucesor. En el caso de la gestión de la presidenta Boluarte, si bien falta elegir quién la sucederá en las próximas elecciones, es claro que ya está de salida. 

Uno podría pensar que, sin bancada parlamentaria, ánimos reeleccionistas y con altos niveles de desaprobación, son pocos los incentivos para terminar su gestión de forma correcta (no esperamos algo más). Pero es justamente por esa condición que también podría ser una gestión más ambiciosa y avanzar en reformas difíciles de implementar, sin riesgos políticos. 

Así lo pareció entender la gestión del ahora exministro de Economía y Finanzas, José Salardi. Si bien se podrían cuestionar algunas de sus propuestas o la forma de implementarlas, la percepción mayoritaria del sector empresarial en pleno —representante de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, el motor de la economía peruana— es muy positiva. 

Desde el inicio se mostró reacio a seguir inyectando capital a Petroperú, se trabajó en un ambicioso plan de desregulación (el llamado “shock desregulatorio”), se impulsó una agresiva agenda de promoción de inversiones privadas, se planteó un ejercicio de reorganización del Estado que comenzaba por el área de inversión pública, así como se reactivó espacios de coordinación público-privada para hacer todo lo anterior en estrecha coordinación con el sector empresarial de todo tamaño. 

Es más, de lo poco que este Gobierno podría mostrar como positivo era lo que venían haciendo el exministro Salardi y su equipo. Por ello, la decisión de dar marcha atrás es torpe, irresponsable y poco seria. 

En lo que queda de esta gestión, son dos las prioridades: seguridad y estabilidad económica. Sobre esos ejes deben centrarse los esfuerzos. Y hacerlo con seriedad y responsabilidad, no en función de componendas políticas ni de beneficios particulares. 

Según el renunciante ex primer ministro Adrianzén, “la historia reconocerá el gran esfuerzo que hizo este Gobierno al atreverse a gobernar el país en sus horas más difíciles”. “Y lo hizo con punche”, concluyó. Dependerá exclusivamente del recién juramentado gabinete ministerial cómo querrán ser recordados. ¡Exijamos que esta pata renga al menos garantice una transición con algo de punche!

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Infraestructure
  • Economy
  • Investment

Avance del cierre de brechas en infraestructura del sector salud

En agosto de 2025, el Minsa publicó la actualización del Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o Acceso a Servicios del Sector Salud, de cara a la elaboración de la Programación Multianual Inversiones para el período 2027-2029. En el informe se observan avances con respecto al año anterior en la construcción de hospitales y centros de atención, aunque persisten retos para cubrir a toda la población, así como de dotar a los ya existentes de capacidad adecuada para contribuir a que su impacto

By Comexperu / October 31, 2025 / Weekly 1279 - Economy
  • Energy
  • Economy
  • Competitiveness

Avances y retos en el sistema eléctrico peruano

El sistema eléctrico peruano enfrenta proyecciones de reducción en su margen de reserva eléctrica en los próximos años, lo que exige fortalecer la planificación y ejecución de nuevas inversiones. Los avances recientes en materia de adjudicación de proyectos reflejan un progreso, aunque persisten desafíos en la gestión y la modernización del marco regulatorio.

By Comexperu / October 31, 2025 / Weekly 1279 - Topicality
logo icono