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Una mirada a la salud
By ComexPerú / Published in August 07, 2017 / Weekly 901 - Facts of Importance
El
pasado 4 de julio se inició una huelga médica indefinida a nivel nacional,
impulsada por la Federación Médica Peruana. El gremio de médicos reclama un mayor
apoyo económico al sector por parte del Gobierno, que se traduzca en una mejora
de equipamiento, infraestructura y abastecimiento de medicamentos, así como un
incremento en la escala salarial. Además, en los próximos días, la Federación
de Enfermeras se incorporaría a la huelga nacional, tras denunciar un alto
déficit de infraestructura, insumos básicos y personal.
En
este contexto, en su reciente mensaje a la nación, el presidente Pedro Pablo
Kuczynski anunció que el presupuesto asignado al sector salud se incrementaría
en 2018, al igual que la escala salarial de sus trabajadores. Asimismo, se
pronunció sobre la reestructuración del Sistema Integrado de Salud (SIS), cuya
finalidad sería cubrir la demanda insatisfecha. Si bien no indicó en cuánto
consistiría el aumento presupuestal o cómo se financiaría, esta mención buscó
facilitar los diálogos y acuerdos que vienen entablando los representantes del
Ministerio de Salud (Minsa) con los gremios mencionados.
¿Más presupuesto? ¿De
dónde?
De
acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gasto en el
sector salud a nivel nacional en 2016 ascendió a S/ 7,414 millones, de los
cuales un 23% se destinó exclusivamente al Minsa para el cumplimiento de sus
funciones. Entre las labores a las que la entidad rectora de la salud destinó
principalmente sus recursos se encuentran: i) vacunación completa de niños; ii)
acciones comunes que involucran monitoreo, supervisión y evaluación de
programas; y iii) atención de emergencias por desastres.
Un
dato que salta a la luz es que casi el 95% de recursos que el Gobierno nacional
destina al Minsa para la implementación de sus distintas tareas se obtiene
principalmente a través de tributos. Así, teniendo en cuenta que, según cifras
de la Sunat, la recaudación tributaria en el periodo enero-mayo registró una
caída del 4%, sería poco probable que contemos con mayores recursos hacia el
final del año para financiar aumentos en presupuestos. Cabe mencionar que la
presión tributaria en nuestro país viene cayendo desde 2014, y se ubicó en un 13.6%
en 2016. Si bien la Sunat estimó que en 2017 esta alcanzaría una tasa del 17%,
la actual desaceleración económica, agravada por el fenómeno El Niño costero y
los efectos de los casos de corrupción, sumados al ajuste en las estimaciones
de crecimiento de la actividad económica para este año, hacen pensar en un resultado
poco alentador en materia de recaudación tributaria.
Por
lo tanto, si se busca incrementar el monto asignado a esta entidad o al sector,
y el país no genera los recursos para ello, lo más probable es que se opte por
transferir fondos de otro sector, con lo que no se estaría hallando una
solución, sino solamente trasladando el problema.
Por
otro lado, a nivel regional, el monto ascendió a S/ 7,028 millones en 2016, de
los cuales un poco más del 50% se destinó al pago del personal activo del
sector público. Asimismo, se registró un crecimiento del 7.2% respecto al año
anterior y un crecimiento promedio anual de 12.7% en el periodo 2012-2016.
Entre los diez departamentos con mayor ejecución de gasto en el sector se
encuentran Junín (6.4% del total), Arequipa (6%), La Libertad (5.6%), Ayacucho
(5.6%), San Martín (5.3%), Loreto (5.2%), Lima (5.2%), Piura (5.1%), Cusco
(5.1%) y Cajamarca (5%), los cuales representan el 54.5% del gasto regional
total.
Por
otro lado, según cifras del Banco Mundial, el Perú es el país que menos
invierte en salud, por ejemplo, respecto de los demás países miembros de la
Alianza del Pacífico. En 2014, Chile y México invirtieron más del 7% de su PBI
en este sector, mientras que el Perú destinó un 5.5%. Colombia, por su parte,
es el país que destina un mayor porcentaje de su PBI al gasto en salud pública
(5.4%), mientras que Chile es el que invierte más en salud privada (3.9%).
Un
sector salud con profesionales bien remunerados, pacientes bien atendidos,
amplia disponibilidad de medicamentos e infraestructura adecuada suena a
utopía. Si bien el sector requiere de mayor inversión, esto no tendría por qué
implicar un recorte presupuestal de otras entidades o sectores para destinarlos
a salud, pues cada uno tiene necesidades y urgencias que atender, y los
recursos son escasos. Por tanto, para asegurar un mayor presupuesto, no solo
para el sector salud, sino de todos los demás, se debe incentivar el
crecimiento de la economía peruana, impulsando tanto la inversión pública como
la privada, que tan venida a menos se encuentran. Solo con mayores y mejores
inversiones se puede generar empleo, recursos para financiar los gastos del
Estado, asegurar un bienestar sostenido para todos los peruanos y reducir la
pobreza en el país.
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