Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

Tarea pendiente: Mype y emprendimiento

By Jessica Luna / Published in October 17, 2016 / Weekly 865 - Editorial

Las micro y pequeñas empresas (Mype) representan el 94% del total de negocios en el Perú y contribuyen con un 21.6% del PBI. Además, un 30% de ellas se encuentran en Lima Metropolitana. Más aún, estos 5.3 millones de negocios generan empleo para 7.7 millones de trabajadores peruanos (45% de la población económicamente activa). Esta masa importante de emprendedores sería, sin duda, un importante motor de crecimiento, empleo y reactivación de la economía peruana. Sin embargo, esto se encuentra lejos de ser una realidad. ¿Por qué?

 

Resulta que el 83% de las Mype son informales, es decir, se encuentran fuera de la legalidad. Esto afecta a sus trabajadores, pues no cuentan con beneficios sociales como seguro de salud o pensión; a los propios empresarios, ya que están fuera del sistema financiero y de las cadenas productivas formales; y al Estado, que no percibe impuestos de dichos negocios.

 

Varias son las razones que explican esta situación, pero se pueden resumir en la falta de incentivos. Por el lado del Estado, se requiere “simplificación”, tanto de la estructura tributaria empresarial y las tasas impositivas como de los procesos de recaudación. Debe ser más fácil poder tributar en este país. Al respecto, vemos con optimismo que estos temas serían abordados en las facultades para legislar que ha recibido el Poder Ejecutivo por parte del Congreso. Por el lado de las empresas, se requiere mayor competitividad, eficiencia e innovación, que las hagan más rentables.

 

La necesidad de un sistema que promueva la competitividad, el desarrollo y la innovación en las Mype peruanas es compartida por el resto de economías del APEC. Es por ello que desde su Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), del cual COMEXPERU es Secretaría Técnica del Capítulo Peruano, hemos preparado herramientas como la capacitación en el uso del comercio electrónico y recomendaciones de política en materia de acceso a financiamiento, uso de tecnología digital, promoción de la innovación, así como encadenamientos entre la pequeña y la gran empresa.

 

Asimismo, COMEXPERU viene ultimando detalles para la realización de la Cumbre Pyme del APEC 2016, en la que los emprendedores peruanos podrán acceder a herramientas innovadoras para potenciar sus negocios, con la participación de representantes de empresas líderes de talla mundial, como Google, DHgate, Facebook, e importantes start ups peruanas.

 

¡Ahora es el momento! ¡Hagamos de las Mype y del emprendimiento un motor de desarrollo para el Perú!

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Job
  • Economy
  • Topicality
  • Government

El Reglamento de Modernización del Sistema Previsional: retos de su implementación

El Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley N.° 32123, que busca modernizar el sistema previsional peruano. El nuevo reglamento introduce cambios, ¿cuáles serán los retos para su implementación?

By ComexPerú / September 12, 2025 / Weekly 1272 - Topicality
  • Economy
  • Institutionality
  • Mype

Mypes: protagonistas del desarrollo

La Cumbre Pyme APEC 2025 ha dejado una lección clara: cuando el sector público y el privado se alinean, el potencial transformador es inmenso.

By Jaime Dupuy / September 12, 2025 / Weekly 1272 - Editorial
logo icono