Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

Revolución fintech en América Latina y el Caribe

By ComexPerú / Published in May 29, 2017 / Weekly 893 - Topicality

Las tecnologías digitales vienen transformando y facilitando la forma en la que realizamos distintas actividades, como las experiencias de consumo, el entretenimiento, las interacciones sociales y el desarrollo de los negocios. En este contexto, la industria de servicios financieros no ha sido la excepción; puesto que, en los últimos años, ha surgido una nueva tendencia en las finanzas globales a través de las compañías denominadas fintech.

 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), las fintech —término que asocia las palabras finance y technology— son empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de modelos de negocio basados en la tecnología y la innovación digital. Además, se caracterizan por ser eficaces y ágiles, enfocarse en la solución de problemas concretos a lo largo de la cadena de valor y orientarse a segmentos de mercado específicos y poco atendidos. Así, estas empresas ofrecen una gran variedad de servicios como pagos y transacciones, financiamiento colectivo, desarrollo de sistemas de seguridad financiera, asesoramiento online, billeteras digitales, scoring crediticio, por mencionar algunos.

 

La expansión de esta industria es innegable: en la actualidad, existirían más de 12,000 compañías fintech a nivel mundial. Más aún, estas han despertado un amplio interés en los inversionistas del globo. Prueba de ello es que, según un informe del Citigroup, la inversión privada en este sector a nivel mundial ha experimentado un crecimiento explosivo durante el período 2013-2016, con una cifra récord de US$ 20,900 millones en 2016, US$ 16,000 millones más que en 2013.

 

Ahora bien, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desarrollo de este tipo de empresas en la región es prometedor. En su nueva publicación “Fintech: innovaciones que no sabías que eran de América Latina y Caribe”, se calcula que en esta región existen más de 700 fintechs. Sin embargo, son solo cinco los países que concentran casi un 90% de los emprendimientos en esta actividad (principalmente Brasil y México, seguidos por Colombia, Argentina y Chile), mientras que el 10% restante se encuentra repartido entre otros diez países. El Perú, por su parte, aporta con un estimado del 2.3% de estos emprendimientos en la región.

 

Al respecto, varios organismos internacionales coinciden en que las fintech se estarían convirtiendo en una herramienta importante a desarrollar, especialmente en países de la región en los que la intermediación financiera es aún baja. En efecto, según el Banco Mundial, en promedio, solo un 51% de la población adulta tiene acceso a servicios financieros formales en la región. Frente a ello, según el informe del BID, la orientación tecnológica y estratégica de este modelo de negocio se presta para hacer frente a dos de los obstáculos que han impedido un mayor progreso en la inclusión financiera: i) las limitaciones originadas por la falta de demanda, lo que reflejaría la ausencia de productos adecuados a las necesidades y que aporten valor a cada uno de los diferentes segmentos; y ii) los altos costos operacionales, así como los bajos márgenes de utilidad que genera atender a los segmentos excluidos a través de la banca tradicional.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Job
  • Economy
  • Topicality
  • Government

El Reglamento de Modernización del Sistema Previsional: retos de su implementación

El Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley N.° 32123, que busca modernizar el sistema previsional peruano. El nuevo reglamento introduce cambios, ¿cuáles serán los retos para su implementación?

By ComexPerú / September 12, 2025 / Weekly 1272 - Topicality
  • Economy
  • Institutionality
  • Mype

Mypes: protagonistas del desarrollo

La Cumbre Pyme APEC 2025 ha dejado una lección clara: cuando el sector público y el privado se alinean, el potencial transformador es inmenso.

By Jaime Dupuy / September 12, 2025 / Weekly 1272 - Editorial
logo icono