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Minsa y EsSalud, ¿mejor juntos?

By ComexPerú / Published in September 12, 2016 / Weekly 860 - Topicality

Según la Encuesta Nacional Urbano Rural, realizada por Ipsos y difundida en agosto último, un 58% de los peruanos considera que la salud pública va a mejorar al finalizar este Gobierno. No obstante, cumplir esa expectativa no será una tarea fácil, pues la eficiencia gubernamental ha ido cayendo paulatinamente desde 2011, al pasar del puesto 80 (de 148 economías) al puesto 124 en este año, según el Reporte de Competitividad Global 2015-2016, del Foro Económico Mundial. Por su parte, en cuanto al indicador salud, que evalúa el desempeño de la prestación de salud pública, en los últimos cinco años nos hemos estancado y este año incluso hemos descendido al puesto 74, debido principalmente a un aumento de los casos de tuberculosis.

 

En este contexto, para mejorar la salud pública del país y, con ello, elevar la calidad de vida de los peruanos y fortalecer nuestra competitividad, recientemente la ministra de Salud, Patricia García, barajó la posibilidad de transferir el Seguro Social de Salud (EsSalud), que depende funcionalmente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al Ministerio de Salud (Minsa). Además, se ha presentado el proyecto de ley N.º 195/2016-CR, que propone “lograr la complementariedad de los servicios de salud” mediante la adscripción de EsSalud al Minsa manteniendo su autonomía administrativa, económica, financiera y presupuestal.

 

¿Qué nos dice la experiencia internacional?

Singapur y Hong Kong han liderado sistemáticamente el ranking de Bloomberg sobre calidad de la salud en los últimos años. Una de las principales características de sus sistemas de salud es que son universales y están integrados, lo que les permite abaratar costos en la adquisición de medicinas y equipos especializados, pues se realizan compras en mayor volumen. En este sentido, la propuesta antes mencionada podría ser beneficiosa para el sector salud, dado que permitiría un ahorro considerable si, por ejemplo, las compras públicas se realizaran en conjunto.

 

Además, en el caso de Singapur, el Estado cubre la cuarta parte del gasto en salud, y en la mayoría de casos el resto es asumido por los empleadores y el usuario. Por su parte, en Hong Kong, la salud es universal y es uno de los sistemas más eficientes, pues dedica un 3.8% de su PBI a este sector. Es decir, no existe un solo camino para lograr un sistema de salud de calidad, pero lo que sí comparten los casos más exitosos es la universalidad e integración del mismo.

 

En este sentido, si bien ya existe un intercambio prestacional, es decir, un afiliado del Sistema Integral de Salud (SIS), adscrito al Minsa, puede atenderse en establecimientos de EsSalud y viceversa, este es un proceso engorroso y no se ha extendido a nivel nacional. Por ello, se podría considerar la adscripción de EsSalud Prestaciones, que incluye a los hospitales y centros de salud, al Minsa, de modo que se formule y ejecute una estrategia integral para la salud pública nacional. Y, por su parte, EsSalud Aseguradora, que proporciona diversos tipos de seguro, como el agrario, para independientes, el regular, entre otros, debe permanecer en el MTPE. Así, se delimitarán las funciones de cada cartera e iremos migrando hacia un sistema universal para aprovechar las bondades del SIS en atención primaria y de EsSalud en atención más especializada.

 

No obstante, la adscripción per se no llevará a mejores resultados, sino que se deben ejecutar medidas complementarias. Por ejemplo, un aspecto preocupante es que, a marzo de 2015, se adeudaban S/ 3,500 millones a EsSalud, de los cuales S/ 1,100 millones eran considerados irrecuperables o de difícil recuperación, de acuerdo con dicha institución y la Sunat. El 70% de la deuda total correspondía a empresas privadas (en su mayoría, empresas pequeñas y medianas que habían quebrado) y el 30% al sector público (los municipios distritales adeudaban alrededor del 68%). Asimismo, entre enero y marzo de este año, EsSalud logró recuperar tan solo cerca de S/ 8 millones, debido a la disposición de facilidades de pago excepcionales vigentes hasta el pasado agosto. No existe un mecanismo de cobro efectivo, por lo que el aseguramiento de los pagos oportunos por parte de los empleadores debería ser un eje fundamental para la reforma del sistema de salud.

 

Otro de los ejes lo debería constituir la cobertura de profesionales de la salud pues, de acuerdo con el Colegio Médico del Perú, existe un déficit total de 24,500 médicos especialistas en los hospitales del Minsa (16,500) y EsSalud (8,000), falencia que persiste y que, como siempre sucede, perjudica en mayor grado a los pacientes y las regiones más pobres, como Huancavelica. Además, según el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber un médico por cada 1,000 habitantes, pero en el Perú la proporción es de uno por cada 10,000, aproximadamente.

 

Si bien hemos avanzado en cobertura de aseguramiento, dado que los afiliados a EsSalud y al SIS se han incrementado sostenidamente, y en este año alcanzan 10.8 millones y 17.2 millones de beneficiarios, respectivamente, nuestro sistema urge de mejoras en la calidad de atención. Se requiere una integración que parta desde una historia clínica electrónica a nivel nacional hasta una coordinación más articulada entre el Minsa y EsSalud.

 

En un país en el que 1 de cada 3 niños entre 6 y 59 meses padece de anemia, y en el que la programación de una cita se demora en promedio 19 días en el Minsa y 18 días en EsSalud, si no se lleva a cabo una reforma profunda, la adscripción será tan solo una medida con buenas intenciones y superficial.

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