Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

Las Mype y el Gobierno: socios estratégicos

By ComexPerú / Published in January 16, 2017 / Weekly 875 - Economy

En el Perú, la actividad empresarial se caracteriza mayormente por agrupar a unidades económicas heterogéneas en sus ventas, procesos de producción y nivel de tecnología empleado. Así, son las unidades más pequeñas de negocio las que cuentan con una posición predominante en nuestra economía, no solo debido al porcentaje de micro y pequeñas empresas (Mype) sobre el total, sino también en cuanto a la mano de obra empleada y el monto que generan en ventas.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2015, las Mype representaron un 94.1% de las empresas en el país y generaron ventas equivalentes a un 21.6% del PBI. Por otro lado, en el mismo año, emplearon a 7.7 millones de personas, un 45% de la población económicamente activa (PEA), cifra que llegó a su pico en 2010 al sumar 8.7 millones de personas.

 

Como mencionamos en el Semanario N.° 855, un reto constante para el Gobierno y, particularmente, para el Ministerio de la Producción (Produce), es facilitar el desarrollo de las Mype con medidas que permitan asegurarles acceso a financiamiento y una mejora de su productividad, para que alcancen una mayor rentabilidad y que se refleje en una transición al sector formal.

 

Por ello, Produce y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) vienen implementando el programa “Compras a MYPErú”. Este programa, creado en 2009, busca influir positivamente en el dinamismo de la actividad económica e inversión de las Mype, para así fomentar su transición al sector formal y generar empleos directos. Mediante la compra directa de bienes y servicios de estas empresas por parte del Gobierno —no menor a un 40% de las contrataciones públicas— se logra crear un mercado competitivo para muchas de ellas y se facilita la transparencia de las compras estatales. Cabe resaltar que el programa está enfocado en las Mype dedicadas a las industrias productivas manufactureras.

 

De esta manera, como destaca el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, entre 2009 y 2016 el mencionado programa pasó de beneficiar a 4,000 Mype a cerca de 14,000, las cuales han logrado proveer directamente un monto de S/ 827.1 millones al Estado. Así, aproximadamente 315,000 trabajadores de las Mype formales se han visto favorecidos por la iniciativa.

 

Si bien esta es una herramienta clave que genera una opción de mercado competitivo y rentable para las Mype (debido a que las compras se realizan mediante convocatorias públicas), e influye directamente en su proceso de formalización, no logra alcanzar todo su potencial. Ello se debe principalmente al alto nivel de informalidad que predomina en estas unidades empresariales, sobretodo en el sector extractivo/productivo.

 

De acuerdo con cifras de la Enaho, las Mype del sector extractivo y manufacturero contabilizaron un total de 842,696 empresas a nivel nacional. Además, realizaron ventas por S/ 18,000 millones, lo cual evidencia un crecimiento promedio anual de un 4.8% desde 2010, superior al crecimiento en ventas de las pertenecientes al sector comercio (+2.4%). Por otro lado, estas empresas emplearon a 1.5 millones de personas en 2015, casi un 20% de la PEA empleada por las Mype. Estas son algunas cifras que reflejan la verdadera magnitud de las Mype manufactureras en nuestra economía y muestran que aún existe un amplio margen de peruanos que pueden llegar a ser beneficiados por este tipo de iniciativas gubernamentales.

 

Como se ha mencionado, uno de los principales problemas que enfrentan las Mype es su alto grado de informalidad. En 2015, un 83% de ellas operaban en el sector informal al no contar con ningún tipo de registro de ventas ni estar registradas en la Sunat. En cuanto a las Mype manufactureras, un 81.7% son informales, cifra que se ha mantenido en un promedio del 86% desde 2009, es decir, más de 688,000 no pueden acceder a las iniciativas de desarrollo empresarial que el Estado ofrece.

 

Por esta razón, a pesar de que el programa “Compras a MYPErú” ha fomentado la inscripción de las Mype ante la Sunat y ante el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Remype), tan solo unas 222,142 se encuentran inscritas en dicho registro al cierre de 2016, lo que equivale a un 26.4% del total de las Mype manufactureras.

 

Este programa, junto con los decretos legislativos publicados recientemente por el Gobierno en materia de facilitación tributaria y burocrática, y reactivación económica, son herramientas fundamentales para lograr los objetivos de crecimiento, productividad y desarrollo planteados, así como para brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos. Sin embargo, sus alcances muchas veces se encuentran con la pared de la informalidad. Por lo tanto, es necesario que el Estado y el sector privado sean socios estratégicos en beneficio del desarrollo económico del país.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Education
  • Health
  • Economy
  • Poverty
  • Government

POBREZA MULTIDIMENSIONAL AFECTA A 1.4 MILLONES MÁS QUE LA MONETARIA

La pobreza monetaria mide la población que carece de ingresos suficientes. En contraste, la pobreza multidimensional mide la calidad de vida y el acceso a servicios fundamentales como salud, educación y condiciones de vivienda, incluidos servicios básicos. En 2023, la pobreza multidimensional afectó a 1.4 millones de peruanos más que la monetaria.

By Comexperu / May 17, 2024 / Weekly 1208 - Economy
  • Mining
  • Economy
  • Competitiveness
  • Poverty

ANTIMINEROS ATENTAN CONTRA EL DESARROLLO DEL PUEBLO*

La minería crea oportunidades de desarrollo descentralizado y genera recursos para el Gobierno central, los regionales y los municipales. Estos recursos deberían ser invertidos en escuelas, hospitales, agua y saneamiento. Los movimientos antimineros, la burocracia y la tramitología, así como la ineficiencia en la administración de los recursos, impiden el desarrollo y bienestar general.

By Jessica Luna / May 17, 2024 / Weekly 1208 - Editorial
logo icono