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Las municipalidades y la “brecha de gestión”
By ComexPerú / Published in July 18, 2016 / Weekly 853 - Economy
Cuando hablamos sobre el desarrollo sostenible del país, nos vienen a la
mente medidas como cerrar la brecha de infraestructura, que bordea los US$
160,000 millones; invertir más en educación, ya que un 3.9% del PBI es aún
insuficiente, entre otras. Sin embargo, muchas veces olvidamos que la gestión
en nuestro país está descentralizada y que las municipalidades tanto
provinciales como distritales, además de los Gobiernos regionales, juegan un
rol fundamental en este proceso. Por ello, para que el próximo Gobierno cumpla
su objetivo de reducir la pobreza monetaria al 10%, por ejemplo, es
imprescindible identificar y comprender cuáles son las principales necesidades
de las municipalidades en cuanto a capacitación y asistencia técnica,
claramente un tema pendiente para el siguiente Gobierno en la tarea de encaminar
la descentralización.
Tan solo basta mirar algunas cifras de ejecución y periodicidad del
gasto público para evidenciar la actual “brecha de gestión” que aqueja a
nuestro país. Por ejemplo, los Gobiernos locales tan solo ejecutaron un 39.3%
del presupuesto institucional modificado (PIM) hacia junio de 2016, y en ningún
departamento los municipios, en promedio, han llegado al 50%. Por otra parte,
entre las carteras en las que menos se ha gastado se encuentran comunicaciones
(30.2%), saneamiento (31.8%), salud (32.2%) y educación (32.5%), sectores
fundamentales para fortalecer la competitividad del país y erradicar la pobreza
multidimensional.
Asistencia técnica
y capacitación
Nuestra realidad
dista de un escenario óptimo, puesto que, de acuerdo con el Registro Nacional
de Municipalidades (Renamu), todas las municipalidades del país afirman que requieren
algún tipo de asistencia técnica. La más urgente corresponde a población y
desarrollo[1],
dado que un 69.7% de estas la solicitan y es la pieza angular para asegurar la
integración coherente de políticas orientadas a lograr el tan anhelado
desarrollo y bienestar. Además, algunos de los departamentos en rojo en este
aspecto son Madre de Dios (90.9%), Moquegua (80%), Puno (74.3%), Loreto (68.6%)
y Cajamarca (66.9%), estos tres últimos ubicados dentro de los más pobres del
país.Asimismo, otra de las prioridades debería ser la asistencia técnica en
la formulación y evaluación de proyectos públicos[2],
dado que un 57.9% de las municipalidades a nivel nacional refieren no saber
ejecutar esta etapa adecuadamente. Entonces, ¿cómo esperamos que se avance en
saneamiento, infraestructura o educación si no existe un sector público a nivel
local técnico y fortalecido? Durante años se ha evidenciado que la evaluación ex post de los proyectos ejecutados es
deficiente, y esto resulta clave si se desea avanzar en eficiencia del gasto y
priorización de necesidades para elaborar políticas públicas. Adicionalmente,
se debería acompañarlos con asesoramiento en cuanto al plan de incentivos a la
mejora de la gestión y la modernización municipal o el presupuesto por
resultados, ya que un 59.3% de las municipalidades lo demandan y es un factor
clave para generar condiciones de inversión óptimas y que las economías locales
crezcan mediante un aumento de su competitividad. Ambos tipos de asistencia son
primordiales en Cajamarca, Tumbes y Madre de Dios, donde más del 69% las
necesitan.
La principal preocupación de las municipalidades en este rubro es la
capacitación en administración tributaria, cuyo requerimiento asciende al
81.4%. Si bien los tributos que recaudan son reducidos, como el impuesto
predial o patrimonio automotriz, la gestión de estos no es eficiente. Por
ejemplo, del PIM de los Gobiernos locales financiado con recursos directamente
recaudados (S/ 3,246 millones) se han dedicado tan solo S/ 16.9 millones al
sector agropecuario a nivel nacional, de los cuales se ha empleado un 31.3%
hacia junio, lo que no es muy auspicioso si se aúna al ya relegado sector que
cuenta con un 3% del PIM nacional. También se destinaron tan solo S/ 2.3
millones y S/ 1.6 millones a comunicaciones y trabajo, respectivamente.
Otro de los temas más apremiantes es el gobierno electrónico y municipal[3],
fundamental para medir el impacto de una política en la comunidad y, de ser el
caso, reorientar la estrategia. Un 72.9% de municipalidades señala que la
requiere mayoritariamente en ¡todos los departamentos del país! ¿Cómo esperamos
entonces que se detecten los “elefantes blancos” o programas que no están
funcionando?
Vivimos en una
país donde hay 6.8 millones de peruanos sumidos en la pobreza tan solo en el
ámbito monetario, y esto se incrementa si consideramos que un 14.2% de peruanos
no posee agua potable, un 31.5% no cuenta con servicios higiénicos o tan solo
un 43.1% ha concluido la educación secundaria. No basta con implementar medidas
que alivien la pobreza, como los programas sociales. El próximo Gobierno debe
crear un programa de fortalecimiento técnico de alcance nacional. Es cierto que
la ley Servir significa un avance en este sentido; sin embargo, no resulta
suficiente porque en la transición estamos perdiendo años de avance por la
“brecha de gestión” existente. Las municipalidades ya se han pronunciado y se
requieren acciones concretas en cuanto a asistencia técnica y capacitación.
¡Pero ya!
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