Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

LA PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ UN 2.9% EN EL PERIODO ENERO-SEPTIEMBRE DE 2022

By ComexPeru / Published in November 18, 2022 / Weekly 1144 - Topicality

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó, el pasado 15 de noviembre, su más reciente informe técnico de producción nacional, en el cual se expone el desempeño de los distintos sectores de la economía durante el periodo enero-septiembre de 2022. En dicho boletín se muestra que, a lo largo de ese periodo, la producción nacional registró un crecimiento del 2.9%, con respecto al mismo periodo de 2021. En lo que respecta solo al mes de septiembre, se registró un crecimiento del 1.66% en comparación con el mismo mes de año previo.


El aumento en la producción, en estos nueve meses, es resultado principalmente del buen desempeño de los rubros alojamiento y restaurantes (+31.1%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (+11.51%), agropecuario (+4.09%) y otros servicios (+5.32%). Sin embargo, en el mismo periodo, hubo una caída en los sectores pesca (-16.62%), financiero y seguros (-6.73%), y minería e hidrocarburos (-1.52%).

El sector alojamiento y restaurantes reflejó un crecimiento en ambos subsectores. Por un lado, el subsector alojamiento creció un 75.1% entre los meses de enero y septiembre de 2022. Por su parte, el subsector restaurantes creció un 29.96% en el mismo periodo. El dinamismo de este último se determinó por el buen desenvolvimiento de sus cuatro componentes: (i) el grupo restaurantes creció un 36.1%, explicado principalmente por la mayor actividad de pollerías, comidas rápidas, chifas, restaurantes turísticos, cevicherías, y carnes y parrillas; (ii) el servicio de bebidas creció un 48.93% impulsado por cafeterías, discotecas y bares; (iii) otras actividades de servicio de comida aumentaron un 4.67%, mientras que (iv) catering creció un 74.94%.

El segundo sector con mayor crecimiento fue transporte, almacenamiento, correo y mensajería, el cual creció en ambos subsectores. Por un lado, transporte reportó un aumento del 15.20% en el periodo enero-septiembre, mientras que almacenamiento, correo y mensajería solo registró un crecimiento del 3.47%. Esto se debió a la evolución positiva del transporte por vía aérea (+75.64%), el transporte por vía terrestre (+5.2%) y el transporte por vía acuática (+1.76%).

En cuanto al sector otros servicios, predominaron las actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, como los conciertos de artistas extranjeros y nacionales, espectáculos artísticos, juegos de azar y apuestas, actividades de clubes deportivos y de parques de atracciones y diversión.

Y, finalmente, respecto del sector agropecuario, se registró un crecimiento en sus dos subsectores. Por un lado, el rubro agrícola incrementó su producción un 5.17% en el periodo enero-septiembre de 2022. Este crecimiento se sustentó principalmente en la evolución positiva de la producción de papa (+8.47%), aceituna (+56.59%) y uva (+12.29%), por un aumento en los niveles de superficie cultivada y la condición climática favorable. Si embargo, se registró una caída en la producción de café (-4.68%), espárrago (-9.24%) y cebolla (-17.68%). Por su parte, el rubro pecuario tuvo un crecimiento del 2.19%, explicado por el buen desempeño de la producción de aves (+2.49), leche fresca (+3.06), porcinos (+4.3%) y vacunos (+0.88%).

Por el lado de los sectores que reportaron caídas, se encuentra el pesquero, que representó un 0.74% de la producción nacional. Dicho resultado, entre los meses de enero y septiembre, se debe a la menor extracción de especies de origen marítimo (-15.75%). En esta se encuentran las especies destinadas al consumo humano directo, el cual tuvo un retroceso del 16.24% en el periodo enero-septiembre. Por otro lado, hubo una menor extracción de especies de origen continental (-24.2%), debido a las menores capturas de especies en estado fresco (-44.02%).

El segundo con mayor caída fue el sector financiero y seguros. Esta caída, entre los meses de enero y septiembre de 2022, se explica principalmente por los menores créditos hipotecarios para vivienda (-18.73%), en respuesta al incremento de la tasa de interés. Sin embargo, hubo un aumento de los créditos otorgados por la banca múltiple (2.84%). Esto debido al aumento en los créditos corporativos (+3.22%) y dirigidos a grandes (11.78%) y microempresas (24.55%). 

En cuanto al sector minería e hidrocarburos, la caída es explicada por la menor actividad minera metálica (-2.83%), en el periodo enero-septiembre de 2022. La evolución decreciente de esta actividad, en el periodo de análisis, se determinó por los menores niveles de producción de zinc (-13.33%), molibdeno (-6.34%), plata (-9.01%), plomo (-5.2%) y oro (-0.84%). Las compañías que registraron un menor volumen de producción de zinc fueron Minera Los Quenuales, Antamina, Nexa Resources Perú, etc.; de molibdeno, Southern Perú Copper Corporation y Minera Las Bambas; y de plata, Buenaventura, Minera Los Quenuales, Southern Perú Copper Corporation, entre otras. Cabe mencionar que este resultado se contrarrestó parcialmente por el volumen positivo de cobre (0.55%), hierro (0.8%) y estaño (2.47%).

 

Por último, el subsector de hidrocarburos registró un crecimiento del 6.88%, explicado principalmente por un incremento de la explotación de gas natural (+26.31%) y de petróleo crudo (+10.43%). Las empresas que mostraron un aumento en el volumen de producción de gas natural fueron Pluspetrol Perú Corporation, Repsol, Olympic, entre otras; y en el caso del petróleo crudo fueron Petrotal Perú y Olympic.

Así, en general se observa un ligero crecimiento de la producción nacional en estos nueve meses del año, aunque se observan caídas en los sectores pesca, financiero y minero. Resulta preocupante el desempeño de este último, pues es uno de los que tiene mayor peso e impacto en la economía peruana. En este sentido, resulta importante mejorar la competitividad y el atractivo de inversión minera del país, la cual se ve afectada en gran parte por la poca capacidad del Gobierno para manejar conflictos sociales.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Production
  • Export
  • Fishing
  • Competitiveness
  • Commerce

UNA RADIOGRAFÍA AL SECTOR ACUÍCOLA

La acuicultura posee un gran potencial para ser uno más de los motores económicos del país, esto porque posee una gran capacidad productiva y exportadora. Sin embargo, existen factores que limitan su desarrollo, como la falta de infraestructura en Tumbes y Piura, regiones que tienen dificultades para fomentar y proteger la exportación de langostinos y conchas de abanico.

By ComexPerú / February 03, 2023 / Weekly 1151 - Foreign Trade
  • Infraestructure
  • Competitiveness
  • Public investment

SOLO UNO DE ONCE SECTORES PUDO MANTENER UN AVANCE CONTINUO EN EL CIERRE DE LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA

Según los resultados del nuevo Informe de Cierre de la Brecha de Infraestructura de ComexPerú, durante los años 2020 y 2021, múltiples sectores experimentaron algún tipo de retroceso respecto de 2019. Frente a esta situación, el informe recomienda enfocarse en los problemas estructurales que aquejan al desarrollo de la infraestructura del país.

By ComexPerú / February 03, 2023 / Weekly 1151 - Economy
logo icono

Push Notification