Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

LA GRAN OPORTUNIDAD DE PRESIDIR APEC 2024

By Jessica Luna / Published in August 25, 2023 / Weekly 1177 - Editorial

El 23 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento del APEC CEO Summit 2024 y se anunció que será presidido por el Sr. Fernando Zavala, director de ComexPerú y CEO de Intercorp. Esta reunión se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre del próximo año, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) 2024 que presidirá el Perú. 

El lanzamiento contó con la participación de la Sra. Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores; el Sr. Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo; líderes empresariales y funcionarios gubernamentales. ComexPerú, en su calidad de secretaria técnica del capítulo peruano del Consejo Consultivo Empresarial del APEC – ABAC, estuvo a cargo de dicho evento. 

El APEC agrupa a 21 economías de la cuenca del Pacífico e incluye a las principales economías del mundo. Representa el 38% de la población mundial, el 48% del comercio de bienes y servicios en todo el mundo, y el 62% del PBI. Solo 3 países latinoamericanos tienen el privilegio de formar parte del foro: México, Chile y Perú. 

Desde nuestro ingreso, en 1998, hemos accedido a una serie de oportunidades que se han sabido materializar en beneficio de todos los peruanos. 

En cuanto al comercio exterior, el intercambio comercial del Perú con el APEC ha crecido de manera sostenida, a una tasa promedio anual del 11.8%. Las exportaciones se multiplicaron por 14 y nuestras importaciones por 9, con lo que mantenemos hoy una balanza comercial positiva. 

Además, el acercamiento a los países del Asia Pacífico permitió concretar 10 acuerdos comerciales bilaterales y otros de alcance regional que nos otorgan un acceso preferencial a dichos mercados para nuestros productos, así como acceder a productos importados en condiciones competitivas. 

Los beneficios para el turismo también han sido grandes. En el periodo 2004-2019, la llegada de turistas procedentes del APEC se multiplicó por 3 y, en 2022, 1 de cada 2 turistas procedían de países miembros del foro. 

El Perú ha presidido el APEC en 2008, en 2016 y ahora lo hará en 2024. Se llevarán a cabo 160 reuniones a lo largo del año en diversas regiones del país. Esta es una oportunidad única para posicionar de manera global a nuestro país, fortalecer los lazos comerciales, promocionar e impulsar la llegada de más turistas, y atraer inversiones. Recibir la presidencia del APEC es, además, un respaldo de la comunidad internacional a nuestro país, a su compromiso con los valores democráticos y con los principios de libre mercado e integración al mundo. 

Además, la presidencia del APEC es un espacio para el mejoramiento de las políticas públicas, con el ciudadano siempre al centro, a través de la cooperación técnica y el intercambio de mejores prácticas. Finalmente, es una oportunidad para redoblar los esfuerzos a fin de acercar a la ciudadanía al APEC, a través de la cultura, la gastronomía, la educación y otros aspectos. 

Para lograrlo, ya estamos trabajando de la mano el sector público y el privado para que el APEC 2024 sea un éxito y decirle al mundo: ¡El Perú está de vuelta!

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Foreign trade
  • Infraestructure
  • Logistics
  • Export
  • Competitiveness

Movimiento de carga en terminales de uso público supera los 32.9 millones de toneladas en el primer semestre de 2025

El sistema portuario nacional se mantiene como pieza clave para la competitividad del comercio exterior peruano. El dinamismo registrado en el primer semestre refleja tanto la fortaleza del Callao como el mayor protagonismo de los terminales regionales y la entrada en operaciones del puerto de Chancay, que marca el inicio de una nueva etapa en la logística del país.

By Comexperu / August 29, 2025 / Weekly 1270 - Foreign Trade
  • Mining
  • Economy
  • Topicality
  • Subnational governments

Minería peruana: ingresos, empleo e inversiones en el primer semestre de 2025

Los resultados mineros del primer semestre de 2025 evidencian cifras récord en transferencias, empleo e inversión, pero también muestran los contrastes entre abundancia de recursos y limitaciones en la ejecución de estos por parte de los Gobiernos subnacionales.

By Comexperu / August 29, 2025 / Weekly 1270 - Economy
logo icono