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Índice de Desarrollo Humano 2016

By ComexPerú / Published in May 01, 2017 / Weekly 889 - Topicality

Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que, de manera esquemática, muestra los logros de 188 países obtenidos en las siguientes dimensiones del desarrollo humano: i) tener una vida larga y saludable, ii) adquirir conocimientos y iii) disfrutar de un nivel de vida digno. Para ello, hace uso de una gama de variables como, por ejemplo, la esperanza de vida al nacer, el ingreso per cápita, el nivel de desigualdad, el nivel de pobreza, entre otros.

 

De acuerdo con el PNUD, en los últimos 25 años, el mundo ha mejorado sustancialmente en materia de desarrollo humano. Así, se ha elevado la longevidad de las personas, la asistencia de niños y jóvenes a la escuela y el acceso a los servicios básicos. El gran impulso se ha dado gracias a la globalización como herramienta de integración de personas, mercados y trabajo, y a la revolución digital.

 

El IDH de 2016 para el mundo fue de 0.717 (0 es el valor más bajo y 1 el más alto), lo que refleja una mejora respecto al periodo anterior (0.702), pero revela todavía un desarrollo medio. Y es que existen obstáculos que han impactado en el desarrollo humano universal, como la desigualdad y la malnutrición, privaciones que son, a veces, difíciles de mitigar a nivel geográfico, social, económico y político. Esto, sin duda, ha condicionado sus resultados, motivo por el cual el progreso ha sido desigual. No todos los países tuvieron una mejora e incluso en un mismo país no todas las regiones experimentaron mejoras en el desarrollo humano, con un marcado contraste entre capitales y zonas rurales, de acuerdo con los resultados del índice.

 

Es importante resaltar el cambio en la escena geopolítica y el surgimiento de los países en desarrollo como economías fuertes. No sorprende entonces que, entre 1990 y 2015, el número de países con un bajo desarrollo humano disminuyera de 62 a 41, y los que tienen un alto desarrollo humano crecieran de 11 a 51.

 

En lo que respecta al Perú, nuestro país tiene una puntuación de 0.740, con lo que se encuentra en la categoría de desarrollo alto y por encima del promedio mundial. Cabe destacar que, con este resultado, mantenemos una tendencia creciente desde 1990. Pese a esto, ocupamos la posición 87, por debajo de Chile (38), Argentina (45), Uruguay (54) y México (77).

 

Al respecto, el Perú debe mejorar dos aspectos importantes: el ingreso anual nacional bruto per cápita y la media de años de escolaridad. Con respecto al primero, en nuestro país es de US$ 6,130, mucho menor al de Chile, con US$ 14,100, y más lejos aún del de EE.UU., con US$ 55,980. Por otra parte, respecto al segundo, la media en el Perú es de 9 años, mientras que en los países desarrollados es mayor, tal como sucede en EE.UU., que tiene una media de 13.2 años.

 

Dar solución a estos problemas es, evidentemente, todo un reto, en tanto implica enfocarse en una multiplicidad de factores como la mejora de la infraestructura, la calidad y cobertura educativa, así como promover la participación de la inversión privada, entre otros.

 

Con respecto a la educación, urge mejorar el gasto en este sector. A pesar de haber aumentado un 35% entre 2006 y 2016 (2.8% a 3.8% del PBI), es aún bajo comparado con el de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE (5.5% en promedio). En los últimos años, el Ministerio de Educación (Minedu) ha emprendido una serie de acciones que han permitido mejorar el acceso a educación, así como el rendimiento de los estudiantes (ver Semanario N.° 880). Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, este mayor gasto, entre otras cosas, debe orientarse a reducir la brecha en el rendimiento educativo entre alumnos de zonas rurales y urbanas. Así, debemos apostar por la igualdad de oportunidades, dado que permite, en el largo plazo, una revalorización del capital humano, lo que se traduce en mayores salarios y mayor desarrollo.

 

Igualmente, es necesario el mejoramiento de la infraestructura, no solo educativa, sino también de otros sectores clave para nuestro desarrollo y crecimiento, como salud y transporte. Uno de los objetivos principales debe ser llegar a las zonas más alejadas, con el fin de integrar los pueblos al mercado externo y así generar mayor bienestar. Por otra parte, se debe promover la inversión privada. Para esto, las obras por impuestos (Oxl) se muestran como un mecanismo eficiente, sobre todo en periodos de emergencia como el que vivimos actualmente, para fomentar esta inversión en sectores como educación, salud, turismo, seguridad, entre otros.

 

Alcanzar un mayor desarrollo humano es de vital importancia para las naciones, y esto no es ajeno al Perú. Año tras año, aumenta nuestro desempeño en el IDH. Mejorar aún más depende de nosotros y de nuestra capacidad y voluntad para superar los obstáculos. ¡Sigamos adelante!

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