Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

India: una gran oportunidad

By Jessica Luna / Published in June 19, 2017 / Weekly 896 - Editorial

Después de algunos años de marchas y contramarchas, por fin se anunció el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la India. Este mercado, con un PBI de más de US$ 2,250 millones (21 veces mayor que el peruano), una población de 1,300 millones de habitantes (el segundo más poblado del mundo después de China) y un dinamismo económico impresionante (con tasas de crecimiento promedio del 7.3% en los últimos 5 años), se convertirá en un socio comercial fundamental para recuperar el dinamismo económico del país y seguir generando bienestar en la población.

 

Este acuerdo abre enormes oportunidades no solo para las exportaciones peruanas, sino también para las importaciones de bienes de capital y materias primas para la industria, así como bienes finales para los consumidores. Además, la India será un socio fundamental para el impulso a las exportaciones de servicios, al ser un hub en la región del Asia respecto de las tecnologías de información y outsourcing. También es una oportunidad para promover las inversiones entre ambas economías, lo que facilitaría spillovers para la mejora en productividad y tecnología, necesarios para fomentar la innovación en la industria peruana.

 

Nuestro país ha demostrado, de manera rotunda, que en los periodos en los que se aplican políticas de libre mercado y se promueve la integración al mundo se genera mayor crecimiento sostenido, más empleos y mayor reducción de la pobreza. Somos una economía pequeña, las trabas al libre mercado y las medidas proteccionistas para favorecer a unos pocos son, al final del día, pagadas por la población, porque la industria no puede expandirse, no se genera empleo y los costos son trasladados al consumidor. Más de un ejemplo en nuestros países vecinos y nuestra propia historia lo demuestran.

 

Desde ComexPerú saludamos la excelente gestión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que ha retomado la agenda de negociaciones no solo con la India, sino también con Australia, Indonesia y otros países que, estamos seguros, vendrán en los próximos meses. Gracias por una buena noticia que, en medio de todo, alienta y da esperanza.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Foreign trade
  • Agroexport
  • Export

Paltas y diversificación de mercados

Los envíos peruanos de paltas frescas llegaron a más de 30 países en 2024. Sin embargo, aún existen mercados por fortalecer y en los que incursionar con la oferta de este producto.

By Comexperu / May 02, 2025 / Weekly 1254 - Foreign Trade
  • Economy
  • Public investment
  • Subnational governments

Inversión pública a abril de 2025: análisis y desafíos

Al culminar abril de 2025, el Perú ha ejecutado aproximadamente S/ 14,000 millones de su presupuesto anual de inversiones. Esto representa un incremento del 27% en el primer trimestre de 2025 en comparación con 2024, equivalente a S/ 2,000 millones adicionales, según cifras del MEF. Sin embargo, persisten brechas importantes en el avance de ejecución, especialmente a nivel local.

By Comexperu / May 02, 2025 / Weekly 1254 - Economy
logo icono