Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

Importaciones: recuperando vuelo

By ComexPerú / Published in March 20, 2017 / Weekly 884 - Foreign Trade

Las importaciones peruanas han seguido una tendencia decreciente desde 2013, año en que alcanzaron su nivel máximo (US$ 43,467 millones). Incluso, llegaron a acumular veinticinco meses de caídas consecutivas, desde julio de 2014 a julio de 2016[1].

 

Sin embargo, desde agosto de 2016, el panorama ha comenzado a cambiar, con cifras que, aunque bajas, demuestran el camino positivo que vendría por delante. Es así que, en enero del presente año, nuestras importaciones alcanzaron un total de US$ 3,054 millones, un 1.01% más que en enero de 2016, con lo que casi igualaron el nivel de las exportaciones en el mismo mes (US$ 3,070 millones). Esto permitió obtener una balanza comercial ligeramente negativa, en comparación con periodos anteriores.

 

Cabe resaltar que, durante el primer mes de 2017, nuestras importaciones fueron principalmente bienes intermedios (un 47%), cuyas compras del exterior fueron, a su vez, las que más crecieron respecto al mismo mes del año anterior (+13.4%). En el extremo contrario, las importaciones de bienes de capital representaron un 31% del total (US$ 951.6 millones), pero cayeron un 13.7% respecto a enero de 2016.

 

Así, nuestras importaciones provinieron principalmente de EE.UU. (US$ 692.3 millones), China (US$ 680.4 millones), Brasil (US$ 153.7 millones) y Colombia (US$ 138.7 millones); y registraron variaciones del +10%, -6.6%, +3% y +76.2%, respectivamente.

 

Bienes intermedios

En enero de 2017 importamos US$ 1,432 millones en bienes intermedios, que son aquellos que se usan para ser transformados en bienes finales. Dentro de este grupo, lo que más compramos del exterior fueron materias primas para la industria (US$ 897.6 millones; -0.8%), principalmente maíz duro amarillo (US$ 88.9 millones; +3.9%), biodiésel y sus mezclas (US$ 32 millones; +30.8%), y los demás trigos (US$ 23.7 millones; -26.3%).

 

La importación de combustibles, por su parte, alcanzó un valor de US$ 435.6 millones, un 62.6% más que en enero de 2016. Este resultado se debió casi en su totalidad a la mayor importación de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso (US$ 242.5 millones; +117.3%) y, en menor medida, al incremento en la importación de aceite de petróleo con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm (US$ 105.8 millones; +19%). Finalmente, las importaciones de materias primas para la agricultura ascendieron a US$ 98.7 millones, un 8.8% más que en enero de 2016.

 

Bienes de capital

Un segundo gran grupo lo comprenden las importaciones de bienes de capital, que son todos aquellos que intervienen en el proceso productivo y que no se transforman. En enero de 2017 no mostraron tan buen desempeño, al alcanzar US$ 951.6 millones, una contracción del 13.2% respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado se debió, en buena parte, a la caída que sufrieron las importaciones de materiales de construcción (US$ 92.1 millones; -40%) y de equipos de transporte (US$ 168.3 millones; -24%), acompañado también de la contracción, aunque en menor medida, de la importación de bienes de capital para la industria (US$ 672.3 millones; -4.7%). Cabe destacar que, en este rubro, solo las importaciones de bienes de capital para la agricultura mostraron un incremento respecto a enero de 2016, del 22.6%, al alcanzar los US$ 18.9 millones.

 

Los principales bienes de capital importados en enero de 2017 fueron los teléfonos celulares (US$ 101.5 millones; +1.1%), las laptops (US$ 27.4 millones; -10.2%) y las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras (US$ 22.6 millones; +111.7%)

 

Bienes de consumo

La importación de bienes de consumo durante enero de 2017 alcanzó un total de US$ 669.9 millones, un 1.2% más que en el mismo mes del año anterior. Se concentró principalmente en bienes de consumo no duradero, como los medicamentos para uso humano (US$ 19.7 millones; -21.8%) y el arroz semiblanqueado o blanqueado (US$ 16.1 millones; +39.8%); y, en menor medida, se importaron bienes de consumo duradero, como los vehículos de cilindrada entre 1,500 cm3 y 3,000 cm3 (US$ 47.4 millones; -13.9%), los de cilindrada entre 1,000 cm3 y 1,500 cm3 (US$ 26.5 millones; +17.9%) y los televisores (US$ 24.1 millones; +58.1%).



[1] Considerando variaciones interanuales.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Foreign trade
  • Infraestructure
  • Economy
  • Logistics
  • Competitiveness

Saturación operativa y medidas para descongestionar el puerto del Callao

Tras alcanzar niveles críticos de congestión a inicios del presente año, el puerto del Callao enfrenta en 2025 un escenario desafiante. Con demoras operativas, cuellos de botella en accesos terrestres y sobrecarga de infraestructura, las autoridades han desplegado medidas de corto y mediano plazo para mitigar los impactos. ¿Qué se ha logrado hasta ahora y cuáles son los riesgos latentes?

By Comexperu / May 09, 2025 / Weekly 1255 - Foreign Trade
  • Mining
  • Economy
  • Production

Cartera minera 2025: más proyectos, mayor inversión

La nueva Cartera de Proyectos de Inversión Minera representa una inversión conjunta de US$ 64,071 millones, lo que significa un incremento de US$ 9,515 millones adicionales en comparación con la anterior, según el Minem. Este aumento obedece principalmente a la incorporación de nuevos proyectos y actualizaciones de algunas inversiones ya programadas.

By Comexperu / May 09, 2025 / Weekly 1255 - Economy
logo icono