Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

Gobiernos regionales a mitad del camino

By ComexPerú / Published in January 09, 2017 / Weekly 874 - Topicality

El 1 de enero de 2017, las actuales administraciones de los Gobiernos regionales han cumplido dos años de mandato, periodo equivalente a la mitad de su gestión. En ese sentido, resulta relevante evaluar cómo han trabajado durante dicho periodo. Específicamente, verificar en qué han estado gastando y dar cuentas si este gasto está generando mejoras (o no) en los indicadores de desarrollo humano de sus respectivas circunscripciones. 

 

Para comenzar, vale recordar que en 2015 se promulgó la Ley N.º 30305, que modificó la Constitución para prohibir la reelección inmediata de los gobernadores regionales y los alcaldes. Con esta norma, se pretendió acabar con la perpetuación en el poder de muchas autoridades, bajo la presunción de que solo se dedicaban a trabajar para ser reelegidos y dejaban de lado una adecuada gestión de sus mandatos.

 

Así, se esperó que los Gobiernos regionales mejorasen la eficiencia de su gasto para obtener resultados concretos durante los cuatro años que dura su gestión. Transcurridos dos años de las actuales administraciones, veamos qué ha sucedido.

 

En 2016, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los Gobiernos regionales recibieron S/ 29,352 millones como Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y se alcanzó un nivel de ejecución del 90.4% al terminar el año. Los que tuvieron una mayor ejecución de gasto fueron Lima (96.2%), Huánuco (95.4%) e Ica (94.8%). Por el contrario, quedaron rezagados a los últimos lugares Cusco (86.8%), Áncash (83.9%) y Tacna (78.7%).

 

Ahora bien, igual de relevante resulta identificar en qué sectores se ha estado gastando. Así, la mayor ejecución a nivel de los Gobiernos regionales se ha dado en previsión social (99.6%), educación (95.1%) y comercio (92.4%), mientras que se dejaron atrás sectores como salud (91.4%), orden público y seguridad (78.1%), y saneamiento (75.9%).  

 

Esto evidencia que aún no podemos esperar mejoras en los principales indicadores sociales, dado que el nivel de ejecución del gasto no alcanza efectividad en los sectores básicos. Por ejemplo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la desnutrición crónica en niños menores a 5 años en 2015 fue alarmante en Huancavelica (28%), Amazonas (26%) y Cajamarca (25%), cuyos Gobiernos ejecutaron, en el sector salud, el 97.8%, 89.6% y 78.8% de su PIM en 2016, respectivamente; con Cajamarca como el departamento con menor ejecución de gasto. 

 

En cuanto al sector educación, aún existen grandes brechas entre las regiones respecto al analfabetismo. Según el INEI, aquellas que tuvieron una mayor tasa de analfabetismo en 2015 fueron Huancavelica (14.3%), Apurímac (13.8%) y Cajamarca (13.1%), cuyos Gobiernos ejecutaron, en el sector educación, el 94.9%, 97.1% y 98% de su PIM en 2016, respectivamente, un buen nivel que se espera tenga resultados en el mediano plazo.

 

El actual Gobierno del presidente Kuczynski ha enviado señales para mejorar la situación de los Gobiernos regionales. Por ello, busca una mayor integración intergubernamental a través de las reuniones del GORE Ejecutivo, a las que asisten los gobernadores regionales y los miembros del gabinete ministerial, para generar una mayor articulación entre ambos actores y diseñar una línea de trabajo conjunta que permita alcanzar el desarrollo del país. 

 

Asimismo, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N.º 1275 que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, mediante el cual pretende fortalecer la transparencia en el manejo de las finanzas de estos.

 

El mencionado decreto apunta a mejorar la fiscalización de las cuentas de los Gobiernos regionales, lo que constituye un punto a favor. Sin embargo, como mencionamos en el Semanario N.º 871, no debemos perder de vista que se necesita seguir trabajando para fortalecer las capacidades de gestión de los Gobiernos subnacionales, así como orientarlos en el desarrollo de proyectos de manera articulada con el Gobierno nacional, para así lograr mejores resultados a favor del bienestar de más peruanos.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Economy
  • Topicality
  • Government
  • Institutionality

Gobernabilidad sin legitimidad: la trampa que impide el desarrollo humano en el Perú

A pesar del crecimiento económico sostenido en las últimas décadas, el Perú aún no ha logrado consolidar un Estado con la capacidad y legitimidad necesarias para transformar ese progreso en desarrollo humano a lo largo del territorio nacional.

By ComexPerú / July 11, 2025 / Weekly 1264 - Topicality
  • Mining
  • Economy
  • Concessions

Por una ley de formalización minera que cierre el paso a la ilegalidad

Es imprescindible trabajar en una Ley MAPE que aporte soluciones reales al proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, y a la vez enfrente con decisión la minería ilegal, uno de los principales problemas económicos, ambientales y sociales que enfrentamos.

By Jaime Dupuy / July 11, 2025 / Weekly 1264 - Editorial
logo icono