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Fiscalización e inspección laboral
By ComexPerú / Published in August 07, 2017 / Weekly 901 - Topicality
La reciente
tragedia del incendio de Las Malvinas evidenció la grave situación de
informalidad en el país y las precarias condiciones en las que trabajan miles
de peruanos. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
la informalidad laboral en nuestro país abarca a aproximadamente el 73% de la
población económicamente activa ocupada, uno de los niveles más altos de
América Latina. Dicha cifra se eleva aún más al considerar las pequeñas y
medianas empresas (Pyme), o al enfocarse en sectores como el agropecuario y el
pesquero. La ocurrencia de accidentes laborales también es alta: durante 2016,
el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE) registró más de 22,000 notificaciones, incluidas 151 muertes.
Este contexto
pone en relevancia la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización
Laboral (Sunafil), el organismo técnico adscrito al MTPE responsable de
promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico
sociolaboral, y el de seguridad y salud en el trabajo. Desde su entrada en vigor,
en 2014, la Sunafil ha creado 10 intendencias regionales, y en sus tres
primeros años de existencia ha realizado 76,384 inspecciones a nivel nacional,
de las cuales 55,173 fueron de fiscalización y 21,211 de orientación, según
información del propio organismo.
Estas acciones
han comprendido a casi 2 millones de trabajadores a nivel nacional y han
permitido que más de 11,000 de ellos sean incorporados a una planilla. Hoy, el
Sistema de Inspección del Trabajo de la Sunafil fiscaliza al 68% de las
empresas que cuentan con más de 100 trabajadores, pero solo al 6% de las empresas
con menos de ese número, que es donde se encontraría el mayor volumen de
informalidad y ausencia de estándares laborales relacionados con el trabajo, la
seguridad y la salud.
Si bien estas
cifras reflejan un avance importante en materia de fiscalización e inspección,
aún falta mucho para lograr un alcance nacional de las labores de la Sunafil. Según
la propia entidad, uno de los puntos más críticos es el número insuficiente de
inspectores: en 2016 se contaba con 463, lo que apenas representa poco más del
10% de la cobertura de inspección laboral.
Actualmente, la
Sunafil se encuentra desarrollando el Plan de Fortalecimiento de la institución
para ampliar la cobertura y mejorar la efectividad de la inspección laboral a
nivel nacional. Este año se implementarán 4 intendencias regionales nuevas en
Cusco, Piura, Callao y Lambayeque, y la implementación de las 11 restantes
(para que los 25 Gobiernos regionales cuenten con ellas) culminará en 2021. En el
transcurso, se derivarán inspectores de Lima Metropolitana a las regiones donde
aún no se hayan creado intendencias de la institución. Asimismo, tras la
aprobación del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, la Sunafil
sumará este año 60 inspectores y 14 supervisores.
Iniciativa desde el Ejecutivo
Durante el
mensaje a la Nación por 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski
presentó cinco proyectos de ley, uno de ellos enfocado en fortalecer el sistema
de inspección de trabajo a través de la Sunafil. Este proyecto plantea la
transferencia progresiva, pero total, de las competencias y funciones de
inspección de los Gobiernos regionales a la Sunafil, lo que comprende al
personal y su partida presupuestal correspondiente, así como la documentación
referida a las órdenes de inspección, actas de infracción y procedimientos
administrativos sancionadores en trámite. En las regiones donde esta
institución tiene una intendencia regional, la transferencia se realizaría a
partir del primero de enero de 2018; mientras que en las regiones donde no se cuente
con ellas la transferencia se realizaría de forma progresiva hasta 2019.
Así, el
proyecto plantea que la Sunafil posea competencia absoluta respecto del
ejercicio de funciones y atribuciones de la inspección del trabajo a nivel
nacional, lo que permitiría optimizar esta labor y evitar la duplicación y
superposición de funciones. Además, muchos Gobiernos regionales no asignan
suficientes recursos a estas funciones en su ámbito territorial; prueba de ello
es que 21 de las 25 regiones tienen 5 o menos inspectores de trabajo
contratados, y algunas de ellas no cuentan con ninguno.
Una entidad
rectora y supervisora que cumple un rol tan importante como la Sunafil debe
tener todos los elementos y recursos para orientar, fiscalizar y sancionar
cuando sea necesario, y así garantizar el empleo digno y productivo de los
peruanos. Si bien se encuentra encaminada tras sus pocos años de creación, aún
le falta mucho por mejorar (recordemos todos los años que le tomó a la Sunat
alcanzar el nivel de modernización y eficiencia que tiene ahora, y que aún le
falta). Es por ello que deben seguirse promoviendo iniciativas para
fortalecerla, como el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, sobre todo
en el caso de mecanismos que le permitan contar con recursos humanos
suficientes para realizar sus labores y que, de una u otra manera, direccione
sus esfuerzos hacia actividades en las que abundan las violaciones a los
derechos laborales, aquellas que viven en la informalidad.
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