Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

DESEMPEÑO DEL COMERCIO EXTERIOR: AVANCES Y DESAFÍOS

By Jessica Luna / Published in December 01, 2023 / Weekly 1189 - Editorial

El comercio exterior ha sido golpeado por varios factores: las protestas violentas de inicio de año que paralizaron el país, los fenómenos climáticos y los problemas con la logística global. En ese contexto, ¿cómo ha sido el desempeño del comercio exterior? ¿Qué retos tenemos? 

Con respecto a las exportaciones, después de cerrar 2022 con una cifra récord de US$ 63,648 millones, 2023 ha sido un año difícil por los factores antes descritos y, al tercer trimestre del año, nuestros envíos cayeron un 0.8% (US$ 46,787 millones). El año cerraría con una leve contracción y, según el Mincetur, se espera una recuperación del 3% en 2024. 

A nivel sectorial, las exportaciones mineras representaron el 62% del total exportado. Al tercer trimestre, los envíos mineros crecieron un 11% con respecto al mismo periodo del año previo. El cobre y sus concentrados representaron un 50.6% de las exportaciones mineras, al sumar US$ 14,774 millones, con un crecimiento del 19.8%. Al ser el segundo país productor mundial de cobre, tenemos una enorme oportunidad dada la importancia de este mineral para la transición energética y la transformación digital. Urge impulsar nuevos proyectos mineros y no dejar pasar la enorme oportunidad que tenemos por delante. 

Con respecto al agro, nuestros envíos concentraron un 13.5% del total exportado. En este periodo, los envíos agrícolas cayeron un 5.9%. Los envíos de arándanos y café tuvieron caídas del 15.3% y el 49.7%, respectivamente; pero los de paltas, uvas y espárragos crecieron un 9.2%, 16.3% y 3.9%, respectivamente. Provid y Proarándanos ya estimaron caídas del 9% y el 20%, respectivamente, para el cierre de la temporada 23/24 de uvas y arándanos. 

El sector agroexportador tuvo su mayor golpe con el cambio de reglas de juego. Con la derogación del Régimen de Promoción Agraria, perdimos competitividad y las inversiones se frenaron. Algunos cultivos dejaron de ser rentables y quien más perdió fue el campo. El reto urgente es corregir tremendo error. 

Por último, la pesca, donde, por un lado, el rubro tradicional (harina y aceite de pescado) cayó un 52.2% y, por otro, el no tradicional, creció un 19%. No hubo primera temporada de pesca y eso afectó terriblemente al sector, que atraviesa una de sus peores crisis. 

Cabe destacar las importaciones, que al tercer trimestre han caído un 15.1%, con lo que llevan nueve meses consecutivos con tasas de crecimiento negativas. Preocupa el retroceso de rubros de bienes intermedios y bienes de capital, que cayeron un 21.9% y un 8.6%, respectivamente. Menos inversión e insumos para la industria. 

Tenemos enormes desafíos, pero ya asoman algunas buenas noticias, como APEC 2024 y la reactivación de la agenda de negociaciones. Se vienen los TLC con Hong Kong, Indonesia, Tailandia, India, además de la optimización del suscrito con China. 

La buena noticia en el tema logístico es la inauguración del nuevo megapuerto de Chancay, en 2024, que con una inversión de US$ 3,000 millones nos posicionará como un hub de la región para el comercio con el Asia Pacífico. 

Debemos retomar el dinamismo del comercio exterior, las exportaciones representarían este año un 23.7% del PBI, es un motor de la economía, del empleo descentralizado y de las oportunidades en el Perú.


logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Foreign trade
  • Export
  • Investment

Perú y Arabia Saudita: exportaciones e inversiones con futuro

Arabia Saudita es el tercer destino de las exportaciones peruanas a Medio Oriente. Además, busca diversificar su economía y encontraría en América Latina y en el Perú a un aliado estratégico.

By Comexperu / October 24, 2025 / Weekly 1278 - Foreign Trade
  • Foreign trade
  • Competitiveness

Puerto de Chancay se consolida como tercero en importancia a nivel nacional en ranking de conectividad portuaria

En el tercer trimestre de 2025, cuatro puertos peruanos se posicionaron entre los 100 más conectados en el transporte marítimo de contenedores de América Latina y el Caribe. Con el inicio de sus operaciones comerciales, en junio, el puerto de Chancay se ha consolidado como el tercero en importancia del país, con una proyección de mayor integración al sistema portuario internacional.

By Comexperu / October 24, 2025 / Weekly 1278 - Topicality
logo icono