Is this not what you were looking for?
Redefine the parameters of your search.
DEFENDAMOS LA #LIBERTADPARACRECER
By Jessica Luna / Published in April 09, 2021 / Weekly 1069 - Editorial

Este domingo 11 de abril los peruanos nos jugamos mucho. Está en riesgo lo más importante: nuestro derecho a la libertad. Esa #LibertadParaCrecer que incluye las libertades económicas, sociales y personales.
En particular, las libertades económicas son cruciales para que los ciudadanos seamos libres para decidir dónde trabajar, producir, consumir e invertir. Implica que los bienes y servicios se comercialicen en un mercado libre y que la fuerza laboral y el capital se muevan libremente.
Ello se garantiza con el respeto a lo siguiente: i) el derecho a la propiedad, que podamos disponer plenamente de nuestros bienes, sin riesgo de que el Gobierno los limite o nos los quite; ii) el Estado de derecho, que se respete la seguridad jurídica a través de reglas transparentes y predecibles, y acceso para todos a un sistema judicial eficiente; y iii) el libre comercio y los mercados, que se puedan comercializar libremente bienes y servicios, se respete la capacidad del ciudadano de elegir y gozar de los beneficios que genera la apertura comercial para el emprendimiento, la inversión, el empleo, la productividad, y para el consumidor.
Para garantizar estas libertades se requiere, además, un Estado que utilice eficientemente los recursos que ciudadanos y empresas generamos con mucho esfuerzo a través del pago de impuestos, que respete la disciplina fiscal y que no genere sobrecargas tributarias al ciudadano. También, que cuente con una eficiencia regulatoria que facilite los negocios y promueva la formalidad.
Es claro que algunos candidatos no creen en el respeto a la libertad del ciudadano y sus propuestas restringirían nuestros derechos a elegir, producir, consumir e invertir. Buscan aumentar el tamaño del Estado y que este tenga un rol empresarial. Ello a pesar de que existe amplia evidencia de que un Estado más grande solo generará más burocracia y corrupción, y que en esas aventuras empresariales estatales habrá clientelismo e ineficiencias que terminaremos pagando todos los peruanos. Asimismo, presentan propuestas de control de precios que generarán inflación, pérdida de valor de nuestra moneda y especulación, situación vivida en el vecino país de Venezuela y, ahora último, en Argentina.
La #LibertadParaCrecer también pasa por el respeto a las libertades sociales y personales que garanticen nuestro derecho a acceder a salud, educación, un medio ambiente saludable, a contar con una vivienda digna y con seguridad. Debemos exigir que el Estado haga un uso eficiente de los recursos y provea servicios públicos de calidad. Aquí es donde tenemos un gran reto, pues la solución no pasa por un mayor rol del Estado, que ha demostrado ser ineficiente, o que este decida dónde deben estudiar nuestros hijos o qué servicio de salud podemos elegir. Evaluemos qué propuestas contienen acciones concretas y realistas que permitan mejorar el sistema público de salud, la calidad educativa o la seguridad ciudadana.
Además, defendamos el respeto a libertades individuales como la libertad de opinión, la libertad de religión o culto, y la libertad sexual. Todo esto está en juego.
La libertad es una sola, y sin libertad económica no hay libertad alguna. No permitamos que restrinjan nuestros derechos a elegir, decidir, emprender y crecer. Está en nuestras manos defender nuestro derecho a ser libres.
RECOMMENDED ARTICLES
- Economy
- Topicality
- Government
- Institutionality
Gobernabilidad sin legitimidad: la trampa que impide el desarrollo humano en el Perú
A pesar del crecimiento económico sostenido en las últimas décadas, el Perú aún no ha logrado consolidar un Estado con la capacidad y legitimidad necesarias para transformar ese progreso en desarrollo humano a lo largo del territorio nacional.
- Mining
- Economy
- Concessions
Por una ley de formalización minera que cierre el paso a la ilegalidad
Es imprescindible trabajar en una Ley MAPE que aporte soluciones reales al proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, y a la vez enfrente con decisión la minería ilegal, uno de los principales problemas económicos, ambientales y sociales que enfrentamos.