Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

By Jessica Luna / Published in October 09, 2020 / Weekly 1046 - Editorial

El comercio exterior ha sido duramente golpeado por la pandemia. Las exportaciones en el periodo enero-agosto de 2020 cayeron un 23.2%. Recuperar el dinamismo del comercio exterior requiere el impulso de medidas que permitan generar eficiencias en la cadena logística, continuar con la tarea de abrir mercados y lograr procesos más competitivos y eficientes. Ello permitirá que el sector sea un catalizador para la reactivación económica y la generación de empleo formal que tanto requiere nuestro país.

En primer lugar, la apertura y el libre comercio permitieron que miles de empresas puedan exportar e importar productos en condiciones preferenciales, gracias a los acuerdos de libre comercio (TLC). En la actual crisis, además, han generado oportunidades para diversificar mercados, así como para acceder a productos requeridos para enfrentar la pandemia. Esta libertad de acceso a mercados internacionales debe ser potenciada a través de la inmediata ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que permitirá el acceso a cuatro nuevos mercados: Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam, así como mejorará las condiciones de acceso a países con los que ya tenemos TLC vigentes. También urge retomar las negociaciones del acuerdo con India, el cual generará oportunidades para continuar diversificando nuestras exportaciones y, de manera particular, beneficiará a los sectores pesquero, agrícola y químico.

En segundo lugar, la eficiencia logística es clave para el impulso de la competitividad del sector. Se debe priorizar la ejecución de los hitos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), en lo que se refiere al corredor logístico seguro puerto-aeropuerto, además de infraestructura de logística y soporte, como los antepuertos del Callao y Piura, y la red de truck centers a nivel nacional. Ello, sumado al Decreto Legislativo 1492 para la transparencia de los costos logísticos, generará las eficiencias tan necesarias hoy para competir en los mercados internacionales.

En tercer lugar, debe ser una prioridad impulsar el Plan Nacional de Infraestructura, en particular, con relación a la conectividad logística, a través de la modernización del aeropuerto internacional Jorge Chávez, los aeropuertos regionales y los puertos como Muelle Sur y Muelle Norte, así como la ejecución de los proyectos de irrigación para la expansión de la frontera agrícola.

Por último, es necesaria la mejora en la gestión de procesos y trámites del sector público. Para ello, un hito pendiente en el PNCP y que debe ser priorizado es la implementación de ventanillas únicas en los sectores acuícola, agrario y turismo. La reingeniería de procesos, la mejora de capacidades de interconexión entre las instituciones del sector público y la digitalización de los trámites, a través de un portal único, permitirán simplificar la burocracia de estos sectores, mejorar su capacidad de atención y reducir costos y tiempos.

En suma, la agenda para dinamizar el sector comercio exterior debe ser una prioridad, ya que se trata de un catalizador de empleo en el marco de la reactivación económica del país. 

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Foreign trade
  • Transport
  • Logistics
  • Export

Régimen REMA: ¿una nueva puerta para impulsar las exportaciones no tradicionales?

En un contexto donde el Perú busca diversificar su oferta exportadora, el nuevo régimen REMA podría convertirse en una herramienta clave para dinamizar sectores no tradicionales, atraer inversión extranjera y generar empleo formal.

By Comexperu / July 18, 2025 / Weekly 1265 - Foreign Trade
  • Foreign trade
  • Agroexport
  • Export

China: oportunidades para diversificar nuestra oferta exportadora de frutas

El dinamismo de las importaciones de frutas en China y los avances del Perú en nuevos protocolos fitosanitarios para los productos agrícolas marcan un escenario favorable que permitirá ampliar nuestra presencia en este importante mercado asiático.

By ComexPerú / July 11, 2025 / Weekly 1264 - Foreign Trade
logo icono