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Chile - Perú: Primer Gabinete Binacional
By Jessica Luna / Published in July 10, 2017 / Weekly 898 - Editorial

El 6 de julio,
el Consejo Empresarial Chileno Peruano (CEChP) celebró una exitosa reunión con
los presidentes de Chile y Perú, así como con sus ministros, en el marco de la
Primera Reunión del Gabinete Binacional entre ambas naciones. Esta reunión es
un hito trascendental en el marco de la sólida relación entre ambos países
hermanos. El Perú ya sostuvo gabinetes binacionales con otros socios
fronterizos, como Ecuador, Colombia y Bolivia. En esta ocasión, el CEChP
presentó dos temas de fundamental importancia para el impulso de la integración
entre ambas naciones.
El primero fue
la interconexión eléctrica Chile-Perú, que genera inmensas oportunidades, pues
contamos con sistemas de energía complementarios, lo que traerá importantes
beneficios para la población. El Perú cuenta ya con experiencia de conectividad
energética —con el Ecuador y, a través de él, con Colombia— y este nuevo paso
será trascendental para la conectividad energética no solo bilateral, sino en
un marco regional. Además, generará mayor competitividad y posicionamiento para
el Perú en el sector energía, lo que permitirá también explotar nuestro inmenso
potencial hidroeléctrico.
El pasado mes
de mayo, los ministros de Energía de ambos países acordaron iniciar un estudio
de interconexión entre Tacna y Arica, auspiciado por el BID, con el fin de
actualizar los análisis con los que se cuenta. La propuesta presentada por el
CEChP y respaldada por los presidentes es empezar con una línea corta, de 60 km
y con una potencia de 150-200 MW, la cual podría ser implementada en un plazo
de 12 meses.
El segundo
punto es la ampliación del servicio ferroviario Tacna-Arica, el cual cuenta con
una capacidad menor a 50 pasajeros y ofrece solo 4 servicios al día. La
modernización de este activo peruano es una tarea urgente teniendo en cuenta
que diariamente cruzan la frontera 17,000 personas, principalmente chilenos que
adquieren bienes y servicios en Tacna, y que suman más de 6.5 millones de
cruces al año. Hoy, el cruce puede demorar hasta 4 horas. Se espera que para 2024
los cruces diarios lleguen a 25,000 y casi 9 millones al año. Asimismo, para
ese año se ha proyectado que 1.6 millones de autos cruzarán la frontera. Se
requiere una visión de largo plazo que permita facilitar el movimiento de
personas y carga, para una real integración entre ambas naciones. Si bien, en
el mes de agosto, se inaugurará un moderno paso fronterizo con controles
integrados, este no será suficiente dada la creciente demanda. La propuesta es
la modernización del servicio ferroviario a través de una APP o concesión con
un operador de talla mundial, respetando lo acordado en cuanto a derechos del
tren en el tratado de 1929.
Los presidentes
solicitaron al CEChP conformar un comité del sector privado para darle
continuidad a dichas propuestas y así seguir impulsando la integración, la
competitividad y la visión compartida de ambas naciones. Dicha tarea fue
recibida y aceptada por el CEChP, lo que consolidó su posición como un
articulador de las relaciones comerciales y culturales entre nuestras naciones.
Sin duda alguna, Chile y el Perú están entrando en una nueva etapa de
desarrollo, la cual saludamos desde ComexPerú.
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