Is this not what you were looking for?
Redefine the parameters of your search.
Cero en calidad regulatoria
By Jessica Luna / Published in June 26, 2017 / Weekly 897 - Editorial

Cero en calidad
regulatoria debe ser la nota que reciban tanto el Ejecutivo como el Legislativo
por las normas que han venido aprobando en las últimas semanas. Normas que
afectan seriamente nuestra competitividad, alteran la eficiente asignación de
recursos y promueven la informalidad. Esto no hace más que evidenciar la
urgente necesidad de mejorar el diseño de políticas públicas tomando en cuenta
un análisis de su real impacto.
Algunos ejemplos de estas acciones
inexplicables —desde un punto de vista técnico, tal vez coherentes desde uno
político— han sido: i) el reciente reglamento de la Ley de Alimentación
Saludable; ii) la prepublicación del proyecto que establece criterios para la
promoción y publicidad de medicamentos, dispositivos médicos y productos
sanitarios; iii) la ley que dispone la prohibición del uso de leche en polvo en
los procesos de fabricación de leche evaporada; iv) el proyecto de reglamento
de etiquetado de productos con ingredientes transgénicos, y v) la ley que
reinstaura la vigencia de 2 años de los certificados de inspección técnica de
seguridad en edificaciones. Todos ellos carecen de rigurosidad técnica,
sustento científico y solo generan distorsiones en nuestra ya golpeada
economía.
Así llegamos a
este punto. Es una vergüenza que el Perú, debido a su pobre calidad regulatoria
por normas de este tipo, haya pasado del puesto 127 en 2014-2015 al 134 en
2016–2017, en el indicador de carga regulatoria del Índice Global de
Competitividad del Foro Económico Mundial. Es decir, estamos a solo 4 puestos
del último de la lista.
El Decreto
Legislativo N.° 1310, de diciembre de 2016, dictó medidas de simplificación
administrativa, incluyendo el análisis de la calidad regulatoria de los
procedimientos administrativos, lo que fue recibido como una reforma trascendental
para la nueva visión del Estado simplificador y facilitador. Pero ¿qué ha
ocurrido con esta norma? Este criterio de análisis debería extenderse, además,
no solo a las entidades del Poder Ejecutivo, sino al propio Congreso de la
República, con el fin de mejorar las políticas públicas, analizando
proporcionalidad, costo-beneficio, efectividad, entre otros. Si queremos ser un
país moderno, debemos aplicar esta herramienta y así mejorar la calidad de
nuestras políticas.
Normas como las
que han sido aprobadas solo afectan al sector formal, generan desincentivos a
la industria, mayor desempleo e informalidad, lo que afecta finalmente a los
propios consumidores. Otro golpe a la economía. ¿Que nos está pasando? Parece
que todo va un paso para adelante y dos para atrás.
RECOMMENDED ARTICLES
- Economy
- Public investment
- Subnational governments
Inversión pública a abril de 2025: análisis y desafíos
Al culminar abril de 2025, el Perú ha ejecutado aproximadamente S/ 14,000 millones de su presupuesto anual de inversiones. Esto representa un incremento del 27% en el primer trimestre de 2025 en comparación con 2024, equivalente a S/ 2,000 millones adicionales, según cifras del MEF. Sin embargo, persisten brechas importantes en el avance de ejecución, especialmente a nivel local.
- Foreign trade
- Economy
- Agroexport
India en el foco global: una oportunidad que el Perú no debe dejar pasar
India ya es un actor estratégico en la economía global, pues atrae el interés de grandes multinacionales. Apple, por ejemplo, que ya produce celulares en ese país, actualmente busca aumentar su volumen de producción, impulsada por la guerra de aranceles entre EE. UU. y China. ¿Y el TLC con India para cuándo?