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A ocho años del TLC Perú-Singapur
By ComexPerú / Published in July 24, 2017 / Weekly 900 - Foreign Trade

Los
tratados de libre comercio (TLC) son acuerdos que profundizan la integración
económica de los países firmantes. Por ello, el Perú ha establecido dichos
acuerdos como parte de una estrategia comercial de largo plazo para consolidar
mercados en los cuales colocar nuestros principales productos, a fin de
desarrollar una oferta exportable competitiva que permita la generación de más
empleo, además de promover tanto la inversión extranjera en el país como la
peruana en el extranjero. A la fecha, contamos con 19 acuerdos comerciales, uno
de los cuales es el TLC con Singapur, que el próximo 1 de agosto cumple ocho
años de su entrada en vigencia.
De
acuerdo con el Banco Mundial, Singapur es la trigésimo sexta economía del
mundo, con un PBI de US$ 296,966 millones y un ingreso per cápita de US$
51,880. Si bien solo cuenta con una población de 5.6 millones de habitantes, es
considerado un hub de negocios muy
importante en Asia y el mundo, por su nivel de desarrollo y dinamismo económico.
Además, forma parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por
sus siglas en inglés) y, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad
2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, ocupa el puesto 2 de 138 países,
principalmente por su alto nivel educativo, la eficiencia de su mercado laboral
y de bienes, así como la calidad de sus instituciones.
De acuerdo
con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a partir de la
puesta en vigencia del TLC, Singapur otorgó al Perú acceso inmediato a su
mercado. Así, toda la lista de productos para exportar se situó en la categoría
de desgravación A; es decir, quedó libre de aranceles a partir del inicio del
acuerdo, lo que se ha reflejado en el desempeño de nuestras exportaciones. De
acuerdo con cifras de la Sunat, en el periodo 2009-2016, estas crecieron a una
tasa promedio anual del 30.6%, hasta alcanzar un valor de US$ 39.1 millones en
el último año. De este monto, US$ 29.1 millones correspondieron a envíos del
rubro tradicional o primarios (74.4% del total), y US$ 10.1 millones, a envíos
del rubro no tradicional o manufacturados (25.6%).
En
lo que respecta al periodo enero-mayo de 2017, las exportaciones peruanas con
destino a Singapur alcanzaron un valor de US$ 5.4 millones, lo que significó un
incremento del 18.2% con respecto al mismo periodo de 2016. Destacaron las
exportaciones no tradicionales, por un valor de US$ 5.2 millones (97.8% del
total), con un crecimiento del 75.7% respecto del mismo periodo de 2016. Dentro
de estas, resaltan las del sector agropecuario, con US$ 2.1 millones (+71.3%);
el sector pesquero, con US$ 440,000 (-57%), y el sector textil, con US$ 390,000
(+11%).
Entre
los principales productos que exportamos se encuentran los calzados con
palmilla o plataforma de madera (US$ 2.02 millones), las uvas frescas (US$ 1.1
millones) y las demás frutas u otros frutos frescos (US$ 640,000). Cabe
resaltar que los diez primeros productos exportados representan el 90.3% de las
exportaciones totales, y 9 de estos pertenecen al rubro no tradicional.
¿Y respecto a las importaciones?
Nuestras
importaciones desde Singapur también han tenido un desempeño positivo. Así,
pasaron de US$ 31 millones en 2009 a US$ 92.8 millones en 2016, lo que
evidencia una tasa de crecimiento promedio anual del 17%. Por otra parte, en el
periodo enero-mayo de 2017, estas alcanzaron un valor de US$ 40.7 millones, lo
que significó un aumento del 54.8% respecto al mismo periodo de 2016. De este
total, se importaron bienes intermedios por un valor de US$ 25.3 millones
(62.3% del total), lo que significó un crecimiento del 274.8%. Por su parte,
los bienes de consumo tuvieron un valor de US$ 8 millones (20%), lo que
significó una reducción del 26.6%; mientras que los bienes de capital tuvieron
un valor de US$ 7.4 millones (18.1%), con una reducción del 14.8%.
Cabe
destacar que, en este periodo, entre los principales productos que importamos
se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso (US$ 13.7
millones; +100%), las demás preparaciones alimenticias (US$ 5.2 millones;
+100%) y los demás medicamentos para tratamiento oncológico o VIH (US$ 1.2
millones; +6.3%).
En
suma, es evidente que este TLC ha permitido el crecimiento tanto de nuestras
exportaciones como de nuestras importaciones con Singapur. No obstante, el Perú
debe seguir apostando por diversificar su oferta exportable, principalmente la
no tradicional, muy requerida por nuestro socio del sudeste asiático. Para
lograrlo, son necesarias medidas que incrementen la competitividad del país,
como eliminar trabas burocráticas y fomentar la inversión pública y privada en
innovación e infraestructura. Acercarnos a Singapur también nos permitirá
aprovechar su desarrollo en el sector servicios, especialmente el financiero,
lo que constituye una vía para incrementar las oportunidades de negocios. Todo
esto nos permitirá avanzar en la consolidación de una imagen positiva en la
región asiática y constituiría un paso más para convertirnos en un país líder
en la región del Asia-Pacífico.
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