¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Sunat: ¿de fiscalizadora a socio estratégico?

Por Jaime Dupuy / Publicado en Agosto 22, 2025 / Semanario 1269 - Editorial

Hace unos días, la superintendente nacional Marilú Llerena, junto con la alta dirección de la Sunat en pleno, convocó a los principales gremios empresariales del país para exponer el trabajo que venían desempeñando, poniendo énfasis en la implementación del programa de cumplimiento colaborativo, con la idea de generar un cambio importante —y necesario— en la relación entre la administración tributaria y el sector empresarial. 

Dicho enfoque busca dejar atrás el paradigma del control ex post para pasar a uno de acompañamiento preventivo, predictivo y de diálogo técnico. Esta iniciativa no es poca cosa en un país donde la litigiosidad tributaria y la desconfianza en la autoridad han sido obstáculos para la inversión y la formalización. 

La frase de Margaret Thatcher lo resume bien: “No hay dinero público, solo hay dinero de los contribuyentes”. Y si el Estado quiere contar con más recursos para cerrar brechas sociales y financiar servicios públicos de calidad, necesita que le vaya bien a quienes generan esos recursos: las empresas. El Estado es, en la práctica, un socio de cerca del 30% en cada empresa formal. Por ello, acompañar su crecimiento debería ser un objetivo común. 

La Sunat, como entidad recaudadora, debería actuar como un aliado del desarrollo empresarial, en vez de una amenaza permanente. En ese sentido, el nuevo enfoque de cumplimiento colaborativo puede marcar un punto de inflexión. Pero, para que no quede solo en un discurso de alta dirección, es crucial que esta visión permee a todos los niveles operativos de la institución, en especial a los auditores. La coherencia interna será clave para generar confianza. 

El desafío es grande. Persisten problemas técnicos que deben abordarse con urgencia: criterios de fehaciencia, plazos excesivos para la recuperación del crédito fiscal, rigidez en la deducción de gastos financieros, incertidumbre en el uso de instrumentos financieros derivados, o la aplicación del sexto método de precios de transferencia. También urge revisar la forma en que se vienen asignando perfiles de riesgo tributario a los contribuyentes, lo que en muchos casos generaría efectos reputacionales y comerciales sin sustento suficiente, así como evaluar darle mayor autonomía al Tribunal Fiscal para evitar que se convierta en juez y parte. 

Este nuevo enfoque debe ser solo el comienzo. La formalización, la expansión de la base tributaria y la reducción de la litigiosidad requieren un espacio público-privado más sólido, efectivo y técnico. Un entorno donde se puedan discutir reformas sin prejuicios ni estigmas, y en el cual se reconozca que no hay dicotomía entre el cumplimiento tributario y la promoción del crecimiento empresarial. 

Con ese fin, se necesita inyectar dinamismo y mucha ambición a la mesa técnica de gremios con la Sunat, así como aprovechar el espacio del shock desregulatorio del MEF para impulsar las necesarias modificaciones al marco legal tributario. 

Recaudar más no se logra con mayor presión, sino con mayor confianza, reglas claras y un sistema tributario que no penalice al formal. La Sunat debe ser aliada de las empresas y liderar esta transformación.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Infraestructura
  • Economía
  • Inversión

Avance del cierre de brechas en infraestructura del sector salud

En agosto de 2025, el Minsa publicó la actualización del Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o Acceso a Servicios del Sector Salud, de cara a la elaboración de la Programación Multianual Inversiones para el período 2027-2029. En el informe se observan avances con respecto al año anterior en la construcción de hospitales y centros de atención, aunque persisten retos para cubrir a toda la población, así como de dotar a los ya existentes de capacidad adecuada para contribuir a que su impacto

Por Comexperu / Octubre 31, 2025 / Semanario 1279 - Economía
  • Energía
  • Economía
  • Competitividad

Avances y retos en el sistema eléctrico peruano

El sistema eléctrico peruano enfrenta proyecciones de reducción en su margen de reserva eléctrica en los próximos años, lo que exige fortalecer la planificación y ejecución de nuevas inversiones. Los avances recientes en materia de adjudicación de proyectos reflejan un progreso, aunque persisten desafíos en la gestión y la modernización del marco regulatorio.

Por Comexperu / Octubre 31, 2025 / Semanario 1279 - Actualidad
logo icono