¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Si no se suma ni se crece, todos perdemos

Por Jessica Luna / Publicado en Mayo 22, 2017 / Semanario 892 - Editorial

Según el INEI, la producción nacional en marzo de 2017 creció un 0.71%, con lo que en el periodo enero-marzo acumulamos un crecimiento del 2.08%. La buena noticia es que con ello se registran 92 meses de crecimiento continuo, a pesar de los duros golpes que viene sufriendo nuestra economía, debido a los embates de los desastres naturales, las denuncias por corrupción y la tramitología que adormeció las actividades económicas durante el Gobierno anterior. No obstante, la mala noticia es que estos niveles de crecimiento no alcanzan para reducir la pobreza, generar oportunidades, crear empleo formal o contar con recaudación suficiente para desarrollar obras de educación, salud o programas sociales.

 

El Perú demostró, por experiencia propia, que se optó por el camino correcto y que, con una economía de libre mercado e integrada al mundo, es posible alcanzar un crecimiento sostenido del PBI e incrementar el bienestar de sus habitantes. Así, se redujo la pobreza del 42.7% en 2007 al 18.7% en 2016. Hoy tenemos un país más moderno, con un desempeño macroeconómico sólido, conectado a la economía global y con una de las inflaciones más bajas de la región; pero también con retos pendientes en servicios básicos como salud y educación, así como una importante brecha de infraestructura (US$ 160,000 millones a 2025). Para atender estas necesidades, es fundamental recuperar el dinamismo del crecimiento económico, y para ello se requiere un impulso a la inversión pública y privada.

 

A todos, o a la gran mayoría, nos debe preocupar que efectivamente se continúe con las políticas de economía de libre mercado, integración a la economía global y se siga así reduciendo la pobreza y generando competitividad. Es el rumbo correcto. Sin embargo, hoy estamos inmersos en una especie de bache, según algunos, o una inercia, según otros, en los que los temas políticos y las discusiones entre los poderes del Estado distraen la atención de lo importante. En lo que debemos reparar es que quienes están ganando con esto son justamente aquellos que quieren un viraje de la economía. ¿Hasta cuándo?

 

Es urgente que todos trabajemos juntos, que los poderes del Estado busquen sumar y no dividir, sin ponernos cabe, en #unasolafuerza para recuperar el dinamismo del crecimiento del país, para lograr una verdadera reconciliación en la que ganen todos los peruanos. Debemos estar enfocados en que tanto el Ejecutivo como el Legislativo dicten normas que permitan la simplificación del Estado, el impulso a las inversiones y el fortalecimiento de la institucionalidad. Ese debe ser el único objetivo. No perdamos esta oportunidad, porque podemos lamentarlo después.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Empleo
  • Economía
  • Producción
  • Competitividad

¿Trabajadores más productivos?

Recién el año pasado la productividad laboral superó niveles prepandemia. La mayoría del repunte se explicaría por los sectores agropecuario y pesca, que lideraron en crecimiento. Sin embargo, el efecto en ambos habría sido estadístico, motivado por la contracción del empleo. Y todavía once departamentos no logran recuperarse de la pandemia.

Por Comexperu / Agosto 15, 2025 / Semanario 1268 - Actualidad
  • Economía
  • Regulacion

Exoneraciones tributarias propuestas en el Congreso deben evaluarse integralmente y evitar tratos discriminatorios

El Proyecto de Ley 11460/2024-CR busca promover la formalización sin atender medidas complementarias como la simplificación administrativa. Por su parte, el Proyecto de Ley 11011/2024-CR generaría un trato discriminatorio al proponer condonar las deudas tributarias de una entidad pública.

Por Comexperu / Agosto 15, 2025 / Semanario 1268 - Legal y Regulatorio
logo icono