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Puertos que no dejan zarpar

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 12, 2016 / Semanario 860 - Comercio Exterior

En el comercio internacional, la cadena logística es el nexo entre el productor, exportador o importador y el consumidor final. En consecuencia, no solo debemos preocuparnos por la calidad y competitividad de las empresas exportadoras, sino también por la competitividad de la cadena logística, ya que un mal desempeño de esta puede tener consecuencias altamente perjudiciales, en términos comparativos, para el empresariado peruano y la economía nacional frente a los demás países.

 

En la actualidad, el Perú cuenta con un modelo de crecimiento económico liderado en gran medida por sus exportaciones. Según cifras de la Sunat, si bien las exportaciones peruanas registraron una caída en 2015 de 13.5%, estas fueron un 41.7% mayores a las registradas durante 2006. Mientras que en 2011, año del auge exportador peruano, el monto exportado alcanzó los US$ 46,353 millones, lo que representó un 29.7% del PBI. Y si hablamos de exportaciones tradicionales, de 2000 a 2015, su valor ha aumentado casi 11 veces.

 

Esto se debió en mayor medida al boom de la minería, la agricultura y la pesca que concentraron, en promedio, un 70% del total exportado desde 2005. Si bien los acuerdos multilaterales han influido en este aspecto; el desempeño se ha visto limitado por la baja calidad de infraestructura básica en la cadena logística, es decir, ferrocarriles, carreteras y puertos. Según el Banco Mundial (BM), el 30% del precio final de nuestros productos corresponde a los costos logísticos para exportar, los cuales superan en más del doble a los de otros países de la región.

 

Como mencionamos en el Semanario N.° 857, el Índice de Desempeño Logístico 2016, elaborado por el BM, que mide la competitividad de las exportaciones de una economía en materia de costos, trámites y tiempo, ubica al Perú en el puesto 69, por debajo de Chile (46) y México (54), países miembros de la Alianza del Pacífico (AP).

 

En dicha oportunidad mostramos que uno de los sectores clave en materia de infraestructura, los puertos, cuenta con serias deficiencias que les restan competitividad a nuestras exportaciones. Este sector, último eslabón de la cadena logística, representa un 11% de la brecha en infraestructura de transportes. Según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la cartera actual de inversión en puertos estimada es de US$ 1,481 millones, tan solo un 23.5% de la brecha. Así, cabe preguntarnos cuál es el desempeño de nuestros puertos.

 

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), antes del año 2000, los gobiernos de América Latina operaban los puertos como entes sociopolíticos y hacían caso omiso a las señales del mercado; por tanto, se necesitaba subvencionar sus lentas y costosas operaciones que reducían la demanda de estibadores y negociaban acuerdos colectivos que institucionalizaban las prácticas ineficientes. Hoy, en cambio, los servicios portuarios deben regirse por criterios comerciales internacionales y lograr que la competencia exista no solo para los productos finales, sino también para todos los insumos que intervienen en las cadenas de producción y distribución.

 

Según cifras de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), los puertos privados, es decir, los que transportan carga de una empresa en particular, y los concesionados (administrados y operados por privados) movilizan más del 87.1% del total de toneladas métricas (TM) a nivel nacional, mientras que los puertos públicos, manejados por la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), tan solo un 12.9%. En 2015, la carga total en puertos del Perú reportó 2.16 millones de TEU y 90.1 millones de TM. La lista la encabeza el Callao, con 1.9 millones de TEU y 43.3 millones de TM movilizadas, un 48.1% de concentración nacional.

 

Así, son los puertos privados los que verdaderamente mueven el comercio internacional peruano; de la misma manera, según cifras de la Cepal, la rentabilidad promedio de estos puertos bordea el 25%, muy por encima del promedio de los administrados por Enapu, que es del 4%.

 

Según la Cepal, entre los principales puertos de América que se ubican en el océano Pacífico, el mayor puerto del Perú (Callao) se ubica en la tercera posición, con lo que supera a los principales puertos de Chile y Colombia, socios de la AP. Sin embargo, esto no demuestra un mejor desempeño portuario de nuestro país, ya que México, Chile y Colombia cuentan, en total, con 10, 7 y 5 puertos entre los 100 primeros, mientras que Perú solo tiene 2.

 

Es necesario adoptar un marco regulatorio portuario más flexible que fomente la privatización. Si no se logra una reducción de los costos y un aumento de la productividad, se perderá una oportunidad decisiva de mejorar la competitividad de las exportaciones en los mercados internacionales y de reducir el costo de las importaciones. Fomentar aún más las concesiones en puertos sería un paso importante para alcanzar ese objetivo.

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