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Las figuritas del agro

Por ComexPerú / Publicado en Agosto 07, 2017 / Semanario 901 - Comercio Exterior

En el primer semestre del año, según cifras de la Sunat, nuestras exportaciones ascendieron a US$ 20,165 millones, un 28.3% más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a las exportaciones del rubro no tradicional, estas crecieron un 9.1%, y el sector agropecuario cumplió un papel fundamental en dicho resultado. Así, en el periodo enero-junio de 2017, las exportaciones agropecuarias registraron un valor de US$ 2,182 millones, lo que reflejó un aumento del 10.1% con respecto al mismo periodo en 2016. Entre los productos que más se exportaron en el primer semestre del año se encuentran las paltas frescas o secas (US$ 364 millones, +38.3%), las uvas frescas (US$ 238 millones, +21.6%) y los mangos (US$ 139 millones, +8.8%). Además, las exportaciones peruanas de mandarinas no deben pasar desapercibidas, ya que luego de que en el primer semestre del año 2016 no se registraron envíos, en el de este año alcanzaron un valor de US$ 30.6 millones.

 

Paltas a la cabeza

La palta fue el producto estrella del agro en el primer semestre de 2017, al ubicarse en el top ten de nuestras exportaciones totales, junto con el cobre y el oro, por ejemplo. Además, nuestros envíos ascendieron a US$ 364 millones hacia 26 destinos, principalmente los Países Bajos (37.4%), EE.UU. (28.9%) y España (15.4%).

  

Al respecto, es importante resaltar que, de acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), nos ubicamos como el tercer país exportador de paltas al mundo en 2016. Nuestras exportaciones de paltas fueron las que más crecieron dentro de los cinco principales países exportadores en los últimos cuatro años. Dicho crecimiento sostenido ha sido posible gracias a que se superaron barreras fitosanitarias, como por ejemplo en China, lo que permitió el ingreso efectivo a nuevos mercados (ver Semanario N.° 856).

 

Uvas: se consolidan arriba

Según cifras del ITC, el Perú es el sexto exportador de uvas a nivel mundial, con lo que abarca el 8% del total de exportación mundial de este producto en 2016, por un valor de US$ 662 millones, según cifras de la Sunat. Además, en lo que va del presente año, se ha exportado un total de US$ 238 millones, lo que significaría un crecimiento del 21.6% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese sentido, las uvas se consolidaron en el segundo lugar dentro de nuestras exportaciones agropecuarias con un crecimiento notable en la primera parte del año.

 

Entre los principales destinos de nuestros envíos de uva al mundo figuran: EE.UU. (US$ 86 millones); Hong Kong (US$ 44 millones); y Países Bajos (US$ 26 millones). Cabe mencionar que, las exportaciones peruanas de uvas aún tienen espacio para consolidarse en el exterior, por ejemplo, en Rusia, mercado al que abastecemos con un 9.8% de sus importaciones.

 

Mandarinas: el outsider

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el desempeño de las exportaciones peruanas de mandarinas al mundo se debería a la suscripción de tratados de libre comercio (TLC) con los principales países consumidores de mandarinas. Por tanto, países con los que no gozamos de preferencias y que son grandes importadores de esta fruta —como Rusia que, según cifras del ITC, se posicionó en el primer lugar en 2016—, se presentan como potenciales socios comerciales a tomar en cuenta en materia de negociaciones de acuerdos. Cabe mencionar que en el periodo enero-junio de este año, nuestros envíos de mandarinas con destino a Rusia apenas sumaron US$ 765,889, valor muy por debajo de lo exportado a nuestros principales compradores.

 

El sector agropecuario se mantiene como el segundo más importante dentro de las exportaciones peruanas, solo por debajo de la minería, y cuenta con un enorme potencial para seguir desarrollándose. Tal como señalamos en el Semanario N.° 892, aún tiene retos por delante, ya que un 80% de la fuerza laboral agrícola es informal y solo un 3% de la superficie total cosechada corresponde a agricultura moderna. En la misma línea, es necesario invertir en la infraestructura adecuada que reduzca los costos logísticos del sector, así como seguir impulsando acuerdos comerciales con potenciales socios estratégicos, para seguir posicionándonos como embajadores mundiales del agro. No nos durmamos en nuestros laureles. 

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