¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
La otra cara de la formalización: costos y demoras según el departamento
Por Comexperu / Publicado en Marzo 28, 2025 / Semanario 1250 - Actualidad

Obtener una licencia de funcionamiento en el Perú implica costos y tiempos sujetos a cada municipalidad. Existen contrastes marcados entre departamentos que dificultan emprender y formalizar negocios, lo que refleja brechas en la capacidad administrativa y la eficiencia operativa.
En promedio, las municipalidades cobraron S/ 220[1] a cada usuario que tramitó una licencia de funcionamiento durante 2024, según estimaciones del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu). Si bien este costo es razonable al comparar entre regiones, para muchos emprendedores de bajos ingresos —los cuales registraron ventas anuales menores a S/ 9,900 (equivalentes a 2 UIT) en más del 45% de los casos, según el Ministerio de la Producción— aún representa una barrera inicial para la formalización.
El proceso demora, en promedio, 7.9 días hábiles, en los cuales, si el negocio opera sin contar con la licencia, se expone a multas, clausura temporal del local y la imposibilidad de tramitar otros permisos como el certificado de sanidad.
Esta situación se suma a los múltiples requisitos que solicitan las municipalidades para otorgarla, los cuales llegan hasta 8 requerimientos, como expusimos en el Semanario 1249. El Banco Mundial ya había posicionado al Perú entre los peores resultados en materia de registro y formalización de empresas en 2024. Asimismo, con respecto a los costos de registro de una nueva empresa mostró un bajo desempeño, con un puntaje por debajo de la media, detrás de países como Colombia y México.
En 12 de 24 departamentos, las municipalidades cobran más de S/ 220. La situación se agudiza en Madre de Dios, donde el trámite para la licencia implica un desembolso de S/ 374, en promedio. Esto se explicaría, en parte, por ineficiencias administrativas, pues el departamento destacó como el más lento en procesar dicho trámite, con una demora promedio de 11.9 días hábiles entre sus municipios.
Entre los departamentos con mayores costos para el trámite también figuran Arequipa (S/ 303), Loreto (S/ 297), Piura (S/ 289) y Moquegua (S/ 284). En estos casos, la mayor tarifa en el procedimiento se explicaría por factores adicionales al tiempo que requieren los municipios en realizar el trámite. Loreto (6.8 días) y Moquegua (5.8 días) destacaron como el tercer y primer departamento más ágil en la emisión de la licencia, respectivamente.
En contraste, entre los departamentos con menores costos para tramitar una licencia destacaron Áncash (S/ 161), La Libertad (S/ 139), Ayacucho (S/ 138), Puno (S/ 128) y Huancavelica (S/ 64). Los tres últimos sobresalen entre los más informales en materia laboral, de acuerdo con el reporte de desempeño del mercado laboral, elaborado por ComexPerú. Esto sugiere que el costo de tramitar una licencia podría explicarse por la demanda en cada departamento, pues en los más informales el costo es menor porque existen menos solicitudes de licencias de funcionamiento.
Otro aspecto limitante es la demora en la emisión de la licencia de funcionamiento, lo cual se agrava en 13 de 24 departamentos, que superaron el promedio nacional. El caso más grave fue el de Madre de Dios (11.9 días hábiles), seguido por San Martín (9 días), Amazonas (9.2 días), Áncash (9.1 días) y Tumbes (8.7 días).
Entre los departamentos más ágiles para tramitar una licencia resaltan Moquegua (5.8 días), Lima (6.3 días), Loreto (6.8 días), Ayacucho (7 días) y Cajamarca (6.9 días). La variabilidad en los plazos revela oportunidades para mejorar la eficiencia operativa de las municipalidades. Sin embargo, ¿a qué responden las diferencias observadas?
La capacidad administrativa sería un factor clave que explique las diferencias. Los Gobiernos locales con personal capacitado, recursos adecuados y procesos bien gestionados suelen ofrecer trámites más ágiles. Esta relación se vuelve más evidente al analizar la cantidad de computadoras operativas con internet en las municipalidades, estimada por el INEI. A mayor disponibilidad tecnológica, menor es el tiempo promedio para tramitar una licencia, lo que sugiere que los recursos adecuados son un factor determinante en la eficiencia de atención municipal.
Requerimos mejorar la gestión pública local y avanzar hacia una mayor eficiencia administrativa. Así será posible construir un entorno más ágil, transparente y favorable para el desarrollo de la actividad empresarial en el país.
[1] Incluye las licencias de funcionamiento para edificaciones calificadas con nivel de riesgo bajo, medio y alto.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Inversión pública
- Gobiernos subnacionales
Inversión pública a abril de 2025: análisis y desafíos
Al culminar abril de 2025, el Perú ha ejecutado aproximadamente S/ 14,000 millones de su presupuesto anual de inversiones. Esto representa un incremento del 27% en el primer trimestre de 2025 en comparación con 2024, equivalente a S/ 2,000 millones adicionales, según cifras del MEF. Sin embargo, persisten brechas importantes en el avance de ejecución, especialmente a nivel local.
- Comercio Exterior
- Economía
- Agroexportación
India en el foco global: una oportunidad que el Perú no debe dejar pasar
India ya es un actor estratégico en la economía global, pues atrae el interés de grandes multinacionales. Apple, por ejemplo, que ya produce celulares en ese país, actualmente busca aumentar su volumen de producción, impulsada por la guerra de aranceles entre EE. UU. y China. ¿Y el TLC con India para cuándo?