¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

India: una gran oportunidad

Por Jessica Luna / Publicado en Junio 19, 2017 / Semanario 896 - Editorial

Después de algunos años de marchas y contramarchas, por fin se anunció el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la India. Este mercado, con un PBI de más de US$ 2,250 millones (21 veces mayor que el peruano), una población de 1,300 millones de habitantes (el segundo más poblado del mundo después de China) y un dinamismo económico impresionante (con tasas de crecimiento promedio del 7.3% en los últimos 5 años), se convertirá en un socio comercial fundamental para recuperar el dinamismo económico del país y seguir generando bienestar en la población.

 

Este acuerdo abre enormes oportunidades no solo para las exportaciones peruanas, sino también para las importaciones de bienes de capital y materias primas para la industria, así como bienes finales para los consumidores. Además, la India será un socio fundamental para el impulso a las exportaciones de servicios, al ser un hub en la región del Asia respecto de las tecnologías de información y outsourcing. También es una oportunidad para promover las inversiones entre ambas economías, lo que facilitaría spillovers para la mejora en productividad y tecnología, necesarios para fomentar la innovación en la industria peruana.

 

Nuestro país ha demostrado, de manera rotunda, que en los periodos en los que se aplican políticas de libre mercado y se promueve la integración al mundo se genera mayor crecimiento sostenido, más empleos y mayor reducción de la pobreza. Somos una economía pequeña, las trabas al libre mercado y las medidas proteccionistas para favorecer a unos pocos son, al final del día, pagadas por la población, porque la industria no puede expandirse, no se genera empleo y los costos son trasladados al consumidor. Más de un ejemplo en nuestros países vecinos y nuestra propia historia lo demuestran.

 

Desde ComexPerú saludamos la excelente gestión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que ha retomado la agenda de negociaciones no solo con la India, sino también con Australia, Indonesia y otros países que, estamos seguros, vendrán en los próximos meses. Gracias por una buena noticia que, en medio de todo, alienta y da esperanza.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Logística
  • Competitividad
  • Inversión

Puerto de Paracas: inversión privada, conectividad y resultados concretos

El caso del puerto de Paracas evidencia cómo una gestión concesionada con inversión privada sostenida puede transformar por completo un terminal subutilizado en una infraestructura clave para el comercio exterior del sur del país. Su desempeño reciente ratifica el impacto positivo de este modelo en la logística nacional.

Por Comexperu / Junio 06, 2025 / Semanario 1259 - Comercio Exterior
  • Salud
  • Empleo
  • Economía
  • Gobierno

EsSalud: ¿nuevas soluciones o mayores problemas?

La insostenible situación del Seguro Social de Salud (EsSalud) motiva iniciativas legislativas, como el recientemente presentado Proyecto de Ley N.° 11207/2024-CR, de la congresista María Acuña. Este establece un máximo de ocho miembros en el Consejo Directivo de la institución y requisitos mínimos para ocupar dicho puesto. Sin embargo, la propuesta sería insuficiente para resolver la situación, limitaría la gobernanza del sistema e, inclusive, podría agravar los problemas de gestión y corrupció

Por Comexperu / Junio 06, 2025 / Semanario 1259 - Economía
logo icono