¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
CUMBRE PYME APEC 2020. EDICIÓN VIRTUAL
Por Jessica Luna / Publicado en Junio 05, 2020 / Semanario 1028 - Editorial

El Perú es un país de emprendedores. Del total de empresas en nuestro país, el 94.8% son micro o pequeñas empresas (Mype), que aportan cerca de un 19% de la producción nacional. Son casi 6.1 millones de negocios que emplean a 8.7 millones de trabajadores. Sin embargo, el 83.8% de las Mype son informales y el 65% del total de sus trabajadores no recibe ningún tipo de remuneración, ya que en su mayoría es mano de obra familiar.
Son empresas que tienen dificultades para obtener créditos; para acceder a mercados internacionales donde podrían encontrar mejores precios y mayor demanda; para atraer capital humano capacitado, lo que incide en su baja productividad; y para contratar servicios eficientes (logística, contabilidad, plataformas digitales). Estas restricciones hacen que en la actual coyuntura por la pandemia de la COVID-19 sean las más afectadas.
Por ello, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), con el apoyo de PromPerú y el auspicio de Backus, organiza la XIII Cumbre Pyme del APEC, en formato virtual de 3 sesiones, los días 9, 16 y 23 de junio, con el fin de brindar herramientas, fortalecer capacidades y compartir experiencias para que las Pyme puedan enfrentar esta crisis causada por la COVID-19.
ComexPerú tiene este sólido compromiso con los emprendedores del país y organiza año tras año este evento, que se ha posicionado como una de las galas de emprendimiento más importantes del Perú. Este año, por los difíciles momentos que atraviesa el país y el impacto que la crisis tiene en las Mype, decidimos adelantarlo, y en pocas semanas hemos diseñado un programa y convocado a cientos de emprendedores. El evento es gratuito, tiene capacidad limitada y pueden inscribirse en www.cumbrepyme.org.
Contaremos con presentaciones sobre el impacto de la COVID-19 en la economía peruana, a cargo del Instituto Peruano de Economía; oportunidades en el mundo digital, a cargo de Google; y cómo superar las dificultades del comercio transfronterizo, a cargo de DHL. Además, talleres con herramientas y valiosa información sobre cómo acceder a Reactiva Perú o FAE Mype, o sobre internacionalizar tu negocio y aprovechar las ventajas de la red de acuerdos comerciales que tiene el Perú, así como herramientas de comercio electrónico. Finalmente, empresarios líderes compartirán su experiencia sobre cómo vienen potenciando o reinventando sus negocios, como es el caso de Pastelería San Antonio, Platanitos y Casa Andina.
¡Los esperamos!
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Turismo
- Competitividad
- Actualidad
Stopover: la estrategia que podría impulsar el turismo receptivo en Lima
Entre enero y julio de 2025, Chile y EE. UU. siguen consolidándose como los principales países emisores de turistas hacia el Perú. Una alternativa para impulsar el turismo sería el stopover, estrategia que tuvo éxito en otros países. ¿Cómo funciona? ¿Podría el Perú convertirla en una oportunidad para fomentar el turismo en la capital?
- Empleo
- Economía
- Producción
- Competitividad
¿Trabajadores más productivos?
Recién el año pasado la productividad laboral superó niveles prepandemia. La mayoría del repunte se explicaría por los sectores agropecuario y pesca, que lideraron en crecimiento. Sin embargo, el efecto en ambos habría sido estadístico, motivado por la contracción del empleo. Y todavía once departamentos no logran recuperarse de la pandemia.