¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
CONGRESO: ¿PROYECTOS QUE BENEFICIAN O PERJUDICAN AL CIUDADANO?
Por Jessica Luna / Publicado en Agosto 28, 2020 / Semanario 1040 - Editorial
El Congreso de la República viene aprobando una serie de proyectos de ley basados en criterios populistas de corto plazo y no en un análisis técnico riguroso. Normas que dicen beneficiar a los ciudadanos, pero que en realidad solo responden a intereses políticos.
La Ley para el retiro de fondos de la ONP, que aprobaron en los últimos días, más allá de ser inconstitucional, violar la no iniciativa de gasto del Poder Legislativo y desconocer la intangibilidad de los fondos del Sistema Nacional de Pensiones, acarrearía efectos negativos para los afiliados que pretende proteger. Esta norma pone en riesgo la continuidad de la ONP y terminaría afectando al ciudadano.
Ya hoy en día el fondo de la ONP es insuficiente. El Estado debe cubrir más de S/ 1,200 millones anuales para cumplir las necesidades actuales, que son el pago de pensionistas y la provisión de servicios de salud, tanto para aportantes como para pensionistas. La norma pone así en peligro la continuidad de las pensiones y el acceso a la salud de casi 600,000 pensionistas.
El costo de la norma es de alrededor de S/ 15,000 millones. ¿De dónde saldrán estos recursos? Claramente, dado que hoy el fondo no alcanza para pagar las pensiones ni los servicios de salud, esto lo terminaremos pagando los ciudadanos. ¿Cómo? A través de deuda o más impuestos, es decir, saldrá del bolsillo de todos nosotros, ya que quien genera recursos es el ciudadano, es la empresa, no el Estado.
Por último, si vemos la composición de los 4.7 millones de afiliados, la mayoría de los jóvenes y más de un millón de aportantes tiene menos de 30 años. Además, un total de 1.3 millones de afiliados sigue registrando ingresos. ¿Por qué poner en riesgo su futuro previsional tocando los ahorros de su vejez?
Similar situación es la de la Ley de ascensos automáticos en el sector salud. Es decir, se premia a todos por igual y se acaba con la meritocracia. Ningún incentivo para que los profesionales brinden un mejor servicio al ciudadano, porque el acenso y el aumento están garantizados. ¿Quién paga estas cuentas? O se quiebra el sector salud o la pagamos, otra vez, los ciudadanos.
Así, el Congreso sigue aprobando leyes muy atractivas desde un punto de vista popular, pero que al final del día generan costos que terminaremos pagando los ciudadanos. ¿Por qué, en lugar de ello, no se enfocan en una reforma del sistema previsional para hacerlo más eficiente, con cuentas personales independientes que garanticen una mejor pensión para los afiliados? ¿O en una reforma integral del sector salud que se centre en el paciente? ¿O en una modernización del Estado que reduzca los gastos corrientes del aparato burocrático? No será lo más popular, pero si lo más responsable con el país y la ciudadanía.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Infraestructura
- Logística
- Competitividad
Infraestructura portuaria en expansión: avances y próximos retos para la competitividad
Con más de US$ 4,700 millones en inversiones ejecutadas y una sólida cartera de proyectos en marcha, el sistema portuario peruano se consolida como motor de competitividad para el comercio exterior. El impulso del sector privado y el avance de las concesiones marcan una nueva etapa en la infraestructura logística nacional.
- Infraestructura
- Economía
- Inversión
Avance del cierre de brechas en infraestructura del sector salud
En agosto de 2025, el Minsa publicó la actualización del Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o Acceso a Servicios del Sector Salud, de cara a la elaboración de la Programación Multianual Inversiones para el período 2027-2029. En el informe se observan avances con respecto al año anterior en la construcción de hospitales y centros de atención, aunque persisten retos para cubrir a toda la población, así como de dotar a los ya existentes de capacidad adecuada para contribuir a que su impacto




