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¿CÓMO AYUDAR AL SECTOR TEXTIL?

Por Jessica Luna / Publicado en Mayo 20, 2022 / Semanario 1120 - Editorial

El sector textil y confecciones enfrenta problemas estructurales que requieren atención urgente del Estado. Una alta fragmentación (96.2% son mypes), informalidad (82.4% en 2021), escasa innovación, problemas de financiamiento y participación decreciente en el PBI (pasó del 1.7% en el 2011 al 0.8% en el 2021).

Sin embargo, coexiste un sector textil moderno, innovador, competitivo y enfocado en la exportación, que aprovecha las ventajas de los acuerdos comerciales. Este pasó de exportar US$ 1,198 millones a US$ 1,649 millones entre 2016 y 2021, y las confecciones fueron el 74% del total. En el primer trimestre del 2022, las exportaciones crecieron un 37%. EE. UU. es el principal destino de las exportaciones peruanas, con el 54% del total de nuestros envíos al mundo. Destacan los t-shirt de algodón, las camisas y los productos de pelo fino de llama o alpaca. La pérdida del mercado venezolano fue un duro golpe, sobre todo para las pymes, donde pasamos de exportar US$ 707 millones en 2012 a US$ 19 millones en 2021.

¿Cómo ayudar a las mypes del sector textil? ¿Cómo apoyarlas para dar el salto a los mercados internacionales?

Con un Estado articulado que les dé competitividad. Con medidas concretas que atiendan los verdaderos problemas que afectan al sector y no populismo o proteccionismo, disfrazado de una salvaguardia textil, que no los hará por arte de magia más competitivos.

El Gobierno anunció medidas para la reactivación del sector textil, lo cual es muy positivo. Incluye facilidades para el financiamiento (programa de FAE Mype o similar), compras públicas, impulso a la promoción comercial de las exportaciones textiles, e impulso al cultivo de algodón pima.

Desde ComexPerú, compartimos propuestas complementarias: impulso de la innovación y la adquisición de tecnología para generar eficiencias productivas, mejora de la calidad y la estandarización en los pedidos. Asimismo, articular el trabajo de los CITES, espacio muy importante para la transferencia de tecnología, con la demanda; y potenciar el programa ProInnovate de Produce para impulsar el cofinanciamiento de proyectos de innovación empresarial.

También se debe potenciar el cultivo de algodón. La moratoria que impide el uso de semillas genéticamente modificadas en la producción de algodón nos puso en desventaja frente a nuestros competidores. Además, se debe impulsar una mayor utilización de semillas mejoradas de algodón que aseguran un mayor rendimiento. Según el INIA, solo el 14.9% de los cultivos usan semillas certificadas; por ello, se debe acelerar la implementación del Plan Nacional del Algodón.

Asimismo, se requiere apoyo para enfrentar el alto costo de los insumos importados pues, según Emerging Textiles, la fibra de algodón aumentó un 59% el último año; la fibra de poliéster, un 26%; el spandex, un 84%, y el acrílico, un 70%. El aumento de fletes también ha encarecido los insumos. Ante ello, se puede eliminar aranceles a los insumos o reducir el impacto de aumento de fletes cobrando aranceles e impuestos sobre el precio FOB.

Urge implementar medidas de apoyo que impulsen a las mypes del sector textil. No populismo ni proteccionismo, sino un Estado articulado con Produce, Midagri y Mincetur que generen soluciones reales para darle competitividad a nuestra producción nacional.

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