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PRÓXIMO ACUERDO COMERCIAL CON MARRUECOS MEJORARÍA EL ACCESO DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS

By Comexperu / Published in August 02, 2024 / Weekly 1219 - Foreign Trade

Los esfuerzos para integrarnos cada vez más al mundo continúan. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) busca ampliar la cartera de acuerdos comerciales; por ello, inició conversaciones con Marruecos. Nuestra mirada se dirige al país africano como una alternativa más para nuestra oferta exportable. 

Marruecos se ubica en la zona norte de África y cuenta con una población estimada de más de 37 millones de habitantes en 2023. Entre 2019 y 2023, el producto bruto interno marroquí registró un crecimiento promedio anual del 2.4%, de acuerdo con el Banco Mundial. Además, esta entidad estimó que Marruecos registraría un crecimiento del 2.9% para el cierre de 2024. 

Con relación a su nivel de apertura comercial, Marruecos cuenta con acuerdos comerciales vigentes con diversos países del mundo. Entre los principales destacan los firmados con EE. UU., Reino Unido, Turquía y Emiratos Árabes Unidos; así como un Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos y el Acuerdo Árabe-Mediterráneo de Libre Comercio, con Egipto, Jordania y Túnez. Dichos acuerdos otorgan preferencias arancelarias a sus socios comerciales al ingresar al mercado marroquí. Al resto de países, Marruecos les aplica aranceles a las importaciones con tasas que van desde el 2% hasta el 200%. 

Las importaciones mundiales de Marruecos registraron un crecimiento promedio anual del 4.8% entre 2014 y 2023. El país árabe pasó de comprar bienes por un valor de US$ 46,192 millones en 2014 a US$ 70,671 millones en 2023. Hidrocarburos, trigo, carbón, automóviles y azúcar de caña figuraron entre los principales productos importados, de acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés). 

En lo que respecta a las importaciones marroquíes de frutas y frutos comestibles, estas se multiplicaron por tres en los últimos diez años. Pasaron de US$ 168 millones en 2014 a un valor de US$ 604 millones al cierre de 2023. En este último año se registró un crecimiento del 15.2% con respecto a 2022. Este dinamismo fue impulsado principalmente por las compras de dátiles, almendras, nueces y pasas. 


Además, las importaciones de productos pesqueros refrigerados y congelados sumaron US$ 290 millones en 2023, lo que reflejó un crecimiento del 5.3% con relación a 2022. Los principales productos adquiridos fueron pota congelada, camarones y langostinos congelados, y bonito congelado. 

EXPORTACIONES PERUANAS A MARRUECOS

Entre 2014 y 2023, nuestras exportaciones a Marruecos sumaron US$ 95 millones, según cifras de la Sunat. Los envíos del sector no tradicional representaron el 99% de lo exportado a dicho destino, donde destacan los envíos del sector pesquero y agropecuario. 

En 2023, las exportaciones peruanas de pota congelada sumaron US$ 9.8 millones, lo que reflejó un crecimiento del 20.1% con respecto a 2022. Este dinamismo fue impulsado por el volumen exportado, que se incrementó un 47.1 y alcanzó envíos de 5,984 toneladas en 2023. Cabe mencionar que nuestros envíos de pota ingresan al mercado marroquí pagando un arancel promedio del 12.6%. 

De igual manera, las exportaciones peruanas de palta registraron crecimientos tanto en valor como en volumen. En 2023, los envíos sumaron US$ 1.5 millones, un crecimiento del 274% con respecto a 2022. En volumen, pasaron de 260 toneladas a 1,252 toneladas exportadas, lo que evidenció un crecimiento del 382%. En este caso, nuestros envíos de palta pagaron un arancel promedio del 32.2%. 

Un dato importante sobre la demanda marroquí de ambos productos es que se encuentra en crecimiento. Según cifras del ITC, entre 2019 y 2023, las importaciones de pota congelada y palta registraron un crecimiento promedio anual del 26% y el 12%, respectivamente. 

Entre otros productos peruanos exportados a Marruecos en 2023 destacaron los envíos de jengibre, que sumaron US$ 313,934, caballa congelada (US$ 190,270) y quinua (US$ 128,573). 

Nuestros productos son demandados por Marruecos; sin embargo, están afectos a altas tasas arancelarias para su ingreso a dicho mercado. Un próximo acuerdo comercial les otorgaría mejores condiciones de acceso y mayor competitividad. Enhorabuena por la iniciativa del Mincetur.

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