Is this not what you were looking for?
Redefine the parameters of your search.
LOS BUENOS SERVIDORES PÚBLICOS
By Jessica Luna / Published in March 12, 2021 / Weekly 1066 - Editorial

En los últimos años, se ha hecho evidente la ineficiencia del Estado para dar soluciones a los problemas que enfrenta la población. La burocracia excesiva, un proceso de descentralización con grandes fallas, la falta de un sistema de incentivos y castigos (“zanahoria y garrote”), la carencia de gestión y el tamaño paquidérmico del Estado han contribuido a que el servidor público sea mal visto por la ciudadanía. A ello se suma que muchos servidores hayan estado envueltos en escándalos de corrupción y se evidencien casos de clientelismo, amiguismo y falta de ética, los cuales han golpeado duramente esta figura.
Sin embargo, es importante reconocer que, así como tenemos de estos, a los que no queremos, existen también muchos y muy buenos que cumplen con sus responsabilidades con gran vocación de servicio, a pesar de las limitaciones del aparato público y las largas jornadas de trabajo, pocas veces valoradas. Hombres y mujeres que sirven al país con compromiso, con ganas de hacer las cosas diferentes y que brindan soluciones rápidas y efectivas, siempre con el ciudadano como centro.
Hace algunos años, tuve el honor de trabajar en el Estado en una institución que consideramos como una “isla” en el aparato público. Digo una “isla” porque es un ejemplo, como pocos, de meritocracia, de profesionalismo, de un equipo humano con valores y principios, de vocación de servicio, de diálogo público-privado y de un trabajo multisectorial, que pone siempre al país primero. Un sector con funcionarios de primer nivel, algunos con muchos años de experiencia y de servicio, pero que siempre forma nuevos cuadros, para innovar, buscar soluciones y posicionar al Perú como un líder global. Funcionarios que deben ser reconocidos y respetados porque les debemos mucho. Este es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, una institución que ha logrado impulsar una de las pocas políticas de Estado que ha permanecido a pesar de los vaivenes políticos: la apertura comercial y la integración del país a la economía global, que tantos beneficios ha generado para nuestra gente.
Y así como ellos hay muchos ejemplos de buenos servidores y de instituciones que han construido equipos humanos con sólidas habilidades al servicio del país, motivados por valores y principios éticos. Un ejemplo es el Banco Central de Reserva, liderado por Julio Velarde y donde siempre recordaremos al gran Renzo Rossini. Una institución de primer nivel, reconocida mundialmente y cuyo manejo de la política monetaria ha sido fundamental para la estabilidad económica del país. Otra muestra es el Ministerio de Economía y Finanzas, institución sólida con servidores públicos de primer nivel. EsSalud es también una institución en la que, en los últimos años, profesionales destacados, a pesar de las serias limitaciones del sector, han generado soluciones efectivas de cara a mejorar la calidad del servicio al asegurado.
A todos estos buenos funcionarios, pocas veces reconocidos, nuestro profundo agradecimiento, porque nos dan esperanza e inspiran además a muchos jóvenes que sueñan con trabajar en políticas públicas y servir al país.
RECOMMENDED ARTICLES
- Tourism
- Competitiveness
- Topicality
Afluencia de visitantes a sitios turísticos cae un 1.7% en el primer semestre de 2025
6.5 millones de visitas a sitios turísticos del país se registraron en el primer semestre de 2025, una caída del 1.7% con respecto al mismo periodo de 2024, según cifras del Mincetur. Estos resultados plantean interrogantes sobre la efectividad de la gestión turística y evidencian los desafíos que enfrenta el sector hacia el cierre del año.
- Competitiveness
- Regulation
Representatividad de las sociedades de gestión colectiva: entre la presunción y la certeza
La regulación de las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor en el Perú requiere ser revisada, especialmente en lo referido a la transparencia y la eficiencia en la representación de los artistas y sus respectivas obras. Así, los cobros estarían acordes con la realidad.