Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

LOS BUENOS SERVIDORES PÚBLICOS

By Jessica Luna / Published in March 12, 2021 / Weekly 1066 - Editorial

En los últimos años, se ha hecho evidente la ineficiencia del Estado para dar soluciones a los problemas que enfrenta la población. La burocracia excesiva, un proceso de descentralización con grandes fallas, la falta de un sistema de incentivos y castigos (“zanahoria y garrote”), la carencia de gestión y el tamaño paquidérmico del Estado han contribuido a que el servidor público sea mal visto por la ciudadanía. A ello se suma que muchos servidores hayan estado envueltos en escándalos de corrupción y se evidencien casos de clientelismo, amiguismo y falta de ética, los cuales han golpeado duramente esta figura.

Sin embargo, es importante reconocer que, así como tenemos de estos, a los que no queremos, existen también muchos y muy buenos que cumplen con sus responsabilidades con gran vocación de servicio, a pesar de las limitaciones del aparato público y las largas jornadas de trabajo, pocas veces valoradas. Hombres y mujeres que sirven al país con compromiso, con ganas de hacer las cosas diferentes y que brindan soluciones rápidas y efectivas, siempre con el ciudadano como centro.

Hace algunos años, tuve el honor de trabajar en el Estado en una institución que consideramos como una “isla” en el aparato público. Digo una “isla” porque es un ejemplo, como pocos, de meritocracia, de profesionalismo, de un equipo humano con valores y principios, de vocación de servicio, de diálogo público-privado y de un trabajo multisectorial, que pone siempre al país primero. Un sector con funcionarios de primer nivel, algunos con muchos años de experiencia y de servicio, pero que siempre forma nuevos cuadros, para innovar, buscar soluciones y posicionar al Perú como un líder global. Funcionarios que deben ser reconocidos y respetados porque les debemos mucho. Este es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, una institución que ha logrado impulsar una de las pocas políticas de Estado que ha permanecido a pesar de los vaivenes políticos: la apertura comercial y la integración del país a la economía global, que tantos beneficios ha generado para nuestra gente.

Y así como ellos hay muchos ejemplos de buenos servidores y de instituciones que han construido equipos humanos con sólidas habilidades al servicio del país, motivados por valores y principios éticos. Un ejemplo es el Banco Central de Reserva, liderado por Julio Velarde y donde siempre recordaremos al gran Renzo Rossini. Una institución de primer nivel, reconocida mundialmente y cuyo manejo de la política monetaria ha sido fundamental para la estabilidad económica del país. Otra muestra es el Ministerio de Economía y Finanzas, institución sólida con servidores públicos de primer nivel. EsSalud es también una institución en la que, en los últimos años, profesionales destacados, a pesar de las serias limitaciones del sector, han generado soluciones efectivas de cara a mejorar la calidad del servicio al asegurado.

A todos estos buenos funcionarios, pocas veces reconocidos, nuestro profundo agradecimiento, porque nos dan esperanza e inspiran además a muchos jóvenes que sueñan con trabajar en políticas públicas y servir al país.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Foreign trade
  • Infraestructure
  • Economy
  • Logistics
  • Competitiveness

Tregua arancelaria y sus efectos en el transporte marítimo

Tras meses de tensiones comerciales, la tregua arancelaria de 90 días entre EE. UU. y China abre una ventana temporal para el comercio marítimo, pero también plantea riesgos logísticos ante posibles incrementos de tarifas y congestión portuaria.

By Comexperu / May 23, 2025 / Weekly 1257 - Foreign Trade
  • Economy
  • Competitiveness
  • Government

Finanzas públicas: retos para las metas fiscales en 2025

El déficit fiscal alcanzó el 3.5% del PBI en 2024, lo que representó un incremento de 0.8 puntos porcentuales en comparación con 2023. Retrocedió al 2.9% del PBI en abril de 2025. Para cumplir la regla fiscal, deberíamos alcanzar un déficit fiscal del 2.2% hacia el cierre de 2025. Resulta prioritario enfocarse en propuestas que impulsen la recaudación y encaminen el déficit fiscal hacia una trayectoria sostenible a fin de año.

By Comexperu / May 16, 2025 / Weekly 1256 - Economy