Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

EN DEFENSA DEL MINCETUR

By Jessica Luna / Published in August 20, 2021 / Weekly 1086 - Editorial

Finalizaba mi carrera de Economía en la Universidad Católica y emprendí la búsqueda de mi primer trabajo. Estaba convencida de que lo mío eran las políticas públicas y, en particular, la integración del Perú a la economía global. En la vitrina de la Facultad de Ciencias Sociales había un letrero que decía: “entidad pública convoca a recién egresados para trabajar en temas de comercio exterior”. Ese letrero cambió mi vida.

Ingresé al Ministerio de Industria, Turismo y Negociaciones Comerciales (Mitinci). Habían apostado por jóvenes a los que capacitarían y formarían para que, de la mano de profesionales con amplia experiencia en la Comunidad Andina, la OMC y el Aladi, impulsaran la apertura comercial del Perú y las negociaciones de los TLC. 

En 2002 se logró la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que lideraría la política de integración del Perú al mundo impulsando la apertura comercial y el posicionamiento de nuestro país como destino turístico. La fortaleza del sector era su gente, un equipo humano comprometido, técnico y profesional, cuyo único objetivo era construir un Perú con más oportunidades. Tengo el orgullo de haber sido parte de ese grupo de profesionales a los cuales el Mincetur marcó y que nos enseñó que el Estado puede ser eficiente, honesto y estar al servicio de los ciudadanos.

Así, este ministerio se convirtió no solo en un organismo público en el que prevalecen la meritocracia y el profesionalismo, sino que lideró una política de Estado que trascendió cualquier Gobierno. Además, con una asignación de menos del 1% del presupuesto del Gobierno nacional, es responsable de dos sectores que representan más del 25% del PBI. Eficacia en el gasto y resultados extraordinarios fueron fundamentales para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Las exportaciones totales se multiplicaron por siete en las dos últimas décadas y alcanzarán un récord histórico este año. El comercio exterior generó 3 millones de puestos de trabajo en todo el país, de los cuales 2 millones están relacionados con las exportaciones no tradicionales, el dinamismo de las exportaciones regionales y más de 40,000 mypes vinculadas al comercio exterior.

El turismo se convirtió en un motor de desarrollo económico y social descentralizado. La llegada de turistas internacionales pasó de 2.6 a 4.4 millones entre 2011 y 2019, mientras que el ingreso de divisas por turismo receptivo se incrementó de US$ 2,800 millones a US$ 4,700 millones en el mismo periodo.

Hoy, más que nunca, se requiere fortalecer el rol de Mincetur para recuperar el turismo, el sector más golpeado por la pandemia, y potenciar las exportaciones regionales al mundo. Ese es el camino para la reactivación económica y la recuperación de los empleos. No podemos retroceder ni destruir una institución que solo ha traído resultados positivos para el país.

Hoy todos nos unimos en defensa del Mincetur.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Foreign trade
  • Agroexport
  • Export

Paltas y diversificación de mercados

Los envíos peruanos de paltas frescas llegaron a más de 30 países en 2024. Sin embargo, aún existen mercados por fortalecer y en los que incursionar con la oferta de este producto.

By Comexperu / May 02, 2025 / Weekly 1254 - Foreign Trade
  • Economy
  • Public investment
  • Subnational governments

Inversión pública a abril de 2025: análisis y desafíos

Al culminar abril de 2025, el Perú ha ejecutado aproximadamente S/ 14,000 millones de su presupuesto anual de inversiones. Esto representa un incremento del 27% en el primer trimestre de 2025 en comparación con 2024, equivalente a S/ 2,000 millones adicionales, según cifras del MEF. Sin embargo, persisten brechas importantes en el avance de ejecución, especialmente a nivel local.

By Comexperu / May 02, 2025 / Weekly 1254 - Economy
logo icono