Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

ELECCIONES 2021: ¿Y EL DEBATE DE PROPUESTAS?

By Jessica Luna / Published in February 05, 2021 / Weekly 1061 - Editorial

A dos meses de las elecciones presidenciales, los ciudadanos no conocemos las propuestas de los candidatos.

No tenemos debates de propuestas sobre cómo los partidos políticos impulsarían la reactivación económica y la generación de empleo, o el cierre de brecha de infraestructura y conectividad, o cómo abordarán la reforma de un Estado que ha mostrado poca eficiencia y gran burocracia para atender las necesidades de la población.

Estamos ante una de las peores crisis económicas y sanitarias de nuestra historia y no podemos elegir candidatos basados en su personalidad o su discurso populista, sino en su experiencia, ideas y propuestas concretas para afrontar la difícil situación que atravesamos.

Desde hace semanas, ciertos candidatos han presentado iniciativas que evidencian la urgente necesidad de un debate abierto y técnico. Algunas son propuestas populistas; otras, políticas que ya han fracasado en el pasado, y otras carecen de todo sustento técnico.

Entre estas últimas tenemos aquella que busca crear una cadena de farmacias estatal. Es claro que el Estado no es eficiente en la provisión de servicios de salud ni en la gestión y distribución de medicamentos. Hoy, uno de cada dos peruanos que recibe una receta en un establecimiento de salud público no recibe sus medicinas o están incompletas, y debe adquirirlas con recursos propios. La prioridad debe ser una eficiente logística de medicinas en los hospitales públicos, para que el paciente reciba sus medicinas de manera gratuita y no tenga por qué salir a comprarlas a ninguna farmacia, ni pública ni privada.

O aquella otra propuesta que pretende vulnerar la independencia del BCR, controlar precios y prender la maquinita para imprimir billetes. Una propuesta sin sustento técnico que solo generará escasez de productos de primera necesidad e inflación. Esa historia de terror ya la hemos vivido.

Con el fin de contribuir a crear espacios técnicos de debate, ComexPerú organizará el Diálogo de Jefes de Plan de Gobierno, los días 09 y 10 de febrero, a fin de generar espacios técnicos para que los partidos políticos puedan compartir sus propuestas con el sector privado y la sociedad civil en general. Buscamos acercar los partidos políticos al ciudadano, a través de espacios objetivos, abiertos y transparentes, con el fin de conocer lo que proponen.

El Diálogo de Jefes de Planes de Gobierno estará centrado en tres ejes temáticos: i) impulso a la reactivación económica y la generación de empleo, ii) eficiencia del gasto en salud y educación, y iii) comercio exterior y turismo.

Como ciudadanos, exijamos que los candidatos participen en el debate de propuestas. Depende de cada uno de nosotros emitir un voto informado y responsable.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Foreign trade
  • Infraestructure
  • Import
  • Logistics
  • Export
  • Competitiveness

Repunte del transporte terrestre: comercio exterior crece un 19.2% en lo que va del año

Mientras el foco sigue en puertos y aeropuertos, el comercio terrestre avanza en silencio. En lo que va de 2025, esta modalidad ya movilizó US$ 1,618 millones en exportaciones e importaciones, lo que refleja un mayor dinamismo en las rutas con los países vecinos. 

By Comexperu / June 20, 2025 / Weekly 1261 - Foreign Trade
  • Economy
  • Topicality
  • Local Governments
  • Subnational governments

Sostenibilidad fiscal subnacional: aprendizajes recientes desde el caso de Lima

La reciente rebaja de calificación crediticia a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) pone en evidencia riesgos crecientes en el manejo fiscal a nivel subnacional, desde el uso del endeudamiento y la rigidez presupuestal proyectada, hasta las limitaciones en la evaluación técnica de los proyectos financiados.

By Comexperu / June 20, 2025 / Weekly 1261 - Topicality
logo icono