Is this not what you were looking for?

Redefine the parameters of your search.

EL ESTADO, SU BOTÍN

By Jessica Luna / Published in December 02, 2022 / Weekly 1146 - Editorial

Desde el inicio de este Gobierno, se viene dando un proceso de copamiento de cargos públicos, repartija de puestos y destrucción de la tecnocracia. Su objetivo sería hacerse de un botín: el Estado.

Esto genera un alto costo que pagamos todos los peruanos, sobre todo los más pobres. El Estado no funciona, está paralizado, es ineficiente y no resuelve los problemas del ciudadano. No solo no se avanza, sino que se retrocede. No se ejecutan los presupuestos de inversión pública; la posta, el colegio, el hospital, los caminos, el agua y la electricidad no llegarán. El Gobierno está de espaldas al pueblo.

Migraciones era una entidad que funcionaba y el servicio de entrega de pasaporte era eficiente. Hoy es prácticamente imposible conseguir una cita para obtener un nuevo pasaporte. Incluso, si se consigue una cita, se deben hacer colas de hasta 4 horas para ingresar. Como siempre ocurre cuando el Estado no funciona, aparecieron los tramitadores y una mafia de “citas express” que ya viene siendo investigada por la Fiscalía.

Otro ejemplo es el Ministerio de Cultura, que está a la deriva, y la desidia de las autoridades viene afectando seriamente nuestro patrimonio cultural y golpeando al sector turismo. Un ejemplo, es la venta de tickets para visitar Machu Picchu. Hubo un retroceso en el sistema y hoy existe una mafia que provoca que cientos de turistas no puedan conseguir boletos de manera formal. Otro es el total abandono de Kuélap. Desde el colapso de una parte del muro del sitio arqueológico, las visitas se han reducido un 60%, lo que ha llevado a la quiebra de hoteles, agencias de viaje y restaurantes. No existe un plan de emergencia.

El sector salud ha sido otra víctima de la incapacidad y el copamiento de cargos públicos. Si bien la problemática del sector no es de este Gobierno, hoy no solo no se avanza, sino que se está precarizando aún más el sistema de salud. Además, la repartija política debilita un sector tan sensible y con una incidencia directa en la calidad de vida de las personas. EsSalud ha sido un botín y va rumbo a convertirse en el “nuevo PetroPerú”. La institución lleva cinco presidentes y el periodo promedio de cada gestión es de 3.5 meses, lo que afecta la calidad del servicio que reciben los asegurados. Entre enero y octubre, el número de consultas médicas fue de 10.7 millones, un 53% menos que en 2019. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, estas sumaron 241,161 en el mismo periodo, un 37.7% menos que en 2019.

Esta semana le pusieron el ojo a Fonafe, el objetivo es tomar la gestión de 35 empresas públicas. Por ello, se le pidió la renuncia a su directora ejecutiva, ya que esta les dificultaba ocupar posiciones claves en estas empresas.

Copamiento del Estado, destrucción de las instituciones, petardeo a la tecnocracia, corrupción e incapacidad. El costo lo pagamos todos los peruanos, sobre todo los más vulnerables. Esto no da para más.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú is the private guild that groups the main companies related to the Foreign Trade in Perú.

comexperu.org.pe

RECOMMENDED ARTICLES

  • Economy
  • Topicality
  • Government

Diagnóstico de los principales indicadores macroeconómicos de EE. UU.

Aunque la economía estadounidense mantiene su resiliencia, enfrenta señales de moderación en el crecimiento y presiones fiscales crecientes. Es importante examinar los principales indicadores que definirán su desempeño en lo que resta de 2025.

By Comexperu / October 24, 2025 / Weekly 1278 - Topicality
  • Foreign trade
  • Competitiveness

Puerto de Chancay se consolida como tercero en importancia a nivel nacional en ranking de conectividad portuaria

En el tercer trimestre de 2025, cuatro puertos peruanos se posicionaron entre los 100 más conectados en el transporte marítimo de contenedores de América Latina y el Caribe. Con el inicio de sus operaciones comerciales, en junio, el puerto de Chancay se ha consolidado como el tercero en importancia del país, con una proyección de mayor integración al sistema portuario internacional.

By Comexperu / October 24, 2025 / Weekly 1278 - Topicality
logo icono