Is this not what you were looking for?
Redefine the parameters of your search.
CRISIS: INCAPACIDAD, CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA
By Jessica Luna / Published in February 04, 2022 / Weekly 1106 - Editorial

El presidente Castillo tomó juramento a su tercer gabinete en seis meses de gobierno. El país está a la deriva, sumido en una profunda inestabilidad, incertidumbre y desconfianza. Abundan los escándalos de corrupción, incapacidad y violencia. Tenemos un Gobierno que ha jugado con las esperanzas del pueblo, que lo ha engañado y no atiende sus principales problemas: trabajo, servicios públicos de calidad y seguridad.
Desde el inicio de su mandato se nombraron ministros y funcionarios que no solo no cuentan con la experiencia y las capacidades para ejercer los cargos, sino que cargan con serios cuestionamientos vinculados con temas como corrupción, violencia familiar y violación de derechos humanos.
Ataque a la institucionalidad. La designación de funcionarios sin experiencia y el proceso de destrucción de la tecnocracia viene socavando la institucionalidad del aparato público. Esta incapacidad tiene un alto costo que pagamos todos los peruanos. El Estado no funciona, está paralizado, es ineficiente y no resuelve los problemas del ciudadano. Basta con ver la pobre ejecución de la inversión pública. La posta, el colegio, el hospital, los caminos, el agua y la electricidad nunca llegaron. Son los más pobres los que pagan el precio más alto por la incapacidad de nuestras autoridades.
Escándalos de corrupción. Existe falta de transparencia, de integridad y un sinfín de denuncias de corrupción. Este flagelo empobrece y le quita recursos al Estado, por lo que impide que estos lleguen al pueblo. Se ejecutan obras de bajísima calidad y otras no se concluyen, ese es el costo de la corrupción. Todos los peruanos debemos unirnos ante un solo mensaje: “tolerancia cero con la corrupción”. Mancharse las manos con dinero sucio es un punto del cual no hay retorno.
Violencia de género. Una y otra vez se ha convocado a personas con denuncias por este tema. El reciente gabinete tiene integrantes cuya permanencia es insostenible. Desde el presidente del Consejo de Ministros, con acusaciones de violencia contra mujeres, hasta la ministra de la Mujer, que desconoce la política de igualdad de género. ¡No! La violencia contra la mujer no es un asunto privado, es público, y constituye un problema nacional.
Necesitamos autoridades idóneas, capaces y honestas que pongan al ciudadano en el centro de las políticas públicas. Todos los peruanos debemos levantar nuestra voz en defensa de la integridad, la transparencia, la idoneidad de los funcionarios y la lucha contra la violencia. Son principios a los que no debemos renunciar.
RECOMMENDED ARTICLES
- Economy
- Topicality
Crecimiento, déficit y recaudación: los tres ejes del Marco Macroeconómico Multianual 2026-2029
El Marco Macroeconómico Multianual 2026-2029 proyecta un crecimiento superior al promedio regional, así como asegura la disciplina fiscal. No obstante, persisten riesgos estructurales como una baja recaudación y la inseguridad que limitan la productividad.
- Tourism
- Competitiveness
- Topicality
Afluencia de visitantes a sitios turísticos cae un 1.7% en el primer semestre de 2025
6.5 millones de visitas a sitios turísticos del país se registraron en el primer semestre de 2025, una caída del 1.7% con respecto al mismo periodo de 2024, según cifras del Mincetur. Estos resultados plantean interrogantes sobre la efectividad de la gestión turística y evidencian los desafíos que enfrenta el sector hacia el cierre del año.