Pyme al Mundo

Desde julio del 2010, ComexPeru ejecuta el Proyecto PYME Peruanas al Mundo, en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Alibaba.com.

El programa busca el desarrollo competitivo de las empresas peruanas promoviendo el uso del comercio electrónico (B2B), a través de la plataforma Alibaba.com, como medio para ofrecer y demandar productos y servicios a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que actualmente Alibaba.com es la plataforma B2B más grande del mundo. Tiene más de 80 millones de usuarios sumando sus plataformas china e internacional, y cada año ese número aumenta un 50%. Los usuarios de Alibaba.com están localizados en 240 países, comercian productos de 46 sectores y más de 5,900 categorías. Por ello, al usar esta herramienta web, la posibilidad de encontrar clientes o proveedores es muy grande.

Actualmente, la plataforma internacional de Alibaba.com, que no considera a los usuarios que hacen negocios exclusivamente dentro de China, tiene más de 29,4 millones de usuarios y más de 150 mil empresas peruanas usan Alibaba.com. Este registro crece, en promedio, un 50% cada año.

El programa Pyme Peruanas al Mundo viene cumpliendo satisfactoriamente sus objetivos. A fines del 2012, superó en un 38% el número de empresas registradas exigidas por lo acordado con el BID y Alibaba.com, al haber conseguido que 34,474 empresas formen parte de esta iniciativa, de las 25,000 requeridas inicialmente. Para fines de diciembre del 2012, un total de 4,881 empresas registradas en nuestro programa ofrecen un total de 33,514 productos en sus plataformas dentro de Alibaba.com. En ese caso, el objetivo final ha sido alcanzado en un 81%, del total que deberá ser cumplido a finales de agosto del 2013.

Adicionalmente, el programa ha servido para formar una comunidad de peruanos que hacen negocios en una plataforma electrónica internacional de uso gratuito, ya que no hay cobro de comisiones. Ello permite también que la oferta de estas empresas pueda llegar a otras en el país.

Cabe señalar que, de las empresas registradas en el programa y que ya ofrecen sus productos en Alibaba.com, el 100% ha recibido por lo menos un requerimiento de cotización, en muchos casos tras solo semanas de haber expuesto sus productos.

Para alcanzar los objetivos del programa, ComexPeru y su equipo de consultores han desarrollado actividades de difusión en diferentes medios (diarios, revistas, televisión y radio) y un total de 256 eventos de sensibilización y capacitación (seminarios, charlas y talleres), a los cuales han asistido más de 22,600 personas. Además, se ha informado a un total de 110,000 empresarios sobre el programa y sus actividades a nivel nacional.

Este programa es gratuito para aquellas empresas peruanas que se registren en él. El apoyo gratuito consiste en asesorías y capacitaciones en exportaciones, importaciones, logística, aduanas, financiamiento, e-marketing, entre otros temas, e incluye un servicio de asistencia remota (online) para aquellas empresas que lo necesiten o estén fuera de Lima, una página web con toda la información disponible sin costo alguno y un equipo de 10 expertos en comercio internacional que atiende cualquier consulta.

Cabe destacar que, en noviembre del 2012, el coordinador de este programa viajó a China, con la finalidad de gestionar las actividades finales a realizar en el marco del convenio con esta empresa, así como la réplica del mismo en otros países de la región. Existe una promesa, que debe plasmarse en una extensión del actual convenio con Alibaba.com, para representarla en el Perú.

Visita la web oficial de Pymes peruanas al mundo Pyme al Mundo

Compartir con: